å

ENTREVISTA ECARTELERA

Greta Fernández: "Hay algo generacional en 'Unicornios', vivimos sobreestimulados y hay mucha ansiedad"

Entrevistamos al director Álex Lora y a la actriz Greta Fernández por 'Unicornios'. Primer largometraje de ficción del barcelonés, fue presentado en el 26 Festival de Málaga y en el D'A Film Festival.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Junio 2023 | 17:25
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Greta Fernández: "Hay algo generacional en 'Unicornios', vivimos sobreestimulados y hay mucha ansiedad"

Greta Fernández es presa de las redes sociales en 'Unicornios', primer largometraje de ficción del catalán Álex Lora, quien ya había debutado en el largo con el documental 'El cuarto reino'. Una joven es presa de la aparente felicidad. Tiene una relación poliamorosa, tiene un trabajo de ensueño como creativa especializada en contenido web y viral y vive en una de las zonas exclusivas de la Ciudad Condal. A pesar de ello, tiene un profundo vacío interior. "Hay algo generacional en lo que le pasa", explica Greta Fernández. El film está en salas comerciales desde este 30 de junio, tras haber pasado por el 26 Festival de Málaga y el D'A Film Festival.

La sinopsis oficial de 'Unicornios' es la siguiente: "Isa (Fernández) lo tiene todo. Es inteligente, guapa y segura de sí misma. Feminista y poliamorosa, defiende su vida con pasión. Cuando Guillem (Alejandro Pau) le propone ser una pareja monógama, Isa no está segura de querer cambiar su vida y, ante su falta de decisión, Guillem decide romper la relación. Viviendo en un mundo de apariencias y comodidades, sus contradicciones salen a la luz y su universo se va desmoronando a golpe de 'Me gustas' y juicios morales en esta telaraña en la que se han convertido las redes sociales".

Una película que explora ese debate generacional, con una protagonista que pertenece a la llamada Generación Z o 'centennial'. Una producción que, además, entra en otras discusiones sobre la liberación sexual de las mujeres o plantea hasta qué punto existe la originalidad en las disciplinas creativas y artísticas actuales. Una producción que mira sin prejuicios a esta realidad.

Unicornios

eCartelera: ¿Cómo surgió la idea que terminó convirtiéndose en 'Unicornios'? Y, por otro lado, ¿era importante que, en el guion, hubiera mujeres guionistas? Junto con Pilar Palomero, están María Mínguez y Marta Vivet.

Álex Lora: La idea surgió del deseo de trabajar en una ficción con Valérie Delpierre. Nos conocemos desde 2003, antes de que fundase su productora, y me ha acompañado en buena parte de mi carrera como cortometrajista y con uno de los documentales. Una la intentamos levantar pero no salió y fue la segunda, que es ésta, cuando surgió.

Estábamos buscando temas comunes, a ella le interesaba todo lo relacionado con la liberación sexual de la mujer y cómo ahí hay una contradicción con el patriarcado, que a veces se aprovecha de ciertas cosas. A mí me interesaba explorar las incapacidades emocionales. A partir de aquí, comenzamos a gestar ideas. Me pasó algunas lecturas interesantes, como 'Mi casa en llamas' de Sofía Ros. Fue ahí cuando pensamos que lo mejor es que el papel protagonista lo tuviera una mujer.

Entonces, escribí una primera versión del guion con el que conseguimos una parte de la financiación, pero no encontramos el resto. Eso provocó que tuviéramos que reescribir, dado que no se puede presentar otro proyecto igual. Fue cuando ahí entró Pilar Palomero, que le dio una bocanada de oxígeno. Aunque el grueso del guion es de Pilar y mío, me pareció de justicia acreditar a María Mínguez y Marta Vivet. La primera le dio un repaso a los diálogos, dado que es dialoguista. Principalmente, lo escribimos Pilar y yo pero la ayuda de las demás fue fundamental.

EC: Greta Fernández está magnífica en el papel, ¿cómo surgió su nombre para encarnar a Isa?

AL: El nombre de Greta Fernández me rondó desde el inicio. Después de ganar el Gaudí en 2014, me pusieron en la comisión para seleccionar los cortometrajes que eran candidatos a nominación el año siguiente. Vi, precisamente, uno titulado 'Álex', dirigido por Laura García y que lo protagonizaba Greta. Era un corto maravilloso y ella era muy joven. Justo, en el corto, el personaje de Greta debía encontrar a su madre biológica. En ese momento, sentí una conexión especial, porque unos meses antes conocí a mi hija biológica. Me tocó mucho.

Cuando me puse a escribir el guion, coincidió con el estreno de 'La hija de un ladrón', que también me llegó mucho. Entonces, ya comencé a escribir el personaje pensando en ella. Sólo deseaba que le interesase, porque no la conocía en ese momento. Fueron el corto y la ópera prima de Belén Funes lo que me hizo que ella fuese Isa, aunque el personaje sea lo opuesto.

Greta Fernández: Yo quedé con Álex un día en Barcelona para tomarnos un café. Antes de enviarme el guion, el director y la productora querían explicarme un poco cómo era la historia. Fue una especie de reunión-casting, una mezcla extraña. Yo no sabía si me estaban poniendo a prueba. Recuerdo terminar y enviarle un mensaje a Álex comentándole que quería protagonizar la película. Él me dijo que íbamos hablando y, poco después, me confirmaron que entraba en el proyecto.

