å

ENTREVISTA ECARTELERA

Shawn Levy ('Free Guy'): "Las películas sobre personajes que no le importan a nadie son las mejores"

Shawn Levy, director de 'Free Guy', nos habla de su trabajo en esta nueva comedia de acción protagonizada por Ryan Reynolds.

Por Alberto Cano Rodríguez 16 de Agosto 2021 | 16:39

Comparte:

¡Comenta!

Shawn Levy, director conocido por sus trabajos en 'Stranger Things', 'Noche en el museo' o 'Acero puro', es el encargado de dirigir 'Free Guy', la nueva comedia de Ryan Reynolds ambientada en un universo de videojuegos que aterriza en los cines españoles este miércoles 18 de agosto. Con motivo de su estreno, hemos tenido ocasión de charlar junto a otros medios con el cineasta, quien nos ha detallado datos tan jugosos como los orígenes del proyecto, sus propósitos, el proceso de jugar con los guiños a infinidad de videojuegos y franquicias o los diferentes desafíos a los que ha tenido que enfrentarse.

"Este era un guion que ya existía y que tenía la idea de que un personaje de fondo en un videojuego ganara conciencia y empoderamiento", comenzaba explicando Levy sobre cómo decidió lanzarse a la aventura de dirigir 'Free Guy'. "Desde el principio, la razón por la que Ryan y yo nos unimos y dijimos que sí, es porque sabíamos que tenía una idea comercial muy grande, pero no hicimos solo una película sobre videojuegos, puesto que también tratamos de hacer una metáfora sobre el individuo en la sociedad. Y entonces decidimos en nuestra primera reunión tomar este concepto de videojuego, pero haciendo una metáfora de cómo muchos de nosotros nos sentimos como espectadores de la vida y el mundo. Así que ese fue el tema, esa fue la razón por la que dijimos que sí", afirma el director.

Ryan Reynolds y Shawn Levy

Levy también comenta que una historia como la de 'Free Guy', la de un PNJ (personaje no jugable) que empieza a adquirir conciencia dentro de un videojuego, le llamó la atención por las posibilidades que le abría de contar algo diferente y llamativo, sobre todo en el terreno emocional.

"Las películas sobre personajes que no le importan a nadie son las mejores. Las películas sobre los desamparados, sobre personas marginadas son las más emocionales", admite Levy. "Toda la idea que me encanta de las películas es la capacidad de tomar el punto de vista y cambiarlo a algo que no habías notado antes y contar su historia. Así que esa es la premisa de 'Free Guy'. Y creo que eso es lo que convierte a la película en un viaje de héroe muy resonante. Un héroe no es tan interesante si siempre es un héroe, sino un héroe que emerge del anonimato. Esa es una historia conmovedora y de celebración. Por eso me gusta esa idea", continúa.

El equipo de 'Free Guy'

A lo largo de 'Free Guy' se observan infinidad de personajes no jugables poblando el mundo de 'Free City', la ciudad virtual donde transcurre gran parte de esta comedia. Sin embargo, al contario que Guy, el personaje principal interpretado por Reynolds, estos se comportan de manera más robótica. Shawn Levy, respecto a la posibilidad de trasladar este comportamiento más codificado a los roles protagónicos, explica que se trata de una opción que no llegó a barajarse por la barrera a nivel emocional que supondría dicha rigidez en los personajes.

"Si tengo a Ryan Reynolds como protagonista y todo el objetivo es convertirle en un héroe potencial, no quería que la rigidez de su comportamiento fuera una barrera para la simpatía y para relacionarse. Ya sabes, con él y Buddy, algunos de los PNJ principales, realmente quería que se sintieran como personajes de fondo con vidas plenas e individualidad total, así que quería que fuera muy humano y usar los movimientos elementales repetidos solo para los PNJ del fondo, porque al final, la película solo funciona si realmente conectas con Guy y lo apoyas", explica el director.

El juego de guiños y referencias de 'Free Guy'

Shawn Levy también es uno de los directores y productores principales de 'Stranger Things', la serie de Netflix en donde, al igual que en 'Free Guy', también hay una fuerte apuesta por los guiños a la cultura popular y a otras películas y franquicias. El director afirma que "siempre es divertido" tener la posibilidad de jugar con las referencias, aunque matiza que hacerlo en 'Free Guy' es muy diferente a hacerlo en 'Stranger Things'.

