å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cesc Gay y Javier Cámara estrenan 'Sentimental': "Hay que mantener viva la cartelera"

Entrevistamos al director Cesc Gay y al actor Javier Cámara por la comedia 'Sentimental', presentada en San Sebastián y Valladolid y que ya está en cines.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 31 de Octubre 2020 | 16:04
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Con la elegante y divertida esencia de la comedia de salón teatral, llega a los cines 'Sentimental', dirigida y escrita por Cesc Gay y basada en su propia obra, 'Los vecinos de arriba', que ya conquistó a público y crítica en su estreno en 2016 en Barcelona y Madrid. Una propuesta que viene dispuesta a "ayudar" a las salas de cine, cuya situación es crítica en plena pandemia por el coronavirus. "Hemos dado el paso y queremos intentarlo. Hay que mantener viva la cartelera", declara el cineasta catalán.

Tras arrasar con 'Truman' y experimentar con las series de televisión con 'Félix', Gay opta por llevar a la gran pantalla su primera obra de teatro. "Cuando la escribí, no estaba pensando concretamente en llevarla a las tablas. Cuando terminé de rodar mi anterior largometraje, me di cuenta de que el texto iba a quedarse en un cajón, al menos durante unos años, y surgió la posibilidad de darle forma teatral y así fue. Pero en mi cabeza siempre tuve ganas de convertirla en película", comenta el director en una entrevista virtual con eCartelera, que se hizo dentro del marco de la 65ª edición de la Semana Internacional de Cine (SEMINCI) de Valladolid.

Una obra que surgió de una anécdota real. "Mi vecina comenzó a emitir gemidos en horarios insospechados y a un volumen un poco 'too much' y eso generó todo tipo de conversaciones en mi casa, con mi pareja y mis hijos. Y así, surgió la idea. Pero todo lo que se ve en la película, como en la obra de teatro, es pura ficción, que conste", explica Gay.

Sentimental

Parte del éxito de 'Los vecinos de arriba', que se ha llevado también a 'Sentimental', es el hablar de hechos dramáticos, como la crisis conyugal, a través de la comedia ácida. "A mí me gustan Bergman y Woody Allen. Este último bebe de las tragedias y dramas del primero y me consta que 'Secretos de un matrimonio' tenía escenas muy divertidas", argumenta Javier Cámara, que interpreta a Julio en la cinta. "Creo que los grandes autores buscan siempre la comedia o la forma más suave de hablar de temas profundos", agrega, incidiendo en que es "muy inteligente acercarse a estos temas a través del humor".

El filme tuvo un pase especial en la SEMINCI de Valladolid, dentro de la sección Spanish Cinema. Una edición que para Cámara tuvo especial importancia, pues fue reconocido con la Espiga de Honor del festival, junto con las actrices María Galiana y Charo López (esta lo recibió aparte) y los directores Julio Medem, Gracia Querejeta e Isabel Coixet -esta última lo obtuvo nada más inaugurar el certamen-. "Ha sido tono un honor para mí, porque siempre me ha encantado la SEMINCI. Forma parte de los grandes festivales que han traído lo mejor del cine extranjero, independiente y de autor, junto con Sevilla y Gijón", reconoce el actor.

"La cultura tiene algo que te llena y te hace sentir bien"

El estreno de 'Sentimental' se produce en pleno repunte de casos de COVID-19, con restricciones de horarios en toda España y con la desagradable noticia del cierre de cines, teatros y óperas en toda la comunidad autónoma de Cataluña. Una situación que no ha impedido el deseo de apoyar al sector en estos duros momentos. "Si las exhibidoras dejan de tener películas, los cines van a cerrar. Son momentos muy complicados de gestionar y no solo está afectando al cine, sino a todos los sectores profesionales y laborales", manifiesta Gay

"Creo que, a pesar de lo que estamos viviendo, a todos nos gusta salir un momento, ir al teatro, al cine o escuchar algo de música. Si dejamos de hacer eso, vamos a entrar en una especie de depresión muy extraña. La cultura tiene algo que te llena, que te hace sentir bien. Por otro lado, si no estrenas, ¿por qué? ¿quién te garantiza que en un mes o dos vas a poder estrenar. Están acumulándose muchas películas", señala el cineasta.

Sentimental

Por otro lado, cabe recordar que, desde el momento en el que estalló la pandemia, no ha habido ningún rebrote relacionado con salas de cine o de teatro. "En el cine y en el teatro hay algo en el disfrute colectivo, que es incluso más notorio en el caso de las comedias. Por ejemplo, el milagro de 'Ocho apellidos vascos' fue también el milagro del cine. El cine, como evento social, nos beneficia como sociedad, encontrarte con gente con la que normalmente no coincides, de diferentes clases sociales, ideas y pensamientos, eso es riquísimo", comparte Cámara, que también advierte que "sí es cierto que las formas de consumo están cambiando y este virus lo ha acelerado todo". "Habrá que ver dónde va todo esto", añade el actor.

Protagonizada por Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan. 'Sentimental' es una producción de Imposible Films y Sentimental AIE, en colaboración con RTVE, Movistar+ y TVC. Distribuida en cines por Filmax y disponible en salas comerciales desde el 30 de octubre.

Películas