Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Foodie Love': Isabel Coixet escribe y dirige su primera serie para HBO

Laura Martín Jueves 07 marzo 2019

La cineasta Isabel Coixet, a punto de estrenar 'Elisa y Marcela' en Netflix, parece haberle cogido el gusto a las plataformas de streaming. La siete veces galardonada con un Goya ha decidido probar en el mundo de las series con 'Foodie Love', una ficción de 8 capítulos de media hora, producida por Miss Wasabi Films para HBO.

Isabel Coixet, fotografía de Zoe Sala.

Escrita y dirigida por Coixet, en plena era tecnológica, donde las webs de citas están a la orden del día, 'Foodie Love' retrata la historia de amor de dos amantes unidos por el algoritmo de una aplicación para encontrar pareja entre apasionados de la gastronomía, que además de coincidir en gustos culinarios, comparten su alergia por el postureo foodie.

En palabras de la directora, se trata de "una historia de amor, desamor, dudas y comida, donde dos personajes se encuentran, se alejan y se reencuentran a través de un peculiar recorrido por cafés, bares, chiringuitos y restaurantes".

"Esta serie se nutre de todos los lugares en los que he estado, de todas las cosas que he probado. Y de muchas de las cosas que he vivido", apunta la creadora. Según Coixet, los protagonistas de 'Foodie Love' son dos seres tímidos que "luchan por entenderse y entregarse el uno al otro".

Miguel Savat, responsable de producción de HBO en España, ha reconocido la oportunidad de trabajar con una profesional como Coixet. "Estamos encantados de poder apoyar este proyecto en el que va a volcar no solo toda su capacidad para contar historias y crear imágenes que te atrapan, sino también su habilidad para sacar lo mejor de los actores".

'Foodie Love' empezará a rodarse en 2019, y se estrenará de forma simultanea en todo el territorio de HBO Europe.

Muy pronto, 'Elisa y Marcela'

Natalia de Molina y Greta Fernández en 'Elisa y Marcela'

El cine de Isabel Coixet, de peor a mejor

1 'Mi otro yo'
'Mi otro yo'

¿De qué va?

La vida de la joven Fay parece perfecta, pero todo va a cambiar de la manera más insospechada. Un día, aparentemente un día como cualquier otro, Fay empieza a tener la molesta sensación de que alguien la está siguiendo. Aunque parece absurdo, Fay juraría que ese alguien es su doble, una persona exactamente igual a ella. Y más aún, cada vez está más convencida de que esa persona no se conforma con tener su mismo aspecto, sino que quiere tener su vida entera. Nunca se lo podría haber imaginado, pero Fay pronto descubre que ha sido alcanzada por una parte secreta y oscura de su pasado.

¿Y qué tal?

Coixet, en su afán por retratar el horror desde lo gótico, comete uno de los errores que, en su caso, más cuesta creer: el género la dominó, y no al revés, como suele pasar con la directora barcelonesa. De ahí que 'Mi otro yo' sea su película más floja, superficial y fallida, en la que ninguna de las ideas que presuntamente puso sobre la mesa, consiguió hacerse palpable para el espectador.

Mi otro yo en eCartelera
2 'Demasiado viejo para morir joven'
'Demasiado viejo para morir joven'

¿De qué va?

En Barcelona, dos amigos encuentran únicamente trabajos eventuales. Uno deja de ser camarero para hacerse mensajero; el otro está trabajando como taxista. El mensajero, en su ir y venir nocturno, pasa por muchas oficinas, casas particulares y bares, y se ve en situaciones variopintas: unas tenebrosas, otras siniestras o patéticas, y algunas incluso agradables. Esto le permitirá aprender y adaptarse a diferentes problemas antes del clímax que cambiará por completo su perspectiva de la vida.

¿Y qué tal?

Su ópera prima le dio una nominación a Mejor Dirección Novel, a pesar de que sólo 50.000 personas la eligieron en las salas de cine y las críticas fueron desoladoras. Lo cierto es que, limitándose exclusivamente a mostrar sin encender, Coixet fabrica una pieza anodina sobre las peripecias de dos amigos que, meh, no terminan de importarnos demasiado.

