å

POR LA SANIDAD PÚBLICA

Pedro Almodóvar en los Feroz 2023: "El sistema público de salud universal y gratuito está en peligro"

Pedro Almodóvar, cineasta español presente en los Feroz para recoger el premio de honor, dio un discurso tan emotivo como reivindicativo en defensa de la sanidad pública.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 29 de Enero 2023 | 13:45
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
Pedro Almodóvar en los Feroz 2023: "El sistema público de salud universal y gratuito está en peligro"

Toda una vida quiso repasar Pedro Almodóvar durante su discurso de agradecimiento en los Feroz 2023, la suya, esa marcada por "haber tenido una madre manchega" de ahí que la emoción se mantuviese a flor de piel a lo largo del viaje nostálgico y reivindicativo que plantearon sus palabras. Sobre su madre destacó que le transmitiese "toda una cultura básicamente rural pero muy universal, porque la base de esa cultura era la supervivencia en cualquier circunstancia y la falta de prejuicio a la hora de tener iniciativas que te ayudarían a seguir adelante", tras lo cual recordó que "la lucha diaria por sobrevivir no estaba reñida con el humor", una tónica vertebral en sus obras.

 Pedro Almodóvar posando con su premio Feroz de honor

Junto a esa manera de enfocar la vida, el director dejó claro que también le ha marcado "el hecho de ser forastero en una ciudad como Madrid", asegurando que "era un niño raro en el pueblo" pero que aunque siguiera siéndolo en la capital "allí había mucha gente como yo". "Me marcó vivir allí entre los años 77 y 85, un momento en que todo era posible en Madrid, y también fue motivo primero de dolor pero después de gran inspiración haber tenido un primer novio adicto. Sufrí mucho pero años después me inspiró mucho más de lo que había sufrido". Además Almodóvar recuerda sus años en escuelas religiosas con tremendo pesar, dejando claro que la "pésima educación" que recibiese le convirtió "en un analfabeto y en un ateo".

El cineasta que nos diese obras inmortales, piezas audiovisuales clave dentro de la historia de la gran pantalla española, como son 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' contó que el cine para él "no solo ha sido la realidad que superaba y anulaba a la realidad real hasta hacerla desaparecer", sino que ha "fagocitado" su vida por completo, como espectador y como director. Recordó que su obra siempre ha estado marcada por dichas vivencias y, abrazando su espíritu más reivindicativo, quiso dedicar unos instantes a la defensa de la sanidad pública. "Apoyo las reivindicaciones de los sanitarios. Está en peligro uno de los pilares de nuestra sociedad de bienestar: el sistema público de salud universal y gratuito".

Muy repartidos

En cuanto a los Premios Feroz 2023, la cosa quedó muy repartida, con 'As bestas', 'Cinco lobitos', 'La ruta' y 'No me gusta conducir' empatando a tres estatuillas en las categorías de cine y televisión. En cuanto a los galardones más importantes de la noche, Carla Simón se ha llevado el Feroz a la Mejor dirección por 'Alcarràs', mientras que Laia Costa, Susi Sánchez, Nacho Sánchez y Luis Zahera se han coronado en las categorías de Mejor actriz protagonista y de reparto, y Mejor actor protagonista y de reparto en cine.