å

ERIC DANE

Eric Dane más allá de 'Anatomía de Grey'

Repasamos la carrera de Eric Dane más allá de su papel en 'Anatomía de Grey', la serie creada por Shonda Rhimes.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 9 de Noviembre 2018 | 11:20

Comparte:

¡Comenta!

El mundo de la televisión es algo en constante cambio y metamorfosis. Un año podemos ver a un actor en la piel de un personaje regular en una serie y al siguiente en otra completamente diferente, ya sea por una muerte prematura o una cancelación de lo más dolorosa. Eric Dane sufrió la primera opción. 'Anatomía de Grey' se ha convertido en una de las series más longevas de la televisión y por el momento se mantiene en una posición envidiable, y es en esta producción cuando Dane consiguió su fama absoluta, la cumbre. Hasta que una oportunidad llamó a su puerta...

El actor nació el 9 de noviembre de 1972 en San Francisco, California, y tras estudiar en el Sequoia High School y el San Mateo High School, el actor decidió potenciar su faceta como actor. Tras años invertidos en el mundo del deporte, llegando a formar parte de un equipo de waterpolo, le llegó su primera oportunidad en el mundo de la interpretación. Y no lo dudó ni un solo segundo.

 Eric Dane

En 1993, con tan solo veintiún años, el actor tuvo su primera oportunidad delante de las cámaras, en una serie que seguramente muchos de vosotros conozcáis y retengáis en vuestra memoria, 'Salvados por la campana'. Esto provocó que no parase de participar en diferentes series de televisión, hasta el 2003, momento en el que consiguió su primer gran papel seriéfilo en la serie 'Embrujadas'.

De médico a militar

Tras meterse en la piel del Dr. Macizo, Dane tuvo una oportunidad que no pudo rechazar, protagonizar la serie 'The Last Ship'. Le hemos visto como jefe de un periódico, médico, militar, mutante,... Pero no nos adelantemos, toca repasar sus trabajos más destacados hasta el momento.

Eric Dane más allá de 'Anatomía de Grey'

Comienzos

Comienzos

Todo se podría decir que comenzó en 1993, a la edad de veintiún años y en una de las series más populares y exitosas de EE.UU., 'Salvados por la campana'. Únicamente apareció en un episodios y metido en la piel de un personaje que ni siguiera llegó a salir acreditado, pero fue un comienzo...

Tras esta pequeña incursión, el actor participó en series como 'Renegado', 'Aquellos maravillosos años', 'Matrimonio con hijos', 'Roseanne' y un largo etcétera. Más de una decena de pequeños papeles hasta la llegada de la que se convertiría en su catapulta, una serie centrada en tres hermanas brujas.

'Embrujadas'

'Embrujadas'

La segunda etapa. Unas 'Embrujadas' ya con Paige como hermana pequeña y Piper en la piel de la hermana mayor tras el fallecimiento de Prue. En 2003 Eric Dane tuvo la oportunidad de meterse en la piel de Jason Dean, jefe del periódico 'The Bay Mirror' y jefe de Phoebe. Un pequeño arco argumental de 9 episodios en los que nos enamoró y con el que consiguió entrar en proyectos mucho más interesantes.

Durante los siguientes dos años, y antes de participar en 'Anatomía de Grey', el actor pudo participar en varias producciones cinematográficas, todo gracias a este papel recurrente en la serie más mágica de la televisión. El poder de tres.

'Atrapados'

'Atrapados'

En 2005 el actor participó en una película debut de terror dirigida por John Gulager, una aventura en la que los clientes de un bar de carretera tenían que intentar sobrevivir de las garras de unas extrañas criaturas voladoras. La cinta pasó bastante desapercibida, ya que no contaba con grandes caras conocidas en el cartel.

En el reparto nos podemos encontrar otra cara conocida del universo 'Embrujadas', y es la de Balthazar Getty, un brujo adicto a la magia que se cruzó en la vida de Paige.

'X-Men: La decisión final'

'X-Men: La decisión final'

La vida de cualquier actor de Hollywood se ha cruzado en el camino de una producción de superhéroes, es así. Es dificilísimo encontrar una filmografía sin rastro de el género superheroico, desde ganadores de Oscars hasta caras conocidas del mundo de la televisión, todos han sucumbido ante uno de los géneros que más dinero mueve en el mundo cinéfilo y seriéfilo.