3 'Ayer no termina nunca'
'Ayer no termina nunca'

¿De qué va?

Barcelona, 2017. Una pareja se reencuentra después de cinco años. No se han visto en ese tiempo, y ambos vienen de haber pasado por circunstancias difíciles en sus vidas. Cuando sienten que el pasado ya no tiene importancia, este regresa con fuerza, porque las heridas no cerradas permanecen siempre abiertas.

¿Y qué tal?

La fama de 'intensita' le viene dada desde que juntó a Javier Cámara y a Candela Peña en este relato dramático sobre la crisis de 2008. Muy teatral, los personajes, que no sus intérpretes, no dicen nada y, en palabras del crítico Oti Rodríguez Marchante, "propicia la sensación general de que es como una respuesta al aviso del título..., de que, en efecto, aquello no termina nunca".

Ayer no termina nunca en eCartelera
4 'Elegy'
'Elegy'

¿De qué va?

David Kepesh, un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, sin embargo, nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Pero cuando la hermosa Consuela Castillo entra en su clase, su barniz de protección se disuelve. Esta belleza de cabellos negros como el azabache le cautiva a la vez que desconcierta. A pesar de que Kepesh afirma que su cuerpo es una obra de arte perfecta, Consuela es más que un objeto de deseo. Es una persona con un gran sentido de su identidad y una intensidad emocional que hace que se tambaleen las ideas preconcebidas del profesor. Consuela se convierte en una obsesión para Kepesh pero al final sus celos y sus fantasías de traición acabarán por apartarla de él. Destrozado, Kepesh afronta los estragos del tiempo, sumergiéndose de lleno en el trabajo y sufriendo la pérdida de viejos amigos. Entonces, dos años después, Consuela vuelve a aparecer en su vida con una petición apremiante y desesperada que lo cambiará todo.

¿Y qué tal?

Para unos, el exceso de sexualidad y romanticismo emponzoña la obra de Philip Roth. Para otros, ese exceso eleva a la película por encima de la obra literaria. En cualquier caso, la Coixet de 'Elegy' sí muestra una especial dedicación y sensibilidad por las historias donde el amor es el vértice de todas las aristas. A los temas más delicados se enfrenta con astucia, y a los más epidérmicos los barniza con una pátina de dignidad muy marcada. Si bien es cierto que las secuencias rebosan sensualidad, también lo es que el poso sentimental que dejan estos personajes no es, ni mucho menos, una faceta placentera.

Elegy en eCartelera
5 'A los que aman'
'A los que aman'

¿De qué va?

Siglo XVIII. Una noche, un anciano médico le cuenta a un joven la historia del gran amor de su vida. En su juventud se había enamorado apasionadamente y en silencio de Matilde. Esa pasión, en realidad, había empezado en la infancia, cuando la caza desapareció misteriosamente de la región y aparecieron dos extraños personajes: el maestro de esgrima y su solitaria y ausente hija Valeria.

¿Y qué tal?

Quizás sea su obra de esteta puro con ambages. El estilo de su ejercicio es cautivador, pero su insistencia por tratar el sufrimiento del amor desde una perspectiva tan quemada provocan en el espectador una sensación de repetición, de recalcitrante pedantería audiovisual. Si uno no entra de lleno en la historia es, precisamente, por ese empeño que Coixet demuestra a la hora de narrar, mediante planos largos y diálogos lentos, tan pegada a la literatura victoriana.

A los que aman en eCartelera
6 'Aprendiendo a conducir'
'Aprendiendo a conducir'

¿De qué va?

