å

SITGES 2018

Festival de Sitges 2018: Las propuestas latinoamericanas de esta edición

De 'Aterrados' a la restauración de 'Santo contra Cerebro del Mal', repasamos las propuestas latinoamericanas que se podrán ver en la 51ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Por Javier Parra González 28 de Septiembre 2018 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Son ya muchos los años que el Festival de Sitges lleva haciendo hincapié en la importancia que tiene el hecho de dar cabida entre sus títulos seleccionados a propuestas venidas desde la gran mayoría de partes del mundo. Si durante mucho tiempo el punto de mira se posicionó sobre las producciones asiáticas, las cuales vieron en el certamen catalán una ventana de exposición al mundo que acabó calando hondo entre su público gracias a la consagración del premio Focus Àsia, durante los últimos años se lleva apostando por otro tipo de producciones venidas desde otra parte del mundo.

Son muchos los países latinoamericanos que han puesto su granito de arena en lo que a la historia del cine de género se refiere, siendo el más destacable de todos ellos México, que ya desde los años 30 del siglo XX se convirtió en el mayor exponente de productor de películas de género que, ya en su momento, dieron la vuelta al mundo. Sin embargo, durante los últimos años han sido varios los países que han empezado a producir sus propias historias. Eso es lo que ha sido favorecedor a la hora de constituir Blood Window, que como si de un símil al prestigioso Méliès d'Argent (que cada año escoge lo mejor del fantástico producido en Europa) se tratase, quiere reivindicar la producción realizada en toda Latinoamérica.

Muere monstruo muere

El año del terror argentino

Nombres como los de Isaac Ezban, Jorge Michel Grau, Gustavo Hernández, Diego Cohen o Lex Ortega se han convertido en algunos de los nombres que están sirviendo como principal referencia a la hora de comprender el actual estado del cine fantástico venido desde Sudamérica y América Central. Evidentemente, todos y cada uno de esos nombres ya han estado presentes en Sitges con sus respectivos trabajos.

Este año, un país que destaca por encima de los demás en cuanto a su presencia en el certamen, es Argentina, de donde provienen la gran mayoría de títulos latinos que podremos encontrarnos tanto en Sección Oficial como en Panorama Fantàstic o Noves Visions. Es por ello que en el presente especial hacemos un recorrido a través de los títulos que este año compiten por el premio Blood Window (además de algún otro con acento español que no hemos podido evitar no incluir en la selección).

Los títulos latinoamericanos de Sitges 2018

'Aterrados'

'Aterrados'

Nacionalidad: Argentina.

Dirección: Demián Rugna.

Sinopsis: En una zona residencial, una serie de hechos sobrenaturales empiezan a extenderse como si un vórtice al más allá se hubiese abierto en el lugar. Un equipo de parapsicólogos hará acto de presencia para estudiar el caso y encontrar una solución.

Tras ganar el premio a la Mejor Película de Terror en el Fantastic Fest, 'Aterrados' llega como una de las propuestas de horror más potentes del año, la cual demuestra una vez más el buen estado del actual cine de género latinoamericano.

'O Clube dos Canibais'

'O Clube dos Canibais'

Nacionalidad: Brasil.

Dirección: Guto Parente.

Sinopsis: La idílica existencia en lo que parece ser un resort al que han llamado la Fortaleza, pronto acabará revelando a Octavio y Gilda, quienes viven en ella entregándose a todo tipo de caprichos y lujos, entre los que existe el canibalismo.

Como buen ejemplo de título de la sección Noves Visions, 'O Clube dos Canibais' es la nueva propuesta de Parente, el brasileño que ya realizó su aproximación al género en 2015 con 'A Misteriosa Morte de Pérola'. En esta ocasión, utilizará su Fortaleza como símil de una mordaz sátira político-social.

'Abrakadabra'

'Abrakadabra'

Nacionalidad: Argentina.

Dirección: Luciano & Nicolás Onetti.

Sinopsis: 35 años después de la muerte del mago Gran Dante durante uno de sus números, su hijo Lorenzo iniciará un tour con su nuevo show. Una serie de inexplicables muertes empezarán a sucederse alrededor del equipo, las cuales parecen señalar directamente a Lorenzo.

Tras haberse convertido en los responsables de dos interesantes homenajes al giallo como 'Sonno profondo' y 'Francesca', veremos si los hermanos Onetti pueden quitarnos el mal sabor de boca que aún nos queda tras aquél despropósito llamado 'Los olvidados'.

'Siete cabezas'

'Siete cabezas'

País: Colombia.

