å

CUESTIÓN DE TOCAYAS

El equipo de 'Batman v Superman' sigue sorprendido por la recepción de la escena de Martha

Damon Caro, coordinador de dobles y director de segunda unidad de la película, no entiende por qué la escena se ha tomado a risa entre los fans.

Por Javier Rodrigo Saavedra 10 de Septiembre 2018 | 13:05

Comparte:

¡Comenta!

Cuando 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' se estrenó en 2016, no todo el mundo la recibió bien. Los fans fueron muy críticos con el tono oscuro que Zack Snyder quiso darle al filme y su trama, aunque, si hay algo que fue criticado fue el momento "Martha".

Durante una de las últimas peleas de Batman y Superman, en un momento crítico en el que el primero apuntaba al segundo con kriptonita dispuesto a acabar con él, el Hombre de Acero le suplicó al Caballero Oscuro unas últimas palabras: "Salva a Martha". Esto se debía a que el villano Lex Luthor tenía secuestrada a la madre del héroe, a lo que Bruce Wayne reaccionó sorprendido recordando los momentos con su madre, que también se llamaba así. De este modo, la pelea acababa tras humanizar al que Batman consideraba una amenaza para la vida, formando ambos una alianza necesaria para derrotar a Luthor y crear, posteriormente, la Liga de la Justicia.

'Batman v Superman'

Los fans no se tomaron bien esta decisión de guión, la cual consideraron una auténtica broma para el desenlace de una película de superhéroes de ese calibre. Sin embargo, no todos piensan así. Damon Caro, el coordinador de dobles y director de segunda unidad de la película, no entiende por qué la escena se ha tomado a risa, contando incluso que ha hablado con el director de la película, Zack Snyder, sobre el tema.

"No hubo ninguna conversación del tipo "oh, la gente va a tener un problema con esta secuencia, no la va a entender o quizá piense que es tonta". Zack y yo hemos hablado de ello quizá hace un mes. Solo dije que nunca lo he entendido, aun sin haber escuchado a todos los haters.

El problema es lo importante que es esta escena y cómo una conexión como tener madres con el mismo nombre te permite conectar incluso con alguien que quieres eliminar de tu planeta porque lo ves como una amenaza para la raza humana. Lo ves como un peligro, pero en ese momento, te das cuenta de que [Batman] es un huérfano y su madre... Te sientes identificado con él, ves en él esa luz que te hace darte cuenta de que no es un enemigo, sino un aliado. Un compañero que intenta hacer lo correcto, hacer justicia. Así que no, claramente nunca ha tenido sentido para mí, sigo perplejo por los que no lo entendieron y no sé... No entiendo aún el porqué".

Aun con la fe del equipo en la escena, todo el mundo sigue tomándolo como una broma. 'Deadpool 2' incluye un gag sobre ello, incluso la última película de DC estrenada, 'Teen Titans Go! La película' hace una broma sobre ello, en la que Warner bros. no estuvo muy de acuerdo, pero respetando el espíritu irreverente de la película, pasó el corte final. Ahora, al menos, 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' es una película considerada como "clásico moderno" en el género de súperhéroes y muchos fans la consideran infravalorada.

Lo que viene de DC

'Aquaman' será el próximo estreno de DC este próximo 28 de diciembre, ampliando el universo forjado precisamente en 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'. '¡Shazam!' Le seguirá de cerca estrenándose la próxima primavera y 'Wonder Woman 1984', en noviembre de 2019. Fuera del universo compartido de DC, tendremos 'Joker', interpretado porJoaquin Phoenix, que se estrenará en octubre de 2019.

Antes y después de VFX de 'Batman v Superman'

La marca de Batman en 'Batman v Superman' en chroma

La marca de Batman en 'Batman v Superman' en chroma

El actor Ben Affleck grabando la escena donde enciende su marca en el cielo, antes y después de la post-producción.

Wonder Woman, Batman y Superman en 'Batman v Superman'

Wonder Woman, Batman y Superman en 'Batman v Superman'

La llegada de Wonder Woman, junto a la reunión con Batman y Superman, antes de comenzar una cruenta batalla con Doomsday.

La pelea de Batman y Superman antes de los efectos especiales

La pelea de Batman y Superman antes de los efectos especiales

La gran pelea entre Batman y Superman antes y después de ser editada, la utilización del chroma verde ayuda a dar mayor realismo a la escena.

El traje de Batman en 'Batman v Superman' antes de los VFX

El traje de Batman en 'Batman v Superman' antes de los VFX

Un doble de acción de Ben Affleck se pone en la piel de Batman con sensores para poder luego convertirse en el Caballero Oscuro en una de las famosas escenas de la película.

Efectos especiales en la pelea de 'Batman v Superman'

Efectos especiales en la pelea de 'Batman v Superman'

Como podemos ver, en la grabación original Henry Cavill se puede ver a Cavill como Superman, mientras que para el traje de Batman se necesitó la utilización de la post-producción

Doomsday antes y después del montaje de producción

Doomsday antes y después del montaje de producción

La gran batalla contra Doomsday es una de las secuencias de mayor acción de la película dirigida por Zack Snyder. Podemos ver cómo se hizo la escena.

Los rayos X de Superman con y sin efectos especiales

Los rayos X de Superman con y sin efectos especiales

El efecto de los famoso rayos X de Superman antes y después de grabarlo. Está claro que es un festival de efectos lo que permite transportarnos al universo del superhéroe.

La ciudad de Gotham con el chroma verde

La ciudad de Gotham con el chroma verde

Sería complicado poder rodar todo en escenarios reales o incluso en escenarios creados, por lo que para algunas escenas de la batalla es necesario el uso del chroma.

La pelea de Batman y Doomsday en 'Batman v Superman' con VFX

La pelea de Batman y Doomsday en 'Batman v Superman' con VFX

El enfrentamiento de Doomsday con Batman en el crossover dirigido por Zack Snyder es una de las escenas que necesitó más post-producción y efectos digitales.

Los efectos especiales en el escenario de 'Batman v Superman'

Los efectos especiales en el escenario de 'Batman v Superman'

Algunos escenarios que fueron reconstruidos para la película, también necesitaron echar mano de los efectos especiales para crear el ambiente tétrico y frío que se necesitaba.

Superman sobre chroma verde en 'Batman v Superman'

Superman sobre chroma verde en 'Batman v Superman'

Gracias a los efectos especiales se pudieron recrear las ciudades emblemáticas de los cómics como Gotham City o Metrópolis.

La marca de Batman en el cielo después de los efectos especiales

La marca de Batman en el cielo después de los efectos especiales

La famosa escena del reto de Batman a Superman poniendo su marca de identidad en el cielo es una de las más conocidas de la película. Aquí el antes y el después de la post-producción.