å

EL MÁS FEROZ

Pedro Almodóvar recibirá el premio Feroz de Honor 2023

Almodóvar cuenta ya con el galardón de Honor de los premios César de Francia y del Festival de Venecia, así como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Por Sofia Kofoed Alonso 16 de Noviembre 2022 | 12:37

Comparte:

¡Comenta!
Pedro Almodóvar recibirá el premio Feroz de Honor 2023

Pedro Almodóvar es una eminencia del cine español. Con una trayectoria de 22 películas a sus espaldas y un exuberante cúmulo de galardones, el cineasta manchego ha irrumpido de lleno en el panorama internacional y revalorizado la categoría "cine español" tanto fuera como dentro de las fronteras, donde más se tiende a desprestigiarlo. Por su inconfundible estilo tanto detrás de las cámaras como tras la pluma que escribe, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España ha decidido concederle el Premio de Honor en la gala de los Premios Feroz de 2023, que tendrán lugar en Zaragoza.

Pedro Almodóvar en la gala de los Premios Feroz 2020

"Pedro Almodóvar es universal por feroz", afirma la organización de los galardones, que alaba su carácter revolucionario y su distinguible toque, destacando que "no sólo ha creado un estilo, una forma de ver la vida y hasta un adjetivo (almodovariano) para la lengua española y sus traducciones correspondientes a todos los idiomas, sino que se ha empeñado en renovarse a cada paso". El premio pretende no solo condecorar su excelsa trayectoria, que cuenta con títulos como 'Volver', 'Todo sobre mi madre', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Dolor y gloria', sino que es una mirada hacia delante: "antes que un premio a un pasado venerable (que también) lo es a un futuro siempre en cuestión".

Los Premios Feroz, que celebran su primera década, han invitado a Almodóvar a seguir los pasos de otras diez grandes figuras del cine español que han recibido el mismo honor: José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María Sardá, Narciso Ibáñez Serrador, Verónica Forqué, José Luis Cuerda, Emilio Gutiérrez Caba y Julia Gutiérrez Caba, Silvia Abril y Cecilia Bartolomé. El director y guionista recogerá el lobo en el Auditorio de Zaragoza el 28 de enero.

Como no podía ser de otra manera, el cineasta no es ajeno a las estatuillas con forma de máscara teatral, sino que ya ha obtenido tres premios a su persona en el festival de cine. En la primera edición en 2014 recibió 'ex-aequo' el premio al mejor tráiler por 'Los amantes pasajeros', mientras que en 2020 se llevó dos estatuillas a mejor dirección y mejor guion por 'Dolor y gloria', que además fue elegida como la mejor película dramática en esa edición.

Nuevos horizontes

A pesar de que se ha retirado de 'Manual para mujeres de la limpieza', el que habría sido su debut como director en una película de habla inglesa, Pedro Almodóvar no se queda nunca en su zona de confort. El cineasta se ha embarcado a sus 73 años en su primer wéstern, 'Extraña forma de vida', un proyecto entre cortometraje y mediometraje que cuenta con la participación de Ethan Hawke y Pedro Pascal.