å

TAQUILLA ESPAÑA

'Érase una vez en... Hollywood' se mantiene en el número uno de la taquilla española

El ranking de taquilla de nuestro país se oxigena con las entradas de 'Quien a hierro mata' y, sobre todo, con la sorpresa de 'Objetivo: Washington D.C.'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Septiembre 2019 | 09:17
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El último fin de semana antes de que la rutina se instale de nuevo en nuestras vidas ha vuelto a ser más para las piscinas y terrazas que para las salas de cine. Las veinte principales películas de la cartelera española suman solamente 5,79 millones de euros, según datos de ComScore, para nada para echar cohetes, a pesar de que a los estrenos no les ha ido mal del todo.

Érase una vez en Hollywood

Sin embargo, el número uno de la taquilla sigue siendo para Quentin Tarantino. 'Érase una vez en... Hollywood' (Sony) mantiene el liderazgo de la cartelera de nuestro país sumando 0,86 millones de euros y cayendo solamente un 30% en su tercera semana en cines. Logra además la segunda mejor media por cine del fin de semana, 2.053 euros. Su total asciende a los 8,93 millones de euros, y roza el millón y medio de espectadores. La recepción está siendo positiva, en las sesiones principales cuesta encontrar entradas. Es muy factible que acabe superando a 'Malditos bastardos' y se convierta en la película más taquillera del cineasta en nuestro país.

La sorpresa la encontramos en segunda posición, donde Gerard Butler se lo ha hecho pasar un poco mal a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. 'Objetivo: Washington D.C.' (Vértice) debuta con medalla de plata, 0,85 millones de euros de recaudación y una muy buena media por cine de 2.774 euros (la mejor de la semana). Ni 'Objetivo: La Casa Blanca' (2,48 millones de euros en todo su recorrido en 2013) ni 'Objetivo: Londres' (2,71 millones euros en todo su recorrido en 2014) llegaron a hacer mucho ruido en nuestro país, pero quizás la falta de novedades más potentes, su número uno en Estados Unidos (que ha mantenido en su segunda semana) y su presencia en 489 pantallas han propiciado este inesperado debut. Se le avecinan semanas más complicadas, así que habrá que ver cómo se mantiene y si logra superar a sus predecesoras.

Quien a hierro mata

Santiago Segura aguanta como un jabato

Otro estreno aparece en tercera posición. 'Quien a hierro mata' (Sony) de Paco Plaza logra 0,59 millones de euros y un promedio de 1.684 euros por cine. Quizás se esperaba más después del buen sabor de boca que dejó 'Verónica' hace dos años y de lo bien que suele funcionar Luis Tosar en películas de este corte. A pesar de ello, es una película de boca-oreja, y si consigue aguantar el fin del calor puede tener una oportunidad para remontar. Sony continúa ocupando puestos del top 5 y 'Padre no hay más que uno' aguanta el tipo en su quinta semana en carteleras. La película De Santiago Segura suma 0,57 millones de euros y cae solamente un 12% respecto a la semana anterior, el mejor mantenimiento de la semana. Su total es de 10,08 millones de euros, probablemente el mejor dato de Segura desde la saga 'Torrente'. De hecho, está a muy poco de superar la recaudación total de 'Torrente 5: Operación Eurovegas'.

Cierra el conteo de los cinco primeros puestos otro estreno, 'Dora y la ciudad perdida' (Paramount), que se queda algo corta con 0,55 millones de euros y un promedio de 1.610 euros por cine. La primera película en acción real de la exploradora caía un poco en tierra de nadie: no es la Dora que los pequeños de la casa conocen, tampoco es lo suficientemente interesante para los niños un poco más grandes o los preadolescentes. Quizás Paramount quiso aprovechar el mismo hueco que con Tadeo Jones les había dado buenos resultados a finales de verano, pero no ha terminado por encontrar su público, sobre todo con tanta película familiar ahora en cines.

Dora y la ciudad perdida

Para encontrar el resto de estrenos tenemos que bajar al puesto 11 para encontrar 'Playmobil: la Película' (DeAPlaneta), que a pesar de su alta presencia en más de 400 pantallas solo logra 0,20 millones de euros y una pobrísima media de 720 euros. Si querían emular el éxito de 'La LEGO película', se han quedado muy atrás. Más abajo, en los puestos 14 y 15, encontramos 'Anna' (eOne) y 'Tu fotografía' (Vertigo), con una presencia mucho menor, pero aún así con recaudaciones muy flojas de 0,07 y 0,03 millones de euros respectivamente.

Esta semana es muy probable que termine el reinado de Tarantino en nuestro país porque regresa Pennywise. Warner Bros. estrena 'It - Capítulo 2', que viene con ganas de convertirse en un fenómeno como ya lo fue la primera, y no cuenta con otra novedad importante esta semana que le haga sombra, así que todo apunta a que vamos a flotar todos. Su primer objetivo sería superar los 2,6 millones de euros con los que inició su andadura la primera entrega. Y poder con Tarantino, claro.