å

LO MEJOR DEL AÑO

Las 10 mejores series españolas de 2019

Este año hemos podido disfrutar de grandes historias, tanto en la televisión en abierto como en las plataformas de streaming, que han vuelto a poner en valor la calidad de la ficción española.

Por Esther Valverde Salas 23 de Diciembre 2019 | 11:15

Comparte:

¡Comenta!

El 2019 está a pocos días de llegar a su fin, llevándose consigo un grandísimo año para aquellos seriéfilos empedernidos. Cierto es que las plataformas de streaming se han impuesto dejando innumerables producciones que merecen la pena, pero la televisión en abierto no se ha quedado atrás, a pesar de que, en algunos casos, sus producciones no estén recibiendo el reconocimiento que merecen.

Este fantástico año nos ha traído la continuación de series tan queridas por el público como 'Paquita Salas' o series tan internacionales como 'La casa de papel', que ya ha anunciado su cuarta parte para abril de 2020. Pero, también nos ha dejado nuevas ideas que han enamorado a los espectadores, y es que ya sabemos que en los últimos años el nivel de las series españolas ha ido "in crescendo", rodeándose de los mejores actores y haciéndose con unos guionistas que no cesan de sorprendernos.

Y como no todo es 'Juego de Tronos' ni 'Stranger Things', aquí os dejamos nuestra selección de lo mejor que nos ha dejado este año la ficción española:

¿Qué ocurre con los premios?

Aunque en la gala de los Premios MiM Series 2019 pudimos ver una mayor diversidad de cadenas de televisión y plataformas, no ocurrió lo mismo con las nominaciones a los Premios Feroz 2020. Estos galardones, que engloban el mundo del cine y las series en una misma gala dieron a conocer a sus nominados a finales de noviembre. La serie con más nominaciones fue 'Vida perfecta', que se hizo con cinco (Mejor Actriz de Reparto para Aixa Villagrán y Celia Freijeiro, Mejor Actor de Reparto para Enric Auquer, Mejor Actriz Protagonista para Leticia Dolera y Mejor Serie de Comedia), seguida de 'Paquita Salas' que consiguió cuatro (Mejor Actriz de Reparto para Belén Cuesta y Yolanda Ramos, Mejor Actor Protagonista para Brays Efe y Mejor Serie de Comedia).

La polémica quedó algo desatada cuando, de toda la ficción proveniente de la televisión en abierto, tan solo 'Señoras del (h)AMPA' logró hacerse con una nominación. ¿Una serie tiene menos valor si no pertenece a las grandes plataformas? Veremos cómo evoluciona esta cuestión con el paso de los años.

Las mejores series españolas de 2019

Estoy vivo

Estoy vivo

La serie creada por Daniel Écija y emitida por TVE desde 2017 ya lleva tres temporadas cosechando el éxito entre un público que no deja de aplaudir esta ficción.

Mezclando la comedia, el suspense y la ciencia ficción, su creador supo mezclar la cantidad exacta de cada uno de estos ingredientes para conseguir el resultado perfecto. Un resultado que ya en su primera temporada consiguió encajar, contando con un reparto que cuadraba a la perfección en sus roles y convirtiéndose en el soplo de aire fresco que la ficción española, y sobre todo, emitida en televisión pública necesitaba. Porque sí, nos encantan las 20 temporadas de 'Cuéntame', pero TVE necesitaba renovarse y Daniel Écija apareció con su guión en el momento perfecto.

Tras esas dos primeras temporadas, 'Estoy vivo' llegó con su tercera tanda de capítulos dispuesta a triunfar también en 2019, y lo consiguió. Ya era difícil superar las anteriores, pero el primer capítulo devolvía la serie a la parrilla de programación con un hecho que la dejaba patas arriba. No sabemos si habrá cuarta temporada, pero está claro que solo por su forma de renovarse dejando al público boquiabierto con estos nuevos episodios, merecía estar entre lo mejor de este año.

Estoy vivo en eCartelera

Señoras del (h)AMPA

Señoras del (h)AMPA

En pleno auge del empoderamiento femenino llegó este año a Mediaset 'Señoras del (h)ampa' una comedia un tanto negra liderada por tres mujeres muy reconocidas en la ficción española (Malena Alterio, Toni Acosta y Mamen García) y que, además, abría paso a una de esas jóvenes actrices que dará mucho que hablar en los próximos años, Nuria Herrero. Ellas nos cuentan la historia de cuatro mujeres residentes en Carabanchel que verán cómo su vida da un giro de 180º cuando, por accidente, acaben con la vida de Elvira (Marta Belenguer), una madre repelente que siempre les fastidia la existencia durante las reuniones del AMPA del colegio de sus hijos. A partir de ahí, las cuatro entran en un bucle de violencia convirtiéndose en grandes mafiosas ante su incapacidad de confesar los hechos.

