å

SITGES 2018

Festival de Sitges 2018: 'Mandy', 'Aterrados', 'The Head' & 'May the Devil Take You'

Crónica del tercer día de Sitges 2018, con 'Mandy' de Panos Cosmatos y Nicolas Cage como el plato fuerte del día.

Por Javier Parra González 7 de Octubre 2018 | 12:39

Comparte:

¡Comenta!

En el tercer día del Festival de Sitges 2018, la estrella principal fue Nicolas Cage, quien llegaba entre ovaciones al Auditori para recibir el Gran Premio Honorífico a su trayectoria. La presencia del actor ya es historia del festival, no solo por haber sido él mismo quien se acercase a los fans presentes en la alfombra roja para hacerse fotos y firmar autógrafos, sino por el hecho de haber afirmado que para él era todo un orgullo estar en un festival tan importante a nivel mundial.

Con una jornada marcada por el terror, cuatro han sido los títulos que hemos podido disfrutar, procedentes de Estados Unidos, Argentina e Indonesia, y como parte de Sección Oficial, Panorama Fantàstic y Midnight X-Treme. Ahí van nuestras impresiones:

'Mandy'

Mandy

Ocho años después de 'Beyond the Black Rainbow', Panos Cosmatos vuelve a Sitges con 'Mandy', su segundo trabajo como director cuya premiere mundial tuvo lugar en Sundance. Tras pasar por la Quinzaine des Réalisateurs del pasado Cannes, el largometraje llega como parte de la Sección Oficial a Competición como uno de los platos fuertes de esta edición.

Siguiendo la línea que empezó a dibujar con su debut, Cosmatos se sirve del onirismo (Benjamin Loeb hace maravillas como director de fotografía) para presentar una historia de venganza que tiene todos los elementos para convertirse en futuro título de culto. Con la acción sucediendo en 1983, Nicolas Cage se convierte en Red Miller, un hombre que decidirá ir detrás del sanguinario culto que ha acabado con la vida de su amada, la Mandy del título (Andrea Riseborough).

Tomando toda una serie de elementos y simbología que bien convierten la experiencia en una revisión de los arquetipos clásicos de las leyendas medievales, Cage toma posesión de la historia para representar al héroe que deberá llevar a cabo su heroica gesta en nombre del amor. Sin embargo, y pese a que esa sea su principal baza, el hecho de que el actor se convierta en la estrella de 'Mandy', puede jugar en contra del resultado final de un film que se preocupa por construir una mitología propia, en la que el histrionismo de Cage puede resultar chirriante por momentos (para quien esto escribe, al menos).

Monstruosos jinetes infernales motorizados, LSD, gore, cadenas y motosierras, formarán parte de un hipnótico lienzo surrealista que viene a representar las pesadillas que todo amante del fantástico estaba deseando ver reflejadas en pantalla.

Lo mejor: Su portento visual.

Lo peor: Creer que sin Nicolas Cage, 'Mandy' podría alcanzar cotas de obra maestra.

Nota: 7

'Aterrados'

Aterrados

Desde Argentina, nos llega una de las propuestas más estimulantes del terror latinoamericano actual. Presentada en el Auditori por Demián Rugna, guionista y director, 'Aterrados' se define como una carta de amor al cine de terror sobrenatural, por la que ningún productor quiso apostar durante años y que, finalmente, Rugna consiguió realizar cuando ya había dado por perdida la idea de llevarla a cabo.

Como una especie de maldición que va tomando forma dentro de un barrio residencial, los sucesos paranormales de la película acabarán revelados cuales puntos clave de un vórtice que ha abierto una brecha entre dos dimensiones. Tras una perturbadora presentación, el título irá descubriéndose cual pasaje del terror repleto de jumpscares y situaciones que, pese a tópicas, intentarán darle una vuelta a lo todo lo que hemos podido ver durante los últimos años.

Son muchos los nombres que nos pueden venir a la cabeza a la hora de valorar 'Aterrados' como película de horror sobrenatural. Desde James Wan hasta títulos de serie B de los ochenta como 'Re-sonator' y su representación de criaturas interdimensionales. Todo ello indica que estamos ante un título que, pese a que no inventa nada, bebe directamente de los clichés más básicos del cine de terror y los reconstruye en una serie de terroríficas secuencias en las que lo que menos interesa es su hilo conductor.

Lo mejor: Consigue dar miedo.

Lo peor: Parece que al director se preocupa más por las secuencias de terror que por querer dar cohesión al conjunto.

Nota: 6

'The Head'

The Head

Rodada con un presupuesto ínfimo, hay que reconocerle a 'The Head' el mérito de salir ilesa a la hora de haber conseguido con su labor de producción una buena ambientación propia de un título de época.

Dirigida por Jordan Downey, quien en su currículum cuenta con títulos puramente trash como 'ThanksKilling' (sobre un pavo mutante aniquilando humanos en Acción de Gracias) y con el hecho de haber sido becario de Wes Craven, 'The Head' es uno de esos claros ejemplos de que una buena idea no tiene porque ser siempre llevada a pantalla a modo de largometraje.

Porque esta historia sobre un guerrero que clamará venganza decapitando a todo tipo de monstruos en nombre de su hija muerta, podría haber sido un buen cortometraje, teniendo en cuenta que lo mejor y que únicamente merece la pena de ella, es cuando se convierte en pura serie B en la que el monstruo a abatir es una cabeza resucitada en busca de un cuerpo humano. Hasta que llegue ese momento, los apenas setenta minutos de metraje pueden llegar a ser una tortura.

Lo mejor: El concepto.

Lo peor: Estirar hasta la extenuación una idea que no daba para mucho.

Nota: 3

'May the devil take you'

May the devil take you

Desde Indonesia, y como parte de la sección Midnight X-Treme, llega la segunda película que Timo Tjahjanto presenta en Sitges 2018. Esta vez, el realizador deja a un lado el cine de acción para adentrarse en el terror.

Sin duda, 'May the devil take you' puede competir con 'Aterrados' para ser el título más terrorífico de esta edición, el cual se nos hace presente cual híbrido perfecto entre el horror oriental (con el kaidan como principal referente) y lo gore festivo de 'Posesión infernal'. Tjahjanto, quien ya había hecho sus pinitos en el género puro con 'Macabre' y 'Safe Heaven' (su corto de 'V/H/S/2'), se consagra como nombre a tener en cuenta en cuanto a la creación de set pieces de horror en las que sus locos jumpscares funcionan a la perfección.

Lo mejor: El carrusel de sustos.

Lo peor: Más allá de sus secuencias de terror, no aporta nada nuevo.

Nota: 6