å

SITGES 2018

Sitges 2018: El terror indie a seguir la pista en la Sección Panorama

Nos atrevemos a hacer apuestas sobre las películas imperdibles de Panorama Fantàstic, la sección del Festival de Sitges que acoge lo mejor del género fantástico y terror indie del año.

Por Javier Parra González 26 de Septiembre 2018 | 12:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

Después de habernos adentrado en la enorme cantidad de títulos seleccionados para su 51ª edición, continuamos navegando entre la programación del Festival de Sitges 2018 para hacer un breve recorrido a través de algunas propuestas de corte indie que nos llegan enmarcadas dentro de la sección Panorama Fantàstic.

Teniendo en cuenta que dentro del cine de género podemos encontrarnos con diferentes ejemplos de películas, Panorama apuesta por ser la ventana a través de la que poder dar visibilidad a todas aquellas producciones indies que llegan cada año de todas las partes del mundo y a las que, en muchas ocasiones, les cuesta mucho más lograr un canal de distribución para poder ser vistas.

Pyewacket

Poco dinero y mucho talento

Siendo el público el que escoge la mejor propuesta de la sección, en los años anteriores han sido títulos como 'Creep 2', 'I Am Not a Serial Killer' o 'The treatment' son los que han conseguido alzarse con un galardón que no hace más que seguir apostando por aquellas propuestas independientes que tantas alegrías han dado al cine de género desde hace décadas.

Para esta edición, varios nombres repiten en Sitges, además de ser muchos los que vienen a debutar con sus óperas primas en un enclave perfecto como es el legendario cine Retiro, lugar clave del festival y sede principal de una sección de la que hemos hecho una selección de diez títulos que apuntan maneras en cuanto a poder convertirse en algunos de los ejemplos más interesantes de esta inminente edición.

Sitges 2018: Sección Panorama

'Await further instructions'

'Await further instructions'

Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Johnny Kevorkian

Sinopsis: El día de Navidad, la familia Milgram despierta con su casa rodeada de una extraña sustancia oscura. En televisión, una serie de extraños mensajes aconsejan mantenerse a salvo en el interior de los hogares a la espera de una respuesta sobre cómo proceder. A medida que pasan las horas, la paranoia y el horror ante esa amenaza romperán el equilibrio dentro del hogar.

Hace diez años, Kevorkian debutaba como director con 'The Disappeared'. Ahora, tras su paso por varios certámenes de corte indie, llega a Sitges con su nueva producción, que pinta como una de las más interesantes en cuanto al misterio que rodea su trama.

En España podremos verla (además de en el festival) en el canal DARK en diciembre.

'DeadTectives'

'DeadTectives'

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Tony West

Sinopsis: DeadTectives es el nombre de un equipo de investigadores paranormales que protagonizan un programa de televisión. Para su nuevo episodio, llegan hasta la que se dice que es la casa más embrujada de México. Como es de esperar, esta vez los fantasmas harán acto de presencia de verdad.

La premisa del programa en clave 'Cazadores de fantasmas' se ha convertido ya en algo común dentro del cine de género, siendo una de las propuestas más recordadas 'Encuentros paranormales' de los Vicious Brothers. Siguiendo el patrón de las comedias de terror, West debuta como director con el que promete ser uno de los títulos más divertidos de la sección.

'Luciferina'

'Luciferina'

Nacionalidad: Argentina

Dirección: Gonzalo Calzada

Sinopsis: Una joven monja llamada Natalia debe dejar el convento debido a la repentina muerte de su madre, que se acaba de suicidar. De nuevo en su hogar, y convencida por su hermana, participará en un ritual pagano que hará que la (monstruosa) naturaleza real de la joven salga a la luz.

Una de las propuestas latinoamericanas más interesantes de toda la edición llega con acento argentino, y parece querer recuperar el espíritu del horror satánico de antaño que tantas alegrías nos trajo en el pasado y que juega dentro del campo de la nunsploitation.

'Possum'

'Possum'

Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Matthew Holnes

Sinopsis: Philip vive atormentado por culpa de Possum, una marioneta de la que parece imposible deshacerse. Con la desaparición de un niño de su pueblo, todas las sospechas recaerán sobre él y sus traumas infantiles florecerán de nuevo.