Isabel Coixet dirige a Patricia Clarkson y Ben Kingsley en este relato sobre la vida en su estado más espiritual. Clarkson encarna a Wendy, una crítica literaria a la que el fin de su matrimonio le pilla por sorpresa. Como su marido le llevaba siempre a todas partes en coche, en su nueva situación decide que es hora de tomar clases de conducir. Allí conocerá a su profesor, un indio Sikh llamado Darwan (Kingsley), atrapado en un matrimonio concertado. Aunque la llegada de Wendy a su vida lo cambiará todo para ambos.

¿Y qué tal?

Dos intérpretes fundidos en sus personajes, una historia (por encargo) que sale adelante sin manierismos ni alambicados intentos por trascender su íntimo romanticismo. Coixet, siempre interesada en la unión intercultural, llega a conmover en 'Aprendiendo a conducir'. El único problema que tiene la película es una asombrosa falta de ritmo para contarnos lo de siempre.

Aprendiendo a conducir en eCartelera
7 'Mapa de los sonidos de Tokio'
'Mapa de los sonidos de Tokio'

¿De qué va?

Ryu es una chica solitaria de aspecto frágil que contrasta con la doble vida que lleva: de noche trabaja en una lonja de pescado en Tokio y esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo. El señor Nagara es un poderoso empresario que llora la muerte de su hija Midori, que se ha suicidado, y culpa del suicidio a David, un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio. Ishida, un empleado del señor Nagara que amaba a Midori en silencio, contrata a Ryu para que asesine a David... Un ingeniero de sonido, obsesionado con los sonidos de la ciudad japonesa y fascinado por Ryu, es el mudo testigo de esta historia de amor que se adentra en las sombras del alma humana allá donde sólo el silencio es elocuente.

¿Y qué tal?

Película rara, lírica, a veces inverosímil, lejos de lo que acostumbra Coixet, pero muy cerca de su profunda afectación filmográfica. Puede resultar fabulesca su forma de narrar, pero lo que es indudable es la belleza con la que adorna todo cuanto rodea a los personajes. Existe un paralelismo un tanto extraño, y es que la película se parece más de lo que aparenta a la idiosincrasia del país que acompaña el título. Japón representado en capas y capas. No es fácil para el espectador seguir la linde marcada por la directora, pero si se consigue, el viaje es, al menos especial.

Mapa de los sonidos de Tokio en eCartelera
8 'Nadie quiere la noche'
'Nadie quiere la noche'

¿De qué va?

Situada en 1908, 'Nadie quiere la noche' cuenta la historia de Josephine Peary (Juliette Binoche), una mujer valiente y segura de si misma que emprende un peligroso viaje para poder reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el momento de gloria cuando éste descubra el Polo Norte. A través de un viaje épico y temerario a través del hielo por uno de los lugares más inhóspitos del mundo consiguen llegar a la base de su marido pero él no se encuentra ahí. Tras negarse a volver a casa decide esperar a su marido durante en el invierno, con la única compañía de Allaka, una joven Inuit que vive en un iglú, descubriendo que tiene muchas cosas en común con ella y cambiando sus rígidas ideas sobre el mundo y sobre su vida para siempre.

¿Y qué tal?

Uno de sus mejores guiones, en resumidas cuentas. Coixet explora otra parte de sí misma que antes no nos había dejado apreciar: clarifica lo evidente, más si cabe. Este aspecto tiene muchísimo valor en una película para nada previsible, muy consciente de su personalidad y preocupada por no resultar fría en su discursos. Es cierto que el trabajo de Binoche es impagable y que la intensidad, en la mayoría del viaje es más bien justa, pero la convicción de Coixet pasa por encima de todos sus presuntos errores y los subsana de forma magnífica.

Nadie quiere la noche en eCartelera
9 'Cosas que nunca te dije'
'Cosas que nunca te dije'

¿De qué va?

Don es un vendedor de casas que en su tiempo libre presta servicio voluntario en el Teléfono de la Esperanza. A Ann, que trabaja en una tienda de artículos de fotografía y vídeos, su novio le ha dicho que ya no la quiere y que desea cortar la relación. Para intentar recuperarlo, ella graba una cinta de vídeo donde le cuenta cosas que nunca le dijo. Las vidas de Don y de Ann, al cruzarse, experimentan cambios fundamentales.

