Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Nación salvaje': La radical película de Sam Levinson que debes ver si te ha flipado 'Euphoria'

Pedro J. García Martes 20 agosto 2019

A sus 34 años, Sam Levinson se ha convertido en uno de los principales cronistas de la Generación Z. El cineasta y creador televisivo ha utilizado sus propias experiencias vitales para componer el retrato de una juventud perdida que está lidiando con las ruinas que han dejado las inmediatamente anteriores, mientras trata de salir adelante en un mundo que cada vez tiene menos sentido. Lo hemos podido ver en la serie de moda de este verano, 'Euphoria', drama adolescente de HBO que ha dado mucho que hablar por su alto contenido en sexo, drogas y violencia, pero que también ha sido encumbrado como uno de los relatos más honestos sobre la adolescencia moderna.

'Euphoria'

Con un reparto encabezado por la popular Zendaya ('Spider-Man: Lejos de casa') y lleno de estrellas emergentes como Hunter Schafer, Barbie Ferreira, Maude Apatow, Jacob Elordi, Sydney Sweeney o Storm Reid, 'Euphoria' ha conquistado a la audiencia, que la ha convertido en la serie de HBO más comentada en redes sociales solo por detrás de 'Juego de Tronos'. La propuesta de Levinson ha llamado la atención por su estética estilizada y su creativo y enérgico estilo visual, pero más allá de su impecable envoltorio, la serie ha sabido conectar con su audiencia gracias a una historia que atrapa y unos personajes que nos hacen sentir confidentes de sus secretos y sus traumas.

En el primer episodio, uno de los personajes adultos, Cal (interpretado por Eric Dane), le dice lo siguiente a una de las protagonistas adolescentes, Jules (Schafer): "Vuestra generación me da envidia. No os preocupáis tanto de las reglas", evidenciando uno de los principales problemas a los que se enfrenta normalmente el adolescente, y concretamente la Generación Z: no se sienten escuchados ni entendidos. Todos hemos sido adolescentes, pero el paso del tiempo nos hace olvidar lo que se siente cuando el mundo se te viene encima a los 17 años. Por no hablar de lo que esto puede suponer en 2019. No es que los adolescentes no se preocupen por las reglas, es que estas reglas impuestas por las generaciones anteriores los oprimen de tal manera que desean liberarse de ellas, invertirlas, pulverizarlas.

'Nación salvaje'

Este es precisamente uno de los principales nexos de unión entre 'Euphoria' y el segundo largometraje de Levinson, 'Nación salvaje' (estrenado en España este mismo año), con el que tiene muchísimo en común. Como la serie de HBO, la película gira en torno a un grupo de adolescentes (en este caso, todas chicas) que se encuentran navegando la amistad, el amor y el sexo en la era de la hiperconectividad y las redes sociales. Después de un escandaloso hackeo masivo, las cuatro protagonistas (una de ellas transgénero, como en 'Euphoria') se enfrentan al juicio de una comunidad conservadora, que las rechaza por no seguir las reglas que la sociedad ha impuesto tradicionalmente a la mujer. No es nada fortuito que la historia se desarrolle en Salem, convirtiendo su lucha en una suerte de actualización de los juicios por brujería, es decir, una manifestación del miedo e ignorancia generalizados hacia la liberación de la mujer y la expresión de su sexualidad.

Hermanas del mismo padre

Además de lo ya mencionado, 'Nación salvaje' aborda otros temas que la convierten en una obra complementaria de 'Euphoria', casi un experimento piloto de lo que más adelante será la serie. El papel de Internet en la vida diaria de los institutos, el linchamiento social, el ciberacoso, la autoimagen, la enfermedad mental, los desnudos como moneda de cambio, las drogas, el abuso sexual, la pederastia, la LGBTQfobia, la masculinidad tóxica... El film, como la serie, explora a través de todas estas problemáticas lo que es ser adolescente hoy en día y pertenecer a la generación que ha nacido y crecido en Internet, la más sexualmente fluida y liberada, la más experimental, pero también la más desorientada, la que se enfrenta al presente más confuso y el futuro más incierto.

'Nación salvaje'

'Euphoria' está basada en una serie israelí del mismo nombre y es frecuente comparada con la británica 'Skins' por su representación sin tapujos de la adolescencia, pero en realidad, su referente más cercano es la propia 'Nación salvaje'. En ella está el origen de todo lo que hace destacar a 'Euphoria', desde los arquetipos de personajes hasta los conflictos y reflexiones que plantea, pasando por su sensibilidad musical, la intensidad de su narración y su creatividad y energía visual, en sintonía con la visión pop de realizadores como Sofia Coppola ('Lost in Translation'), David Robert Mitchell ('It Follows') y Harmony Korine ('Spring Breakers'). En definitiva, tanto serie como película parecen formar parte del mismo universo, el de un autor que ya tiene muy definido su estilo y muy claras sus señas de identidad.

Donde 'Nación salvaje' se distancia de 'Euphoria' (o más bien sería al revés) es en el tono que se acaba apoderando de ella a medida que avanza. Si la serie se mueve principalmente en el drama más demoledor, el film opta por la sátira y la comedia, desembocando en su recta final en la crítica más hiperbólica e incendiaria, donde su mensaje feminista se transforma en un manifiesto ultraviolento y radical firmado por cuatro chicas que están hasta el coño de todo y de todos.

Las chicas de 'Nación salvaje'

Tanto 'Nación salvaje' como 'Euphoria' son obras actuales, comprometidas y provocadoras. Las dos plasman una generación concreta en un lugar (Estados Unidos) y un momento específicos, pero como los mejores relatos teen, hallan la universalidad en sus historias y consiguen hablar de tú a tú a los jóvenes que retratan y a los adultos que ya han dejado esa etapa atrás. A pesar de sus controvertidas tramas y duras imágenes, 'Euphoria' es más accesible que 'Nación salvaje', que puede resultar más excéntrica y dividir más fácilmente a la audiencia.

Sin embargo, ambas son reflejo de una misma mente inquieta que quiere no solo que no hagamos la vista gorda a lo que viven los jóvenes de hoy en día, sino también que lo miremos de frente y reflexionemos. Si Rue, Jules, Kat, Lexi y compañía te han enamorado, va siendo hora de que conozcas a Lily, Em, Sarah y Bex, las protagonistas de 'Nación salvaje'. Todas ellas son la celebración de la individualidad, la identidad y la diversidad que definen a una generación que, para evitar romperse del todo, está rompiendo las reglas.

Artículos recomendados

Primeras imágenes de 'High School Musical' para Disney+

Primer vistazo a la serie de 'High School Musical' que prepara Disney+

Comentarios

Noticias relacionadas