Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA El Gobierno exhumará a Franco el jueves 24 de octubre a las 10:30

Descubre el vestuario de 'La sombra de la ley' en el Museo del Traje de Madrid

Víctor Vargas Jueves 04 octubre 2018

Con motivo del estreno de la nueva película deDani de la Torre, 'La sombra de la ley', el Museo del Traje de Madrid ha inaugurado una exposición sobre el vestuario utilizado en la película, diseñado por la ganadora de dos Goyas, Clara Bilbao. Hemos tenido la oportunidad de acudir a la presentación y hablar, no solo con la diseñadora, sino con el director y varios miembros del reparto: Manolo Solo, Adriana Torrebejano y Vicente Romero.

La sombra de la ley

Los cuidados diseños de Bilbao se organizan a lo largo de la exposición en tres categorías diferentes: obreros sindicalistas, los policías, cuyo vestuario consistía en gabardinas, sombreros y trajes muy grises, en contraposición al tercer grupo, el Music Hall, un cabaret que iluminaba las conflictivas noches de la Barcelona de los "felices años 20", época en la que está ambientada el film. En este último grupo tenemos, por una parte, los brillantes vestidos de Lola, interpretada por Adriana Torrebejano, y el vestuario de El Barón, interpretado por Manolo Solo, dueño del cabaret y villano de la película, que personificará la figura de los nuevos ricos de la época con unas ropas de colores más vivos (morados, rosa y granates) y unos diseños más radicales para la época.

Cada una de las piezas expuestas han sido específicamente diseñadas para los personajes."No hemos reutilizado ni comprado nada. Todo ha sido confeccionado a propósito para la película", declara la diseñadora. "Ha sido duro porque podíamos haber ido a lo fácil, pero decidimos hacer que los diseños fueran todo lo realistas posible, y creo que ha merecido la pena".

El esfuerzo realizado por Clara Bilbao ha sido muy agradecido por el director y por los miembros del elenco. "En los días de prueba del vestuario me sentía como Cenicienta convertida ya en princesa. Esos colores, esas telas...", dice Manolo Solo. Vicente Romero (el inspector Rediú, en la película), en su segunda colaboración con la diseñadora, deja claro que lo fundamental a la hora de crear el personaje es la caracterización: "El vestuario y la peluquería son básicos. Luego yo le doy el espíritu, pero gran parte de mi trabajo en esta película se lo debo a Clara".

Adriana Torrebejano, por su parte, cuenta que, si no hubiera sido por la dedicación de Bilbao, las escenas de baile habrían tenido el doble de dificultad:"Clara lo diseñó todo al milímetro para mí, en mi propia piel. Era un vestuario muy pesado y dificultaba mucho mis movimientos, pero es un elemento importantísimo para el personaje". Con respecto a estos números musicales, la actriz lo tiene claro: "Yo no soy bailarina. Fueron muchos meses de ensayo con el cuerpo de baile, conociéndonos y trabajando duro muchas horas al día, sobre todo, para poder bailar un charlestón a ritmo de charlestón, que parece fácil, muy alegre, pero es una carga de seis minutos sin parar. Se necesita estar muy preparada físicamente".

La sombra de la ley

Estos actores, junto al resto del reparto que completan Luis Tosar, Michelle Jenner, Ernesto Alterio, Paco Tous y Jaime Lorente, fueron la clave que ayudó a Clara Bilbao a terminar sus diseños: "Cuando te pasan el guion y no sabes quiénes son los actores, imaginas en tu cabeza cómo serían los personajes y qué personalidad tienen para empezar a trabajar en su indumentaria. Sin embargo, cuando el casting es ya elegido se convierte en una suma gigante a tu trabajo. Por ejemplo, que la actriz que interpreta a Lola haya sido Adriana lo es todo para mí, ya que tiene una belleza extraordinaria y unas curvas sin las cuales su vestuario no tendría sentido. La mitad es mi trabajo y la otra mitad es el actor que va dentro y, por supuesto, su personalidad".

La diseñadora finaliza su charla con nosotros diciendo a todos nuestros lectores la razón por la que no se deberían perder 'La sombra de la ley' en cines: "Es una película trepidante. Te deja agarrado a la butaca. Realmente tiene un montón de ingrediente que hacen atractiva una película. Se pasa volando y consigue transportarte a una época que no has vivido nunca y pocas veces has visto en el cine español".