¿Y qué tal?

La soledad en la derrota. La derrota en soledad. Un palimpsesto que Coixet trabaja con mucha belleza y diálogos que dicen lo que quieren decir. Sin solemnidad, o más bien la que precisa una historia como esta, los derroteros que toma no son en vano y, es más, están perfectamente delimitados a los márgenes de su naturaleza. Hablar de esta pieza de orfebrería sentimental es hablar de un ejercicio casi perfecto.

Cosas que nunca te dije en eCartelera
10 'La librería'
'La librería'

¿De qué va?

Basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald, esta producción hispano-británica narra la historia de Florence Green, una mujer viuda que decide abrir una librería en Hardborourgh, un tranquilo pueblo inglés en la década de los 50. Florence con la ayuda de Christine, escoge una antigua casa del pueblo para abrir su establecimiento, lo que molesta a algunos de los habitantes de la localidad, como Violet Gamart, una mujer vengativa que intentará interferir en el proyecto de la protagonista. Gracias a su nuevo trabajo Florence conocerá al señor Brundish, un fiel lector de la librería con el que entablará una relación especial.

¿Y qué tal?

Con la naturalidad por bandera, llegamos a una de las películas más completas (y complejas) de Coixet. 'La librería' es un homenaje a la literatura y a lo que despierta en el ser humano, la convierte en un arma rebelde y conmovedora que fomenta la esperanza de todo aquel que decide acercarse a ella. Va más allá de moldear la historia desde la palabra y no el recurso técnico, porque muestra la evolución de una cineasta que, sin abandonar jamás su personalidad, ha encontrado un reducto para todo su talento, a veces indomable.

La librería en eCartelera
11 'La vida secreta de las palabras'
'La vida secreta de las palabras'

¿De qué va?

En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado.

¿Y qué tal?

'La vida secreta de las palabras' no se ve, ni se escucha, se siente tan profunda que no desaparece jamás de la memoria. Sobran las palabras para este sutil ejercicio de contención y conmoción.

La vida secreta de las palabras en eCartelera
12 'Mi vida sin mí'
'Mi vida sin mí'

¿De qué va?

Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre un inusual placer de vivir, guiada por un impulso vital: elaborar una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.

¿Y qué tal?

Hasta el momento, la obra maestra de Coixet. 'Mi vida sin mí' habla de la tristeza, de la búsqueda de una alternativa que haga la despedida un poco menos dura. Es de las que hace brotar la lágrima, pero sin imposturas, siempre cerca de la realidad y abrazando a la vida desde su misterio. Menudo bofetón te asesta la primera vez que se muestra ante ti, menuda belleza sus diálogos, menuda vida que plantea. Además, se agradece casi a cada minuto si antes has visto las últimas películas de Coixet, porque aquí expone de forma salvaje, no mide con precisión, sino que permite respirar a sus personajes en una atmósfera que se cierra, se aprieta cada vez más, hasta exhala ese último suspiro liberador que nos deja seguir con nuestras vidas. Magnífica.

Mi vida sin mí en eCartelera

La última película de Coixet está basada en una historia de amor real, la de Elisa y Marcela, protagonistas del primer matrimonio homosexual celebrado en España.

En 1901, mucho antes de que el colectivo LGTB consiguiera legalizar el matrimonio homosexual en España, las jóvenes Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga consiguieron dar esquinazo a la ley, y hacer historia, travistiéndose una de ellas de hombre, para poder casarse.

Natalia de Molina y Greta Fernández protagonizan la última cinta de la directora catalana, que todavía no tiene fecha de estreno en Netflix.

Artículos recomendados

Esta foto de 'Juego de Tronos' se parece demasiado a 'Cómo entrenar a tu dragón'

Hoy en Twitter: Esta foto de 'Juego de Tronos' se parece demasiado a 'Cómo entrenar a tu ...

Comentarios

Noticias relacionadas