Eric Dane lo hizo en 2006, en el universo mutante de Marvel, de la mano de 20th Century Fox. 'X-Men 3: La decisión final' supuso el fin de una de las trilogías más espectaculares del género, película en la que Dane se metió en la piel de mutante que lograba multiplicarse en infinidad de copias.

'Una pareja de tres'

'Una pareja de tres'

Una de las películas más confusas de la historia del cine. Creo, y sin miedo a equivocarme, que todo el mundo estaba esperando una comedia alocada en la que las risas no tendrían fin, pero nos equivocamos... 'Una pareja de tres' es de todo menos graciosa, de todo menos una comedia, es un dramón.

Esta producción, dirigida por David Frankel y protagonizada por Jennifer Aniston y Owen Wilson, contó con Eric Dane en el papel de Sebastian. La historia nos muestra la vida de una pareja recién casada y sus primeros pasos adquiriendo cierto tipo de responsabilidades, el cuidado de un perro.

'Historias de San Valentín'

'Historias de San Valentín'

'Love Actually' y 'Paris, je t'aime' abrieron la veda de películas en las que se nos mostraban múltiples historias de manera paralela, todas centradas en un día especial o alguna historia o escenario en común. En 2010 se lanzó Historias de San Valentín, un film que sucedía el día de San Valentín.

Además de Dane en esta película pudimos ver a Ashton Kutcher, Julia Roberts, Jamie Foxx, Anne Hathaway, Shirley MacLaine, Kathy Bates, Jessica Biel, Jennifer Garner, Jessica Alba, Bradley Cooper y Emma Roberts, entre muchos otros.

'Burlesque'

'Burlesque'

No todos los días se puede ver una película protagonizada por dos iconos de la música. Cher y Christina Aguilera protagonizaron en 2010 un musical que dejó a todo el mundo pegado a la pantalla. La historia comenzaba con la llegada de Ali Rose (Aquilera) a la gran ciudad, lugar en el que intentará triunfar. Una vez vista la realidad, la joven ve que no todo es tan fácil como parecía y tendrá que luchar para mantenerse en lo alto de los escenarios.

En esta ocasión Eric Dane se metía en la piel de Marcus, acompañado de actores y actrices como Kristen Bell, Stanley Tucci, James Brolin y Cam Gigandet.

'La Dama Gris'

'La Dama Gris'

En 2017 le llegó la oportunidad de protagonizar una historia de misterio metiéndose en la piel del detective Doyle, un agente de policía que pierde a su hermana y pareja a manos de un mismo asesino. Dirigida por John Shea nos metíamos en una investigación y obsesión por conseguir esclarecer este terrible crimen.

Esta ha sido una de las pocas ocasiones en las que le hemos visto protagonizar una historia, y compartió escenas con Natalie Zea, Amy Madigan, Adrian Lester, Carolyn Stotesbery, Chris Meyer y Rebecca Gayheart.

'The Last Ship'

'The Last Ship'

Participar en 'Anatomía de Grey' le dio la oportunidad de protagonizar una de las series más ambiciosas de TNT y dirigida por Michael Bay. Está historia estaba basada en el libro homónimo de William Brinkley y nos contaba como un buque de guerra estadounidense lograba evitar un contagio planetario masivo que arrasó el 80% de la población mundial.

Durante cinco temporadas pudimos ver a Eric Dane en la piel del CO. Tom Chandler junto a Adam Baldwin, Travis Van Winkle, Marissa Neitling, Charles Parnell, Jocko Sims y Christina Elmore.

The Last Ship finalizará este 11 de noviembre.

Futuros proyectos

Futuros proyectos

En 2019 llegará a HBO la serie 'Euphoria', basada en la serie Israelí del mismo nombre y creada por Ron Leshem, Daphna Levin y Tmira Yardeni. Seguiremos las aventuras de un grupo de jóvenes y trataran temas como la droga, sexo, la identidad, traumas, las redes sociales y el amor y la amistar.

Dos de las protagonistas de esta aventura serán Zendaya y Sydney Sweeney, a las que se unirán caras como Storm Reid, Maude Apatow, Algee Smith, Eric Dane y un largo etcétera.

Rostros