Dirección: Jaime Osorio Marquez.

Sinopsis: Marcos es un guardabosques que vive en plena soledad dentro de un parque natural. De repente, verá como su plácida existencia se desvanece ante sus ojos con la llegada de una pareja de biólogos, surgiendo en él una serie de impulsos incontrolables que acabarán liberando al monstruo que lleva tiempo intentando mantener a raya.

Era 2011 cuando el colombiano Osorio Márquez debutaba con 'El páramo', interesante (y terrorífico) título de horror con bruja de por medio en el que ya dejaba claro su gusto por el uso del paisaje como elemento clave a la hora de construir sus relatos.

'Animal'

'Animal'

Nacionalidad: Argentina.

Dirección: Armando Bo.

Sinopsis: El descenso a los infiernos de la psique del ser humano será el principal leit motiv de una trama en la que Antonio Decoud, el patriarca de una familia conservadora, se verá abocado a realizar una serie de actos que demostrarán que revelarán su verdadero instinto animal.

Tras saltar a la fama con 'El último Elvis', el argentino Armando Bo toma las riendas de su nuevo film con todo el pulso que un buen thriller necesita, haciendo hincapié en el horror que se esconde en la mentalidad humana.

'Morto nao fala'

'Morto nao fala'

Nacionalidad: Brasil.

Dirección: Dennison Ramalho.

Sinopsis: Stenio, el responsable del turno de noche de una morgue, tiene el poder de hablar con los cadáver que llegan al lugar. Cuando los secretos de muertos empiecen a desvelar algunos aspectos de su vida, descubrirá que la gente que le rodea podría estar en peligro.

Como parte de la Sección Oficial, desde Brasil nos llega un título que en su paso por festivales ha conseguido convencer por unas interpretaciones magnéticas y un ambiente malsano que viene dispuesto a a encandilar al público.

'Muere, monstruo, muere'

'Muere, monstruo, muere'

Nacionalidad: Argentina.

Dirección: Alejandro Fadel.

Sinopsis: El cuerpo de una mujer aparece mutilado en una localidad rural andina. Todas las sospechas recaerán sobre David, el marido de la mujer quien le era infiel con Cruz, el policía encargado de la investigación. El sospechoso será internado en un manicomio al asegurar que el culpable de la muerte es un monstruo que se le aparece cada noche.

Tras su paso por Cannes dentro de la sección Un Certain Regard, Fadel llega a Sitges con su mezcla de drama, thriller y terror como una de la propuestas más interesantes de esta edición.

'The Invokation of Enver Simaku'

'The Invokation of Enver Simaku'

Nacionalidad: España.

Dirección: Marc Lledó Escartín.

Sinopsis: Julien regresa a Albania 18 años después de la muerte de su esposa Ángela. Con la intención de desvelar lo que se esconde detrás de aquel hecho, a través de una serie de informes y visiones fantasmagóricas, intentará reconstruir qué pasó con su mujer.

El catalán Marc Lledó Escartín debuta como director con un título con todas las de la ley para ser una de las sorpresas de la sección Noves Visions, y del que poco se sabe más allá de su premisa.

'El Ángel'

'El Ángel'

Nacionalidad: Argentina.

Dirección: Luis Ortega.

Sinopsis: De apariencia angelical y con tan solo 17 años, Carlitos se verá abocado a una espiral de delitos, crimen y amor que le convertirá en uno de los criminales más famosos de la historia reciente argentina.

Todavía muchos consideran que la fama de Carlos Robledo Puch estuvo directamente ligada a su belleza, la cual sigue a día de hoy detrás de los barrotes de la prisión en la que cumple condena. Ortega ha iniciado la carrera al Oscar con 'El ángel', el biopic con el que pretende representar a Argentina en la próxima edición de 2019.

'Santo contra Cerebro del Mal'

'Santo contra Cerebro del Mal'

Nacionalidad: México.

Dirección: Joselito Rodríguez.

Sinopsis: El Santo es secuestrado por el maquiavélico doctor Campos, quien tras hipnotizarlo pretende utilizar al luchador para cometer todo tipo de crímenes en su nombre. El inspector encargado del caso deberá solicitar la ayuda de otro luchador, el Incógnito, para que le ayude.

Como parte de la sección Seven Chances, 60 años después de su estreno llega a Sitges 'Santo contra Cerebro del Mal', la primera de las aventuras cinematográficas del Enmascarado de Plata que ha sido fruto de una excelente restauración a partir del negativo original gracias a Nicolas Winding Refn.