"En 'Stranger Things, de la que estoy literalmente inmerso en la dirección mientras hablamos, no tratamos que el público diga «mira, aquí está la mitad de los 80 referenciados», sino que creamos un mundo orgánico a partir de ahi y dejamos que el ojo y el oído divaguen convirtiéndolo en auténtico. Y es muy nostálgico. En 'Free Guy' se supone que las referencias son un poco más notorias. Así que en 'Free Guy' quiero que la gente diga: «Conozco esa pistola de este videojuego» u «Oh, ese es el tanque de ese videojuego»", explica Levy.

"En 'Stranger Things' queríamos que esos «easter eggs» y esas referencias fueran cohibidos, estamos tratando de construir el mundo de una manera completa, por lo que es una mentalidad ligeramente diferente. Y lo divertido para mí es pasar de dirigir 'Stranger Things' a 'Free Guy', porque son el día y la noche en todos los sentidos: tono, imagen... Pero ese es el sueño de un director".

Shawn Levy en el set de rodaje de 'Free Guy'

Y respecto a los 80, a raíz del arranque de 'Free Guy' con una gran escena que sirve de presentación a todo el universo, Levy cree que, en parte, se está recuperando el estilo de hacer cine de aquella década. "Quiero decir, sé que hay muchas películas que comienzan con ese gran arranque, como hace cada entrega de 'Misión Imposible' o casi todas las películas de J.J. Abrams. Pero no a muchos de nosotros nos gusta abrir con un gran golpe", admite.

"En esta película, debido a que tiene un espíritu abierto, acogedor y feliz, decidimos poner la voz de Ryan o Guy justo al principio, para agarrar al espectador con una gran imagen pero también entendieran al protagonista y su mundo de inmediato. Y una cosa que fue muy divertida para nosotros fue desarrollar las reglas visuales para la película, porque no solo queríamos decirte cómo funciona la vida en Free City, sino también presentarte todos sus aspectos", relata sobre la secuencia inicial de 'Free Guy'.

Más allá de los guiños percatables de manera evidente en pantalla, Shawn Levy también habló de muchas de las películas que tuvo como referencia y cuyo espíritu trató de plasmar en 'Free Guy'. Menciona cintas como 'El show de Truman', 'Big', 'Bienvenido, Mr. Chance' o 'Elf', afirmando que va a ser uno de los puntos fuertes de la película que más va a hacer disfrutar al público.

"Guy es descendiente de Buddy de 'Elf', es descendiente de Chauncey Gardiner y de Jim Carrey en 'El Show de Truman'. El tipo tonto e inocente unidimensional que en realidad tiene una sabiduría y un optimismo que es su superpoder en un mundo cínico. Entonces, cuando me preguntas con cómo espero que reaccione el público, sobre todo espero que salga con alegría, porque hemos tenido un año duro por la pandemia. El público merece alegría. Necesitamos alegría, necesitamos calidez, necesitamos humor, y por eso estoy feliz de que hayamos hecho una película que tiene la intención de transmitir esas emociones y que es una carta de amor a la esperanza", explica.

Ryan Reynolds y Jodie Comer en 'Free Guy'

Por último Shawn Levy cerró su intervención reflexionando sobre las temáticas recurrentes en su filmografía, el jugar con la dualidad entre dos mundos y el aprovechar propuestas exageradas como vehículo de la emoción en pantalla, lo que vuelve a estar presente en 'Free Guy'.

"Ciertamente no se me conocía como cineasta de género, era un cineasta familiar de comedias. Pero muchas de mis películas tienen una premisa exagerada, una experiencia humana muy básica. Y creo que es realmente interesante, y creo que la ciencia ficción lo hace muy bien de maneras muy diferentes, coger una idea fantástica para explorar sentimientos. Creo que ser un ser humano es muy fascinante y creo que la forma en la que nos conectamos con los demás nos salva vidas. Sin duda, es el elemento definitorio de una vida feliz frente a una vida triste", declara Levy.

"Nosotros encontramos personas con las que conectamos, tal vez sea nuestra familia, una amistad o un amor, pero yo también veo que conceptos exagerados como robots boxeando, un museo que cobra vida o un videojuego que se siente real son ideas surrealistas para transmitir sentimientos reales que me resultan muy interesantes. Realmente no sé por qué, pero tienden a ser las historias que me interesan, probablemente porque son las historias que me gusta ver en el cine. Me gusta 'Regreso al Futuro' porque es genial, pero realmente estás viendo una película sobre cómo Marty McFly hace las paces con sus padres. Así que me gusta que las circunstancias extremas parezcan sentimientos muy cercanos", concluye.

'Free Guy' se estrena en cines el miércoles 18 de agosto.

Películas
Rostros