å

'VAMOS JUAN'

'Vamos Juan': Por qué Javier Cámara abandonó la comedia televisiva y ha vuelto a ella en el mejor momento

Este domingo 29 de marzo llega a TNT la serie completa 'Vamos Juan', que la cadena emitirá en un maratón de siete episodios a partir de las 15:45h.

Por Javier Pérez Martín 26 de Marzo 2020 | 10:32

Comparte:

¡Comenta!

Este domingo 29 de marzo llega a TNT la serie completa 'Vamos Juan', que la cadena emitirá en un maratón de siete episodios a partir de las 15:45h. Escrita y dirigida por la gente que nos ha traído 'Pagafantas', 'Superlópez', 'Vergüenza' o 'Selfie', la secuela de 'Vota Juan' viene justo a tiempo para alegrarnos un poco un momento oscuro. Pero su protagonista, Javier Cámara, no es nuevo en esto de hacernos reír.

'Vamos Juan'

El éxito y la fama le llegaron a Javier Cámara de la mano de la comedia televisiva. Su primer gran papel fue haciendo reír en la tele, como cura, junto a Andrés Pajares en '¡Ay, Señor, Señor!'. Después hizo reír junto a Lina Morgan en 'Hostal Royal Manzanares', tras lo cual volvió a ser otro cura televisivo en 'Este es mi barrio', un drama familiar ligero con toques de, claro, comedia. Pero todos estos trabajos quedaron eclipsados por su papel más longevo y más recordado, y también el más divertido hasta entonces: Paco en '7 vidas', una serie que importó el concepto de sit-com estadounidense y marcó una época televisiva. Después de soltar carcajadas durante casi una centena de episodios (y recibir más o menos el mismo número de collejas de Amparo Baró), Javier Cámara se cansó de hacer el payaso.

El actor riojano quería conquistar otros géneros, y a poder ser en una pantalla más grande. No fue fácil. Ya en 1998 le había costado conseguir su primer papel en el cine, por el que sería nominado como Mejor actor revelación en los Goya: el ayudante de poca ayuda de Santiago Segura en 'Torrente, el brazo tonto de la ley'. Al productor no le convencía porque "no quería actores de televisión". Y en la televisión, no todos lo entendieron. Cuando le explicó a su madre en la ficción que después de cinco temporadas se iba a hacer cine porque le habían ofrecido un papel que no podía rechazar, Amparo Baró se lo tomó como un golpe mucho más doloroso que una colleja. "No te conozco, no sé quién eres", le dijo.

La oferta que no pudo rechazar se la hizo Pedro Almodóvar, el Padrino del cine español: quería que protagonizase 'Hable con ella', la película con la que el manchego continuó su conquista mundial tras 'Todo sobre mi madre'. Aunque llevaba 10 años picoteando algunos papeles menores en películas, este Benigno Martín, enfermero obsesionado con la bailarina en coma a la que cuida, era su primer gran protagonista en la gran pantalla. Javier Cámara aterrizó en el cine con doble carambola y sin perder la cabeza: 'Hable con ella' ganó un Goya, dos BAFTA y un Oscar, y para el actor supuso su segunda de siete nominaciones en los premios de la Academia de Cine española.

'Hable con ella'

Lo que vino después fueron 15 años de gloria. Ha trabajado con los más grandes: Fernando Colomo, Julio Medem, José Luis Cuerda, Pablo Berger, Isabel Coixet, Manuel Martín Cuenca, Cesc Gay, los Trueba (tanto Fernando como David), Borja Cobeaga, Gracia Querejeta... Con muchos de ellos ha repetido, llegando a formar vínculos tanto personales como profesionales que demuestran que él no solo es uno de los mejores actores de nuestro país, también uno de los compañeros más generosos de la industria.

Con los cabezones, a la sexta fue la vencida: su primer Goya lo ganó por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', al Mejor actor protagonista. Su segundo le llegó con 'Truman', como Mejor actor de reparto dándole la réplica a otro grande, Ricardo Darín. Curiosamente, han sido dos papeles que mezclaban el drama y la comedia los que le han conseguido el reconocimiento de la Academia.

Desde entonces, Javier Cámara no ha abandonado el cine. Y tampoco del todo la televisión, aunque su gran regreso a la pequeña pantalla lo hizo en 2016 fuera de España: en la serie de Paolo Sorrentino 'The Young Pope', en la que hizo un paralelismo que resume su carrera a la perfección: volvía a interpretar a un cura, pero esta vez cambiaba a Andrés Pajares por Jude Law y Diane Keaton. Después de eso, se incorporó a la tercera temporada del fenómeno de Netflix 'Narcos', en la que trabajó con Pedro Pascal, y después volvió a replicarle a un grande: John Malkovich en 'The New Pope'.

Un regreso por la puerta grande

'Vamos Juan'

Pero la historia de Javier Cámara con la comedia televisiva es la historia de un primer amor, una separación y un reencuentro años después, cuando los dos amantes han cambiado lo suficiente como para volver a enamorarse el uno del otro. Porque cuando el actor ha vuelto a protagonizar una comedia televisiva, 18 años después de abandonar '7 vidas', el género está irreconocible.

En 'Vota Juan', creada en 2019 por Diego San José, Juan Cavestany y Víctor García León para TNT, queda poco de aquella sit-com hiperactiva de los 90 en la que el propio Javier Cámara ha confesado verse "sobreactuado".

'Vota Juan' y su secuela, 'Vamos Juan', que llega este domingo a TNT, son el ejemplo definitivo de que la comedia televisiva española se ha hecho mayor. Y como nuestro vino, sabe mejor. Ahora que el formato y el público son más adultos gracias a beber de series rompedoras como 'The Office' o 'Veep', Cámara puede permitirse huir del gesto precipitado y el gag físico. El propio actor es consciente de este cambio en sí mismo y en la industria: "A mi yo de veinte años le diría: respira. Tómate el tiempo. Espera, tranquilo. El oficio crece contigo. Tal y como te transformas como persona, das a tus personajes más color, capas y profundidad", le decía a ABC.

Y para ponerle la guinda por encima, Cámara se ha pasado al otro lado de las trincheras por primera vez, dirigiendo uno de los siete episodios de 'Vamos Juan'. Con la humildad que le caracterizan, el actor asegura haberse lanzado a esa "osadía e irresponsabilidad" por la comodidad que le ofrecía el equipo desde que rodaron la primera temporada. Apoyado por Diego San José, Borja Cobeaga y Víctor García León, Javier se ha puesto detrás de la cámara. Veremos el resultado este domingo, cuando TNT emita la temporada de 'Vamos Juan' completa a partir de las 15:45h. Si dirige la mitad de bien que actúa, podemos estar tranquilos.

Puedes ver TNT en Vodafone TV, el mayor agregador de cine y series.

'Vamos Juan'
Series
Rostros