NI FRÍO NI CALOR

'Han Solo: Una historia de Star Wars' es una película "buena-no-genial" en la que destaca Donald Glover

Según la crítica, la película en solitario de Han Solo no aporta nada nuevo ni trascendente al universo de 'Star Wars', pero entretiene mucho y todos coinciden en que Alden Ehrenreich hace un buen trabajo.

Por Adrián Pulido Betancort 16 de Mayo 2018 | 12:21

Mucho se ha especulado sobre 'Han Solo: Una historia de Star Wars', sobre todo después de que los directores iniciales Phil Lord y Christopher Miller fueran reemplazados a mitad del proyecto por el ganador del Oscar Ron Howard. Pero la crítica especializada ya la ha visto y después de su estreno en el Festival de Cine de Cannes, ya sabemos que lo mejor es Alden Ehrenreich como el nuevo Han Solo y sobre todo y muy por encima Donald Glover como Lando Calrissian, al que todo el mundo se ha rendido unánimemente.

Han Solo: Una historia de Star Wars

'Han Solo: Una historia de Star Wars' tiene algo en su favor y es el regreso del guionista Lawrence Kasdan, eminencia de Hollywood y artífice de los guiones de 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi', quien devuelve el encanto (a ratos) de la saga original. Pero más allá de eso, la película divide parcialmente a la opinión que la tildan de "aburrida y obediente" y los más entusiastas de "entretenida" pero sin más.

Chris Nashawaty de EW le dio a la película la calificación de B, llamándola "película buena-no-genial", de la que destaca como lo que mejor funciona (la amistad de Han con Chewbacca o la fanfarronada de Donald Glover como Lando Calrissian) que eclipsaron las partes menos destacables del film (como la subtrama romántica entre Han y Qi'ra interpretada por Emilia Clarke). Aun así, señaló que "todo es divertido y alegre hasta que sales del cine a la luz del día y te das cuenta de lo trivial e insignificante que es en realidad".

Para AO Scott, de The New York Times tampoco ha mejorado mucho la cosa: "Tengo que reconocer que hay muchas preguntas que, en los 41 años desde que vi la primera película de 'Star Wars' nunca se me ha ocurrido preguntar. ¿De dónde sacó Han Solo su apellido? ¿Cómo se conocieron él y Chewbacca? ¿Cuál fue la mano ganadora en el juego de Sabacc que le permitió hacerse con el Halcón Milenario? ¿Cómo hizo exactamente que Kessel corriera la carrera en menos de 12 parsecs? 'Han Solo: Una historia de Star Wars' responde todas estas preguntas y más. Esto no es algo malo, pero hace que este episodio, dirigido por Ron Howard a partir de un guión de Jonathan Kasdan y Lawrence Kasdan, no sea más que un blockbuster curiosamente de bajo riesgo, en realidad una página de Wikipedia filmada".

Una de las críticas menos entusiastas ha sido la que ha firmado Peter Travers para Rolling Stone, que dice que: "'Han Solo: Una historia de Star Wars' sigue tirando curvas para distraernos del hecho de que sabemos muy bien hacia dónde se dirige esto. No hay duda de que los actores forman un agradable reparto, aunque Harrelson, Glover y Bettany son los únicos tres que se arriesgan. Este es un Han Solo que quiere ser querido incluso si no quiere gustar a todos, y cuando abraza al inmortal Chewie es difícil no emocionarse. Pero solo un atisbo del encantador personaje que inmortalizó Harrison Ford encuentra su lugar en este episodio. Howard y los Kasdans juegan el juego de la serie sin haber subido nunca las apuestas, por lo que se vuelven aburridos y obedientes cuando podrían haber caído en una anarquía creativa. Incluso el nuevo fichaje de John Powell a cargo de la banda sonora, solo se dispara cuando muestra el tema original de John Williams. Y de alguna manera, Han Solo, el pícaro demonio de 'La Guerra de las Galaxias', famoso por romper todas las reglas, se encuentra en una película en la que se siente bien no rompiendo ninguna".

Han Solo: Una historia de Star Wars

Mientras que Michael Rechtshaffen, de The Hollywood Reporter, destaca positivamente a Alden Ehrenreich: "A pesar de los rezagos intermitentes, la producción resulta ser más que una operación de salvamento gracias principalmente a esas actuaciones atractivamente coreografiadas, lideradas por un irresistiblemente carismático Alden Ehrenreich que finalmente consigue hacer de Solo algo propio aunque no logra convencernos de que es Harrison Ford".

El roba escenas

Variety, en palabras de su crítico Andrew Barker, se rinde al robaescenas de la película, Donald Glover: "Aunque lastrada por un comienzo lento y demasiado centrada en contentar al fan, tiene en su corazón una película de robos, y sus secuencias de acción son espectáculos mecánicos de primer orden. Sus actuaciones, comenzando con Alden Ehrenreich como el joven Han Solo y extendiéndose hasta el robaescenas Donald Glover como su astuto ami-enemigo Lando Calrissian, son consistentemente entretenidas".

Donald Glover

Kate Erbland, de Indiewire, se rinde también por encima de todo a los secundarios de la producción: "La mayoría de los personajes secundarios presentados en la película están al servicio de la historia criminal en constante evolución de los Kasdan, que tiene implicaciones de gran alcance para Han".

La crítica considera a la película como un proyecto de encargo bien ejecutado pero que no aporta absolutamente nada nuevo al universo creado por Lucasfilm, pero irremediablemente se han puesto de acuerdo de forma unánime en que lo mejor de la película son sus secundarios.

Han Solo: Una historia de Star Wars

Tal y como dice Kristy Puchko, de Pajiba " Cuando lo mejor de una película de Han Solo es Lando y su compañero de robot, es un problema, ¿no?", bueno no al menos para Donald Glover y su Lando Calrissian que se ha robado toda la película y del que el público ahora más que nunca espera un spin-off en solitario. Aunque no ha sido el único bien parado del proyecto, también destacan como lo mejor el robot L3-37 al que pone la voz la actriz Phoebe Waller-Bridge, tomando un relevo prodigioso de otros cyborgs tan adorables como C3PO y R2D2.

La película llegará a los cines españoles el próximo 25 de mayo, momento en el que podréis decidir si estáis de acuerdo o no con las primeras críticas de la película.

Pósters de los personajes de 'Han Solo: Una historia de Star Wars'

Han Solo (Alden Ehrenreich)