å

SITGES 2018

Festival de Sitges 2018: 'The House That Jack Built', 'Parallel' & 'Un couteau dans le coeur'

Quinta crónica del Festival de Sitges 2018, donde la película del día fue la nueva propuesta del siempre polémico Lars Von Trier.

Por Javier Parra González 9 de Octubre 2018 | 18:45

Comparte:

¡Comenta!

Tras provocar abandonos masivos en su paso por Cannes, lo nuevo de Lars von Trier llegó a Sitges 2018 como parte de la Sección Oficial fuera de Competición, y por lo que parece, aquí el consenso es mucho mayor que el que la propuesta del danés obtuvo hace unos meses.

En la quinta jornada del festival, optamos por dos propuestas europeas, una de ellas, 'The House That Jack Built', la otra, lo nuevo de Yann Gonzalez. Ambas como parte de la Sección Oficial aunque no las dos compitiendo. Por otro lado, la sala del Retiro sirvió para acoger el estreno de 'Parallel', la película con la que Isaac Ezban firma su primera producción fuera de México.

A continuación, ahí van las impresiones de quien esto escribe acerca de estos tres títulos, dos de los cuales se suman a la (ya larga) lista de películas imprescindibles de esta edición y de este año:

'The House That Jack Built'

The house that Jack Built

Lars von Trier lo ha vuelto a hacer: presentar su nueva película rodeado de polémica mientras muchos tachan al realizador danés de querer escandalizar gratuitamente. Cinco años después del colosal díptico compuesto por 'Nymphomaniac. Parte 1' y 'Nymphomaniac. Parte 2', el director se saca las entrañas para entregarlas por completo en una obra que tiene tanto de redención personal como de golpe sobre la mesa para dejar clara, una vez más, que esta es su forma de hacer cine.

Por boca del Jack que da título al film, y a quien personifica Matt Dillon en uno de los roles más destacados de su carrera, Von Trier demoniza sus monstruos interiores convirtiéndose en un símil de Dante Alighieri. De forma poco sutil y dejando claras sus intenciones desde un primer momento, Jack el asesino confesará sus crímenes al mismísimo Virgilio. Aquí es donde entra en juego la concepción del asesinato como proceso artístico, con mención directa a sus largometrajes incluida.

Pese a que muchos puedan pensar que el director está intentando redimirse de los escándalos que le han acompañado a lo largo de los años, lo que realmente reside tras su exposición es la mera cuestión de que lo que él quiere es que su obra se considere como tal sin necesidad de demonizar y, aunque un poco arriesgada por la forma tan descarada en que lo hace, podríamos decir que estamos ante un título que bien podría suponer un antes y un después en su filmografía. En Cannes la odiaron y tacharon de provocadora, soez y políticamente incorrecta. Bien, sí que es verdad que 'The House That Jack Built' contiene algunas escenas sórdidas que no se cortan un pelo a la hora de contarnos lo que podría ser este 'Henry, retrato de un asesino' en clave de autor, pero tampoco es para que los puritanos se escandalicen tanto.

Lo mejor: La doble y arriesgada lectura entre la obra artística y la absoluta exposición de Von Trier como autor.

Lo peor: Que en el fondo, pueda parecer que el director necesita excusarse ante el sector de la crítica que lo defenestra.

Nota: 9

'Parallel'

Parallel

Tras haberse convertido en una de las voces del actual cine de género latinoamericano, el mexicano Isaac Ezban da por fin el salto internacional con su primera producción anglosajona. De la mano de la productora canadiense Bron Studios, el realizador nos presenta 'Parallel', título con el que sigue indagando en algo que ya podría considerarse como uno de sus sellos personales: las realidades interdimensionales.

Si en 'El Incidente' jugaba a estirar el tiempo y el espacio, y en 'Los Parecidos' jugaba con el existencialismo y el concepto de los dobles, en 'Parallel' se sirve de una suerte de espejo mágico que funciona como puerta a otras dimensiones paralelas, para iniciar así su conflicto.

La historia nos presenta a un grupo de amigos que a la vez son socios de una empresa que pretende dar el salto cualitativo dentro del sector de las telecomunicaciones. Con el hallazgo del espejo, verán como sus posibilidades de triunfo pueden hacerse realidad cuando decidan jugar con las ventajas que este les otorga. Como no podía ser de otra forma, el jugar con las realidades alternativas acabará trayendo consecuencias nefastas para todos ellos en una propuesta de ciencia ficción a la que no le hace falta tirar de grandes cantidades de presupuesto para traernos una historia de ciencia ficción sin más pretensiones que las de entretener.

Lo mejor: La forma en la que mezcla lo scifi con varios elementos del terror teen.

Lo peor: Cuando se pone violenta, se nota que estamos ante un producto low cost.

Nota: 6

'Un couteau dans le coeur'

Un couteau dans le coeur

Desde Francia, aterriza directamente en la Sección Oficial a Competición uno de los títulos más sorprendentes de este Sitges 2018. Dirigida por Yann Gonzalez, y arropada por una genuina dirección de fotografía, 'Un couteau dans le coeur' pone de manifiesto que, pese a que algunos géneros parezcan ya obsoletos, siempre vienen bien recibir propuestas que vienen a rendir tributo de forma brillante.

Tal y como deja claro en su secuencia inicial, estamos ante un neo-giallo que nada tiene que envidiar a aquellos convertidos en piezas de culto y que tanto furor causaron en la década de los setenta, y que con el paso de los años han logrado conformar las directrices de esa forma de representar el género en Italia. Pese a que el giallo como tal ya haya sido fruto de diferentes revisiones en los últimos años, el título de Gonzalez juega con la baza de ser un extraño híbrido que se define a la perfección como si Pedro Almodóvar hubiese llegado a dirigir uno durante la etapa de la Movida.

Una productora de porno gay con Vanessa Paradis como directora estrella intentando recuperar a su amada, un asesino con máscara de cuero y predilección por los miembros del equipo de las películas que ella rueda, un poco de imágenes oníricas y un arma homicida con forma de consolador. Esos son los principales elementos con los que 'Un couteau dans le coeur' se postula como una de las propuestas más interesantes de esta edición, además de pasar a ser un claro ejemplo de terror queer a tener en cuenta.

Lo mejor: Su empaque visual y Paradis, que está espléndida.

Lo peor: Que acabe cayendo (no sabemos si a propósito o no) en los mismos vacíos y sinsentidos que algunos giallos de manual.

Nota: 8

Películas