El director de la película

Dani de la Torre ('El desconocido') también nos dedicó unos minutos y afirma: "Aún estoy empezando a ver la dimensión de la película y estoy impactado. No tengo todavía la distancia suficiente para valorar la experiencia, pero ha sido muy complicada. Hemos tenido que crear desde cero los decorados (el teatro, por ejemplo, no está digitalizado) y los personajes. Ha sido complejo y un reto lograr ese nivel de producción. Todo tenía que estar al milímetro y no se podía escapar ningún detalle, porque cualquier cosa te podía sacar fuera de la película".

De la Torre reconoce que ha usado como referencia el cine clásico y de gánsteres, remarcado 'Los intocables de Eliot Ness' y, para las luminosas escenas del cabaret (que se contraponen a la fotografía gris que predomina en la cinta y que es fundamental para su ambientación) sus referencias han sido varias: "'Cotton Club', 'Moulin Rouge' o 'Balas sobre Broadway' (en la que se inspiró para el personaje de Lola). Nosotros queríamos un cabaret con luz porque en esa época la luz eléctrica invadió el país.Por aquel entonces la luz, el neón, los espectáculos luminosos eran como ahora para nosotros es ver una pantalla en 3D. Con la luz, el Cabaret en esos años era lo mismo que cuando ahora vamos a ver espectáculos visuales como Lady Gaga o U2".

La exposición del vestuario de 'La sombra de la ley' estará disponible en el Museo del Traje de Madrid hasta el 13 de enero de 2019.

La sombra de la ley

Las 10 mayores superproducciones españolas

10 'Sangre de Mayo' (2008)
'Sangre de Mayo' (2008)

Presupuesto: 15 millones de euros

Otro de los grandes fracasos que el cine español ha tenido que soportar. La presidenta de Madrid de la época (Esperanza Aguirre) se la encargó a José Luis Garci con motivo del bicentenario del alzamiento madrileño. Su presupuesto salió íntegramente de TeleMadrid, lo que no gustó a los ciudadanos que respondieron con unos escuetos 2 millones de recaudación.

Sangre de mayo en eCartelera
9 'Che, el argentino' y 'Che, guerrilla' (2008)
'Che, el argentino' y 'Che, guerrilla' (2008)

Presupuesto: 15 millones de euros cada una

Esta película fue una coproducción entre Argentina y España, que debido a su largo metraje acabó siendo dividida en dos cintas. Ambas costaron 30 millones, de los cuales se acabaron recuperando 40 en los cines. Si a esta recaudación le sumamos los costes de promoción, todo hace indicar que no dio beneficios a sus productores. En ella pudimos disfrutar de una estrella internacional como Benicio Del Toro interpretando al Che.

Che, el argentino en eCartelera
8 'Manolete' (2007)
'Manolete' (2007)

Presupuesto: 20 millones de euros

Una de las cintas que más misterio han tenido detrás ha sido la de 'Manolete'. Estuvo grabada y montada dentro de un cajón hasta que el público pudo verla. ¿El motivo?, unas deudas con la empresa de los decorados hizo que la cinta no se pudiese estrenar hasta el 2014. Antes lo hizo en Francia, donde el público no acabó nada contento con ella.

Finalmente se estrenó en suelo patrio y el público le dio unos sorprendentes 43.000 euros de recaudación. Hay que recordar que fueron 20 millones su presupuesto.

Manolete en eCartelera
7 'Los Otros' (2001)
'Los Otros' (2001)

Presupuesto: 20 millones de euros

En su época, sus 20 millones de presupuesto la convirtieron en la película más cara de la historia, y tras su estreno pasó a ser el éxito español más rentable que habíamos presenciado. 'Los Otros' se llevó 210 millones en recaudación y encumbró a un Amenábar que unos años después conseguiría un Oscar a la mejor película de habla no inglesa por 'Mar adentro'.

