FURRIES

¿Está 'Los tipos malos 2' dirigiendo su campaña de marketing a los furries?

El departamento de marketing de DreamWorks está provocando muchas reacciones con la nueva idea para la publicidad de la película.

Por David Castiella Morales Más 5 de Agosto 2025 | 12:45
No he visto 'Juego de Tronos', y creo que eso me define como persona.

Comparte:

¡Comenta!
El marketing de los furries en 'Los tipos malos 2'
El marketing de los furries en 'Los tipos malos 2' (DreamWorks)

'Los tipos malos 2' es la esperada secuela de la película de animación de DreamWorks que confirma un giro en el estilo de la compañía hasta el momento, con una aventura de atracos extremadamente divertida. Sin embargo, las buenas críticas no son el motivo por el cual está colmando las noticias y las conversaciones de redes sociales, que tienen mucho más que ver con el marketing de la cinta.

Tráiler español 'Los tipos malos 2'

Por su traje, corbata, personalidad lanzada y pícara sonrisa, Sr. Lobo tiene ese look del Hollywood clásico de héroes masculinos (en la tradición de dicho término) como Cary Grant, Harrison Ford o George Clooney. Según opinan muchos en Internet, la campaña podría estar usando a los furries para dirigir la publicidad con los animales antropomórficos, una subcultura altamente criticada por sus aspectos sexuales, con acusaciones de promover la zoofilia.

Ya con el estreno de la primera entrega en 2002, Rolling Stone analizó el fenómeno a raíz de comentarios como "El Sr. Lobo no se siente atraído por ti ni por nadie más. Está enamorado de MÍ." o algunos más explícitos: "¿Cuándo podré ver el pene del señor Lobo en la película?". La sexualización del personaje protagonista abre un debate sobre la representación de la antropomorfización.

La subcultura furrie y 'Los tipos malos 2'
La subcultura furrie y 'Los tipos malos 2' (DreamWorks)

La atracción a este individuo se enmarca dentro de una larga tradición de consumo furry en torno a productos de entretenimiento mainstream que tienen antecedentes como Nick Wilde en 'Zootrópolis', poniendo en evidencia cómo las comunidades marginadas pueden resignificar productos culturales pensados para un público general, aunque puedan tener un elemento extraño teniendo en cuenta las edades a las que se dirige este producto fílmico.

Las compañías de juguetes relacionadas con la cinta no se han quedado atrás con los matices de los mensajes subliminales: "Date un capricho con 23 cm de Sr. Lobo y mucho más con la colección de 'Los tipos malos 2'", dice el mensaje de Youtooz, una empresa que se dedica a tornar en coleccionables los personajes del mundo de internet y el cine.

DreamWorks usando los furries para publicitar 'Los tipos malos 2'
DreamWorks usando los furries para publicitar 'Los tipos malos 2' (DreamWorks)

Reacciones en redes sociales

En este contexto que la película ha decidido aprovechar para el marketing, las reacciones han sido muy diversas en redes sociales sobre el uso de este nicho para explotar la película en otros mercados. Teniendo en cuenta que es una película para toda la familia, esto ha extrañado a algunos usuarios:

"Que el Sr. Lobo esté en Waze y coquetee contigo mientras conduce añade más evidencia de cómo el marketing de 'Los tipos malos 2' apunta a los furries. No están siendo realmente sutiles".

"Que se dirijan a los furries es tierno, pero da vergüenza ajena. Para ser sincero, casi me parece cínico. Soy el único que piensa así, probablemente lo sea".

Lo que es seguro es que están llamando la atención de todo el mundo con esta campaña, aunque quizás teniendo en cuenta el público al que se dirige, las connotaciones no son las más idóneas para relacionar con una aventura familiar.