Publicidad Eliminar anuncios

MAYORES FUERA

Según un nuevo estudio, los Oscar también tienen un problema de edad (menos Michael Keaton)

En los últimos tres años, solo dos personajes de más de 60 años han protagonizado películas nominadas por la Academia.

Según un nuevo estudio, los Oscar también tienen un problema de edad (menos Michael Keaton)

No es la primera vez que se le reprocha a los Oscar la escasa visibilidad de las minorías. La ceremonia, que celebra lo mejor de la producción cinematográfica estadounidense e internacional, ya ha recibido numerosas críticas en cuanto a la representación de actores no blancos y de roles femeninos. Las conclusiones de un nuevo estudio realizado por la Escuela de Comunicación y Periodismo de USC revelaron que la Academia podría tener un problema con la edad.

'Birdman'

Según los resultados, solo dos personajes protagonistas de más de 60 años aparecen en las 25 películas nominadas para la estatuilla a Mejor Película en los últimos tres años. Es más, ambos personajes están interpretados por el mismo actor, Michael Keaton, la estrella de 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' que también participó en 'Spotlight'.

Asimismo, no es sorprendente que las conclusiones demostraron que es peor cuando se trata de protagonistas femeninos o negros que superan los 60 años de edad, cuya representación es prácticamente ilusoria. El estudio asegura que "solo el 22,3% de los personajes senior en las películas nominadas son mujeres". En cuanto a la visibilidad de personajes mayores pertenecientes a la comunidad LGTB, es inexistente.

Publicidad Eliminar anuncios

También hay que tener en cuenta que los casos de 'Fences' o 'Whiplash' no cuentan, pues a pesar que los actores tengan más de 60 años, los protagonistas que interpretan no. Aunque Denzel Washington tenga 61 años, el personaje que encarna solo tiene 53. Las afirmaciones del estudio pueden ser sujetas a debate, pero lo que es evidente es que la Academia debe replantearse estas conclusiones.

Tráiler español 'Birdman'
Tráiler español 'Birdman' 1:50

Isabelle Huppert ('Elle'), nominada a los 63 años

El caso de Isabelle Huppert demuestra que la carrera de los actores no siempre caduca cuando superan los 60 años. La conocida como la "Meryl Streep francesa" está nominada, por primera vez este año, al Oscar de la mejor actriz por su interpretación en 'Elle', el drama dirigido por Paul Verhoeven.

Isabelle Huppert

La película francesa cuenta la historia de una ejecutiva de una compañía de videojuegos que, después de ser violada, se obsesiona con descubrir la identidad del violador. La actriz vuelve a interpretar a un personaje frío y perverso como lo hizo hace más de 15 años en 'La pianista' de Michael Haneke. Huppert declaró recientemente en un podcast, "no tengo nada que ver con mis personajes. Pero, a la vez, soy completamente mis personajes, en cuanto a lo emocional".

Oscar 2017: Mejor Película

7 'Comanchería'

'Comanchería'

Estrenada en nuestro país en el último momento del pasado año, 'Comanchería' llegó en el tiempo de descuento para poner una inesperada y sobresaliente guinda al 2016 cinematográfico Un western árido y fascinante en el que nada sobra y nada falta, conciso y contundente, ejemplar en su presentación y construcción de personajes, narrado de manera excepcional.

De esta forma, el director David MacKenzie entregaba su mejor película hasta la fecha y confirmaba su estatus de cineasta al que seguir la pista con especial atención, mientras que Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster regalaban tres de las interpretaciones más memorables del año. Por eso, y pese a que muchas voces planteaba la posibilidad de que terminara siendo ignorada por la Academia, las numerosas virtudes de 'Comanchería' han encontrado su hueco en la gran fiesta del cine, incluyendo un lugar tan privilegiado como justo en la categoría de Mejor Película.

A favor:En cierto modo, es la opción más americana de todas. Ninguna otra de las candidatas propone un reflejo tan evidente y honesto sobre la situación actual del país, sin dejar de lado el peso de su pasado. Su triunfo encajaría en la línea que llevó a 'No es país para viejos' al Oscar a Mejor Película.

En contra:Salvo sorpresa en alguna de las categorías en las que compite, 'Comanchería' apunta al cero en su marcador de estatuillas.

Comanchería en eCartelera

Comentarios 2

  • juangalin

    Y espera que esto sigue. 2013 Emmanuelle Riva, Sally Field, Robert De Miro, Alan Arkin, Jacki Weaver y Tommy Lee Jones.

  • juangalin

    Keaton en spotlight no cuenta porque al él no le nominaron. Además, Charlotte Rampling estuvo nominada el año pasado y Robert Duvall el anterior y en el 2014 Judi Dench, Bruce Dern y June Squibb. Vaya muerda de estudios que hacen XD

Sigue leyendo

Lo último en Cine

Cine
Publicidad Eliminar anuncios