LO + ESPERADO

Las críticas de 'Viuda Negra' destacan su acción y su reparto, pero no funciona como película independiente

Las críticas dicen que la última película del UCM tiene un casting espectacular y destacan la acción y las puertas que abre a la Fase 4.

Por Luisa Nicolás 30 de Junio 2021 | 12:40

El de 'Viuda Negra' es uno de los estrenos más esperados del año porque supone el regreso del Universo Cinematográfico Marvel a la gran pantalla y el lanzamiento en cines de la Fase 4. Además, por fin la Natasha Romanoff de Scarlett Johansson va a tener su propia película en solitario, la despedida perfecta al personaje que murió en 'Vengadores: Endgame' sacrificándose por su compañero para salvar el mundo. En eCartelera ya hemos visto la película y puedes leer nuestra crítica aquí, pero también hemos querido darnos un paseo por otros medios y la prensa americana para ver que dice por allí.

'Viuda Negra' ha sufrido numerosos retrasos por culpa de la pandemia, ¿ha merecido la pena la espera? Jamie Jirak de ComicBook y Brian Tallerico de RogerEbert coinciden en un poco entusiasta "más vale tarde que nunca" (aunque ambos le han dado muy buena nota), pero Doug Jamieson de The Jam Report es mucho más claro: "definitivamente sí". El guion no parece tener muchos adeptos, ya que critican que se habla demasiado y que cuando los guionistas no tienen la respuesta, pasan la pregunta por alto. Al menos, eso sí, pone por fin los "problemas femeninos" en primera plana, eso según Rob Hunter de Film School Rejects; yes más, según Eric Kohn de IndieWire, "'Viuda Negra no solo pasa el test de Bechdel, obliga a los hombres a rechinar ya que los pone en su lugar".

'Viuda Negra'

Dos de los aspectos que más destacan los medios de 'Viuda Negra' es lo acertado de su reparto y por supuesto sus escenas de acción, "algunas de las mejores que puede recordar" Mae Abdulbaki de Screen Rant. Según Roger Moore de Movie Nation, estas secuencias "le dan a la película una coherencia visual de la que carecen la mayoría de las películas de Marvel", aunque Alonso Duralde de The Wrap se queja de que el montaje recurre a demasiados cortes. Un detalle muy interesante que han señalado David Rooney de The Hollywood Reporter y Richard Lawson de Vanity Fair es que, aunque espectaculares, las peleas son bastante más realistas, porque como también señala Rob Hunter de Film School Rejects en 'Viuda Negra' "se muestran los estragos físicos que toda esa lucha tiene en el cuerpo humano".

Johansson como de Natasha acapara cumplidos del tipo "está en su mejor momento" (Jenna Busch, VitalThrills.com), "brilla en el papel" (Joey Morona, Cleveland Plain Dealer) y "ofrece una actuación poderosa y conmovedora" (Josh Wilding, ComicBookMovie.com); pero la prensa tampoco se queda corta con los halagos a Florence Pugh: "Si aún no eres fanático de Pugh, lo serás al final de 'Viuda Negra'" dice Kirsten Acuña de Insider, y para Wilding es "una de las incorporaciones más emocionantes al MCU en mucho tiempo". Detrás de las cámaras, Alonso Duralde de The Wrap dice que 'Viuda negra' "se beneficia de tener una mujer en la silla del director", refiriéndose al trabajo de Cate Shortland.

¿Una pega? Los villanos, porque Wilding dice que Taskmaster no será de los más recordados y para Joey Magidson de Awards Radar: "Ray Winstone es uno de los malos más débiles de la franquicia". También parece que termina demasiado pronto y que no gira tanto en torno a Natasha como cabría esperar (Matt Rodríguez, Shakefire)

¿Cómo encaja y qué aport en el UCM?

Muchos críticos compran 'Viuda Negra' con 'Capitán América: El soldado de invierno', "versión reducida" de esta la llama Magidson y "más satisfactoria que la suave y grandilocuente 'Capitana Marvel'" es como la describe David Rooney de 'The Hollywood Reporter'. Gracias a su tono oscuro ni siquiera le parece a Nicole Clark de IGN una película de Marve,l a pesar de que prácticamente todos coincidan en que, como película independiente, funcionar del todo no funciona: "'Viuda Negra' es una película de trampolín que llena algunos espacios en blanco", Matt Rodríguez, Shakefire; "Marvel podría hacer estas películas, de vez en cuando, más autónomas", Joey Magidson; y "parece más como una introducción para lo que está por venir que la película en solitario que se merece este personaje", Tessa Smith, Mama's Geeky .

'Viuda Negra' se estrena en cines y en Disney+ con coste adicional el próximo 9 de julio.