Los Otros en eCartelera
6 'Justin y la espada del valor' (2013)
'Justin y la espada del valor' (2013)

Presupuesto: 22 millones de euros

Fue uno de los proyectos personales de Antonio Banderas, y para intentar seducir al público infantil de todo el mundo se pusieron nada más y nada menos que 22 millones en ella. La historia no acabó de cuajar y se quedó como una simple y poco divertida cinta de dibujos.

Cuando se estrenó en el resto del mundo se consiguió reducir las pérdidas pero no lo suficiente como para que hubiese beneficios. En España consiguió unos aceptables 3,3 millones de dólares.

Justin y la espada del valor en eCartelera
5 'Alatriste' (2006)
'Alatriste' (2006)

Presupuesto: 22 millones de euros

'Alatriste' fue uno de los productos cinematográficos que más llamaron la atención en nuestro país. En él teníamos a Viggo Mortensen, uno de los actores más famosos del momento gracias a su Aragorn de 'El Señor de los Anillos', y 22 millones de presupuesto, algo insólito para la época. La fría acogida por parte del público y la crítica, hicieron que poca gente fuera a verla a lo largo de las semanas, recaudando finalmente unos tristes 16 millones que no sirvieron para obtener beneficios.

Alatriste en eCartelera
4 'Un monstruo viene a verme' (2016)
'Un monstruo viene a verme' (2016)

Presupuesto: 25 millones de euros

Tras 'Lo imposible', Bayona buscó otro éxito con su 'Un monstruo viene a verme'. Volvió a rodearse de un reparto de primera y un holgado presupuesto para tratarse de un filme español. Esta vez el éxito no fue tan contundente, pero tampoco le fue mal gracias a unos buenos 47 millones de recaudación que llegaron sobre todo por parte de la taquilla española y la británica, los únicos países donde la cinta sí que fue un éxito real.

Un monstruo viene a verme en eCartelera
3 'Lo imposible' (2011)
'Lo imposible' (2011)

Presupuesto: 30 millones de euros

Una de las cintas que ha llevado a Bayona al lugar que hoy ocupa fue 'Lo imposible'. El director vio como Naomi Watts llegó a ser nominada a los Oscar por su papel. Además, la cinta fue un éxito económico, ya que los 30 millones invertidos (usados de manera muy solvente tanto en reparto como efectos especiales), se convirtieron en 180 millones de recaudación a lo largo del mundo.

Tras esto llegarían nuevas oportunidades para el director hasta hacerse cargo de la nueva cinta de una de las sagas más míticas del cine, la de 'Parque Jurásico'.

Lo imposible en eCartelera
2 'Planet 51' (2009)
'Planet 51' (2009)

Presupuesto: 45 millones de euros

Antes de que llegase 'Las aventuras de Tadeo Jones' y su secuela (uno de los últimos éxitos del cine patrio), en España ya se invirtió en cine de animación con esta cinta. La recaudación no fue mala, unos 100 millones a nivel global, pero los gastos de producción (45 millones) y de promoción, hicieron que el beneficio no fuese muy abultado.

Planet 51 en eCartelera
1 'Ágora' (2009)
'Ágora' (2009)

Presupuesto: 50 millones de euros

El gran regreso como director de Amenábar llegó con un presupuesto casi de ciencia ficción para una película española. 50 millones fueron de los que dispuso el director español para llevar a la gran pantalla la historia de Hipatia, interpretada por la estrella Rachel Weisz.

La historia no llegó a calar entre el público, y la crítica no la recibió como a los anteriores trabajos de Amenábar. Además se recaudaron unos decepcionantes 20 millones que la convirtieron en un gran fracaso económico.

Ágora en eCartelera

'La sombra de ley' cuenta un trepidante thriller inspirado en hecho reales con gangsters, corrupción y la música del cabaret Musical Hall sonando de fondo en las calles de Barcelona. Cuando se produce el robo de un tren militar cargado de armamento, el policía Aníbal Uriarte (Luis Tosar) comienza a investigar los posibles culpables, mientras que empiezan a surgir peleas y desconfianzas con sus compañeros corruptos.

Llegará a los cines españoles el 11 de octubre de 2018, de la mano de 20th Century Fox.

Artículos recomendados

Danna Paola: "En 'Élite' nada es lo que parece"

Danna Paola: "Cada personaje 'Élite' tiene bien claro lo que quiere"

Comentarios

Noticias relacionadas