Yo estaba en ese momento con ganas de que me propusiesen un personaje más cercano a los problemas actuales. Tenía ganas de hablar de redes sociales, de celos, de drogas, del amor, del poliamor. Hasta ese momento, había hecho personajes en situaciones extremas y muy lejanos de mí, que para mí han sido todos un lujo. Pero quería algo cercano a nivel generacional, con problemas del 'primer mundo'. Además, lo que me propusieron me pareció fascinante.

EC: Me da la impresión de que Isa no sabe qué quiere en su vida, tiene un vacío emocional muy fuerte. Pero tampoco lo veo como algo generacional, dado que el resto de personajes de edad similar parece que tienen las cosas más claras. ¿O sí que hay algo generacional en cómo se siente Isa?

GF: Sí que hay un punto generacional. Quizás si no te enfocas en Isa y miras a alguno de sus compañeros, verás similitudes. Quizás no tengan un carácter tan autodestructivo, pero habrá cosas que compartan. Hay algo generacional en la sensación de estar perdido, de tirar balones fuera. He visto amigas, o yo misma en algunos momentos, que nos hemos podido sentir así, de no saber muy bien qué quieres o hacia dónde quieres ir. También compartimos en que hay mucha sobreestimulación que estamos viviendo ahora, estamos en la época de la ansiedad.

AL: A mí, personalmente, no me parece un retrato generacional. Es una persona concreta. Sí que puede haber ciertos niveles. Pero, como ocurre con el calentamiento global, lo que vive Isa puede ser una de las consecuencias de la época excesivamente capitalista y neoliberal que estamos viviendo. La velocidad en la que suceden las cosas es brutal. Quizás si hubiera vivido en otra época, las cosas se las hubiera podido tomar con más calma, pero ahora se busca el triunfo inmediato. Nos exigen ser siempre productivos, nos comparamos con todo el mundo. Es el 'ahora y aquí'. Eso nos lleva a tener relaciones efímeras, hay mucho postureo.

Unicornios

EC: Uno de los puntos más atrayentes de la protagonista es que Isa no es un personaje que cause empatía, no busca agradar. Es más, hay momentos que provoca lo contrario. Es bueno ver personajes así, especialmente femeninos, que no se justifican por sus actos, que no piden permiso.

AL: Era uno de los puntos de partida, generar un personaje fuerte. Mis referencias para Isa fueron series como 'Girls' o películas como 'Frances Ha'. En conversaciones que teníamos, comentábamos que, como público, solemos ser más compasivos cuando los personajes miserables son hombres. Cuando son mujeres las que encarnan esos papeles, tendemos a ser más intransigentes.

Queríamos mostrar un personaje femenino fuerte, pero que tuviera sus defectos, sus carencias. Huimos también del concepto de víctima, para evitar ese tipo de compasión. Se trataba de humanizar lo incómodo y de reivindicar ciertos aspectos necesarios, porque la sociedad pone una presión enorme sobre las mujeres. Era también uno de mis miedos. Cuando le pasé el guion a Greta, le avisé de que Isa era un personaje difícil.

EC: ¿Por qué la película se titula 'Unicornios'? ¿Es una referencia al concepto empresarial de las startups cuyo valor se ha disparado más allá de los 1.000 millones de dólares y euros?

AL: No, para nada, va por otros sentidos. Inicialmente, pensé en titular a la película como 'Dame lo eterno', que todo el mundo me advirtió de que era demasiado pretencioso. Uno de los muchos que me propuso Valérie en una tormenta de ideas fue éste. Los unicornios son animales mitológicos, que viven en lo etéreo, en el limbo, como las redes sociales. Está el deseo de estos jóvenes de sentirse únicos, como los unicornios. Además, en el plano sexual, un unicornio es la tercera persona a la que se le invita para formar parte de un ménage-à-trois.

GF: Hubo un momento en el que se planteó cambiar el título, yo les pedí que no. Había algo en 'Unicornios' que atrapa. Es verdad que la gente se queda confusa con el título y no sabe qué va a ver. Ahí justo está la magia.

EC: ¿Cómo fue trabajar con Nora Navas?

GF: Realmente, con ella rodamos pocos días. Sin embargo, en pantalla es el personaje más importantes después de Isa. Grabar con Nora Navas fue facilísimo, es una actriz a la que admiro mucho. Compartir escenas con ella fue un lujo.

Primer largometraje de ficción de Álex Lora, quien firma el guion junto con Pilar Palomero y con la ayuda de María Mínguez y Marta Vivet. 'Unicornios' está protagonizada por Greta Fernández, completan el reparto Nora Navas, Pablo Molinero, Alejandro Pau, Elena Martín, Sònia Ninyerola y Lidia Casanova. Producida por Valérie Delpierre, Miguel Molina y Adán Aliaga. Una producción de Inicia Films en coproducción con Jaibo Films y la participación de RTVE y TV3. 'Unicornios' está disponible en cines desde este 30 de junio, de la mano de Filmax.

Películas