å

FEATURETTE

'Respect' es la historia de Aretha Franklin, de la mujer que se convirtió en la reina del soul

'Respect' llega a los cines españoles el próximo 24 de septiembre.

Por Luisa Nicolás 20 de Septiembre 2021 | 11:11

Comparte:

¡Comenta!

El próximo 24 de septiembre, Universal Pictures estrena en cines 'Respect', biografía de la inigualable Aretha Franklin protagonizada por Jennifer Hudson. La película, dirigida por Liesl Tommy ('Dolly Parton: Acordes del corazón'), sigue la meteórica carrera de la reina del soul y su extraordinario viaje en busca de su propia voz. Todos conocen el mito, ¿pero quién era la mujer? esta es una de las preguntas que 'Respect' trata de resolver y para ir abriendo boca ante su estreno, te traemos una featurette exclusiva en la que la directora, Hudson, los productores musicales y la familia de la propia Franklin nos hablan de lo que nos espera en la película:

Jennifer Hudson se dio a conocer en 2004 como finalista de la tercera temporada de American Idol, pero su carrera despegó a nivel internacional tras protagonizar 'Dreamgirls', un musical con muchas similitudes con la historia de The Supremes, el trío del que salió Diana Ross. La de Hudson es una de las voces más potentes y poderosas de toda la industria y en 'Respect' cada canción de cada toma está interpretada por ella misma: "Cuando repaso mi carrera, Aretha es el mapa. Es como si, de alguna manera, estuviera predestinado", dice Hudson.

Antes de empezar a rodar, Hudson trabajó seis meses con profesores de movimiento para parecerse lo máximo posible a Franklin y además aprendió a tocar el piano: "Tomé la decisión de estudiar piano porque sabía que o podía interpretar a Aretha si no intentaba aprender cada canción", ese fue su nivel de implicación.

'Respect'

La mujer tras el mito

Aretha Louise Franklin nació en Detroit el 25 de marzo de 1942, hija de un predicador y una cantante y pianista. Fue cantante de soul, R&B y góspel y una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. Luchó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos y de la liberación femenina, fue la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2008 Rolling Stone la eligió la cantante más grande de todos los tiempos, pero no siempre fue así: "Su vida tuvo una enorme profundidad y se expresaba a través de la música", dice Hudson y para Tommy, la directora, lo importante era hablar de "la historia de una mujer que tiene la mejor voz del mundo, pero todavía no ha descubierto cuál es su voz propia". Tracey Scott Wilson, guionista de 'Respect', explica también que ella no nació siendo la reina del soul, se convirtió en la reina del soul y este viaje "refleja cómo lo hizo, tanto artística como personalmente". 'Respect' se estrena en cines en España el 24 de septiembre.