å

ENTREVISTA ECARTELERA

Javier Castillo ('La chica de nieve'): "Milena tiene una mirada muy concreta, es como me imaginaba los ojos de Miren"

Es la primera vez que una de las novelas del popular Javier Castillo da el salto al audiovisual y lo hace con Milena Smit de protagonista.

Por Luisa Nicolás 26 de Enero 2023 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!
Javier Castillo ('La chica de nieve'): "Milena tiene una mirada muy concreta, es como me imaginaba los ojos de Miren"

Este 27 de enero llega a Netflix 'La chica de nieve', una miniserie de seis episodios que adapta el libro homónimo de Javier Castillo, aquella que fuese "la novela más leída en España durante el confinamiento". Es el primer trabajo de Castillo (que ya ha publicado 5 best-seller) en saltar de las páginas al formato audiovisual, así que nos preguntamos cómo fue para él ver por primera vez a uno de sus personajes, a su Miren Triggs, cobrar vida con el rostro de Milena Smit: "Me parece muy surrealista", nos cuenta sentado junto a la actriz, "Ella tiene una mirada muy concreta que es como yo me imaginaba los ojos de Miren, esa fragilidad. Luego la conoces y no es nada frágil, pero hay una fragilidad que parece que transmite al mismo tiempo que tiene una fortaleza muy particular. Creo que lo tenía todo. Es muy emocionante estar aquí con ella ahora".

Dede su publicación 'La chica de nieve' ha vendido más de un millón de ejemplares y cuenta con una segunda parte titulada 'El juego del alma' (2021, SUMA). Eso significa que la historia de la joven y traumatizada Miren y su mentor (Jim Shmoer en la novela, Eduardo en la serie) cuenta ya con una legión de fans en todo el mundo a los que complacer tanto como a quienes lleguen de nuevas a la serie: "He intentado hacerlo todo desde el respeto", nos asegura Smit, "Respeto hacia el personaje que había creado Javier Castillo y que luego se había remodelado y adaptado a la ficción. [...] Una vez viendo la serie he pensado «Dios, espero de verdad que esto les cuadre a la gente que ha leído la novela, que les guste, que no decepcione». Pero yo me siento super orgullosa, creo que es una serie que te puedes ver sin haber leído la novela".

Aunque originalmente estaba ambientada en Nueva York, la historia nos traslada a Málaga, a un 5 de enero de 2010, la noche de reyes. La familia Martín está disfrutando de un momento mágico en la cabalgata hasta que la pequeña Amaya desaparece entre la multitud. Empezará entonces una maratón de años por encontrar a la niña en la que ni Miren, una joven periodista en prácticas en el Diario Sur, ni la inspectora Millán piensan rendirse. Este cambio en la localización no es la única diferencia que vamos a encontrar entre la serie y la novela y por ejemplo en el libro, desde la policía (o más bien el FBI), es un hombre, Ben Miller, el que lleva la investigación, mientras que en la serie se ha convertido en un duplo formado por Aixa Villagrán y Marco Cáceres. ¿Cómo ha afrontado Castillo esta transformación de su obra? "Al final ha habido cambios que son completamente distintos a como me lo imaginaba. Pero en el caso de Jim, el profesor, en mi cabeza siempre estaba una persona como Jose Coronado, no era la cara de Jose Coronado, pero era una sombra con la voz de Jose Coronado y eso ha hecho que la adaptación sea muy fácil".

'La chica de nieve'

Está claro que Castillo se toma mucho mejor que Stephen King las licencias que se tomar guionistas y directores/as a la hora de versionar sus novelas, pero aún así nos preguntamos si no le gustaría a él ser el responsable último de todas esas decisiones y firmar él sus propias adaptaciones: "Es algo que me he planteado muchas veces, lo de escribir algo que sea un guion de cero, original, o adaptar algo mío. Lo tengo en el aire. Es verdad que con el ritmo de publicación que llevo y el hecho de que todas mis novelas lleguen a otros países implica mucha promoción internacional, es muy complicado. Estoy buscando la manera de conseguirlo porque es uno de mis sueños, escribir algo mío que vaya de mi cabeza a la pantalla".

Curiosos y pervertidos

El género de 'La chica de nieve', thriller de misterio con investigación policial y periodística, es uno de lo más populares en cualquier formato narrativo, ficción o documental, no hay más que ver lo que han proliferado en los últimos años los true crimes, ¿pero qué es lo que nos resulta tan atractivo de las desapariciones, los asesinatos y secuestros? "Somos muy curiosos por naturaleza, todo el mundo", reflexiona Castillo, "Y el thriller tiene una cosa que es que desde el inicio te presenta una pregunta muy clara: «¿Qué ha pasado? ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está? o ¿Quién la ha matado?». Esa pregunta está siempre, desde los primeros cinco minutos, y dejar esa pregunta sin respuesta es muy difícil si eres mínimamente curioso por lo que ya te ves la serie entera, es lo que hace que funcione, o que te leas el libro completo. Yo tengo clarísimo que la gente es curiosa y un poquito pervertida".

Para Smit, lo que hace tan atractiva 'La chica de nieve' es su cercanía con el público y el ritmo de la serie, pero también todo lo que se oculta: "Yo me la vi en un día. Sé que va a haber gente que se haga maratones, pero yo es una serie que recomendaría que se la viesen dos veces. La primera vez está bien para descubrir todo, pero una vez ya lo sabes todo encuentras muchos matices en un segundo visionado que mola darte cuenta de que estaban ahí". 'La chica de nieve' estará disponible en Netflix al completo desde el 27 de enero.

Rostros