Tras hacer carrera como cómico, Holnes debuta en la dirección en un título en el que la aparente dualidad de su protagonista vuelve a tomar como elemento característico el uso de un muñeco. ¿Thriller psicológico o nuevo ejemplo de terror con marionetas? Pronto lo sabremos.

'Pyewacket'

'Pyewacket'

Nacionalidad: Canadá

Dirección: Adam McDonald

Sinopsis: Cansada de la mala relación que tiene con su madre, Leah decide desahogarse realizando un ritual de magia negra que supuestamente debería despertar a una bruja del bosque que acabaría con su progenitora. Muy a su pesar, los deseos de la joven serán escuchados.

En 2015, McDonald presentaba su ópera prima, 'Backcountry', brutal survival con oso de por medio que dejaba claro que podíamos estar ante un talento a tener en cuenta. Ahora, el cineasta apuesta por lo sobrenatural con un título que en su paso por diferentes festivales ya ha sido definido como absolutamente espeluznante.

'St. Agatha'

'St. Agatha'

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Darren Lynn Bousman

Sinopsis: Georgia, 1957. Cuando la joven Mary cree que su vida junto a un padre alcohólico no podía ser peor, se queda embarazada de su novio, quien decide desentenderse pronto de toda responsabilidad. Desesperada, decidirá pedir ayuda en el convento del pueblo, cuyos oscuros secretos pronto harán que Mary se arrepienta de haber entrado en él.

De nuevo, la nunsploitation como temática para una propuesta de horror, la nueva propuesta de Bousman, director de las tres primeras secuelas de 'Saw' y a quien debemos títulos como '11-11-11' o 'Repo! The Genetic Opera'.

'The field guide to evil'

'The field guide to evil'

Nacionalidad: Nueva Zelanda

Dirección: Ashim Ahluwalia, Can Evrenol, Severin Fiala, Veronika Franz, Katrin Gebbe, Calvin Lee Reeder, Agnieszka Smoczynska, Peter Strickland, Yannis Veslemes.

Sinopsis: Antología de terror cuya temática viene a ser la representación de aspectos oscuros del folclore local de diferentes partes del mundo.

Los productores de 'The ABCs of Death' reúnen a un selecto grupo de realizadores de diversas nacionalidades para que nos den su particular visión sobre aspectos macabros de sus tradiciones locales. Entre los escogidos, nos encontramos con los responsables de 'Goodnight Mommy', 'Baskin', 'The Lure' o 'Berberian Sound Studio', entre otros.

'The Head'

'The Head'

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Jordan Downey

Sinopsis: A camino entre la fantasía épica y el cine de autor, 'The Head' nos presenta a un guerrero ávido de venganza en una persecución incansable para dar con la criatura que mató a su hija.

Solo por el hecho de atreverse a filmar un título de época con pocos recursos, la propuesta de Downey despierta cierto interés, y más sabiendo que sus anteriores películas no tienen nada que ver con lo que aquí plantea, ya que él fue el creador de 'ThanksKilling', título de serie Z sobre un pavo mutante asesino en el Día de Acción de Gracias.

'The Ranger'

'The Ranger'

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Jenn Wexler

Sinopsis: Un grupo de punks adolescentes de pronto se ve huyendo de la policía a través de un bosque. Pronto descubrirán que los animales salvajes no son lo más peligroso a lo que enfrentarse, pues frente a ellos se alzará la figura de un implacable guardabosques con tendencias psicóticas.

Gore y punks hace que nos venga directamente a la memoria 'Green Room' de Jeremy Saulnier, pero en este caso nos encontramos con un debut que apuesta más por el slasher y que viene dirigido por una mujer, algo poco común en dicho subgénero.

'White Chamber'

'White Chamber'

Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Paul Raschid

Sinopsis: En un futuro próximo pero indeterminado, el Reino Unido está sumergido en el horror de una guerra civil. Dentro de este caos, una mujer se despierta en una habitación blanca donde parece haber llegado con el fin de ser sometida a un interrogatorio a través de una serie de terribles métodos de tortura.

Con Shauna Macdonald como protagonista de la función, el joven realizador de tan solo 25 años nos presenta una tenebrosa distopía de corte minimalista en la que el juego entre interlocutor y prisionera será esencial para el desarrollo de la trama.