La serie tuvo una calurosa bienvenida a la parrilla de Telecinco, no solo por la promoción que la cadena hizo a la serie, sino por la gran acogida que le dieron los espectadores, a quienes les encantó esta innovadora e ingeniosa idea de Carlos del Hoyo y Abril Zamora. Aún así, la cadena ha sufrido muchas críticas por el trato que le ha dado a la ficción, anteponiendo fuera como fuera su reality estrella ('Gran Hermano VIP') a ella. Por ello es aún más plausible si cabe la revolución que la serie ha supuesto para la ficción española, que pocas veces había sido testigo de un género como este.

Señoras del (h)AMPA en eCartelera

Hierro

Hierro

De la mano de Movistar+ llegó en vísperas del verano la ficción encabezada por Candela Peña y Dario Grandinetti, que se adentraba en una historia de suspense contada desde las Islas Canarias (que, por cierto, ya era hora de que una serie española fuera más allá de la península). En la serie, Candela da vida a una jueza que ha sido destinada a esta isla que da nombre a la serie (El Hierro), donde tendrá que adaptarse a un nuevo modo de vida mientras se encarga de un caso de asesinato.

La serie creada por Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira que rechazó previamente Antena 3, se convirtió rápidamente en uno de los éxitos del año gracias a un elaborado y bien hilado guión, unos personajes perfectamente caracterizados y a los cuales sus actores llenan de complejidades y riqueza, y a un escenario que funciona a la perfección para este género.

Tras convertirse en el segundo mejor estreno de las series emitidas por Movistar+ y haber estado entre las cinco series más vistas de la plataforma, no era de extrañar que ésta decidiera renovar la serie por una segunda temporada. Además, la primera ya se ha estrenado también en otros países europeos como Francia y Alemania de la mano de ARTE Francia, y en todos los países de habla hispana en los que Movistar está presente.

Hierro en eCartelera

Mira lo que has hecho

Mira lo que has hecho

El año pasado la ficción de Berto Romero para Movistar+ nos enganchaba con su forma de afrontar la paternidad y todo lo que ello conlleva. Por supuesto, todo siempre visto desde el lado de la comedia y con la naturalidad propia de una pareja cualquiera que no tiene ninguna gran pretensión: solo vivir su día a día y afrontar la llegada de un hijo a casa.

La segunda temporada, que llegaba este año, subía un nivel de madurez y complejidad. Ya no solo tenían que seguir haciendo frente a tener un niño pequeño en casa, sino que por si aquello no les era suficiente, ahora tendrían que afrontar un nuevo embarazo. La peculiaridad residía en que, esta vez, en vez de uno vendrían dos en el pack. Además, en estos nuevos capítulos Berto decide jugar a una especie de muñecas rusas y crear una ficción dentro de la ficción. Es decir, que su personaje comienza a rodar una serie sobre lo que están viviendo en ese momento, una decisión que no agrada a su mujer (Eva Ugarte) y que desata las discusiones en la casa.

A pesar de ser un argumento algo más complejo, sigue tratándose con la misma naturalidad y el mismo tono de humor, lo que ha conseguido que renueve por una tercera temporada, que ya está finalizando su rodaje para poder estrenarse a principios del año que viene y que supondrá el punto final de esta historia.

Mira lo que has hecho en eCartelera

Merlí: Sapere Aude

Merlí: Sapere Aude

Movistar+ ha traído uno de los fenómenos más esperados del año: el regreso de Pol Rubio. La ficción catalana de TV3 'Merlí' se convirtió en una de las series adolescentes más importantes de los últimos años, dejando una huella del estilo que series de antaño como 'Compañeros' pudieran dejar sobre su generación. Así con ese final que hizo llorar a todos sus seguidores, la serie de Héctor Lozano llegó a su fin mostrándonos en una especie de flashforward cómo continuaría la vida de sus personajes varios años después, lo que hizo que todo el mundo diera por sentado que la etapa 'Merlí' había llegado a su fin. Pero estábamos equivocados.

El anuncio de 'Merlí: Sapere Aude', un spin-off centrado en la vida universitaria de Pol Rubio (Carlos Cuevas) causó toda una revolución y su estreno en estos primeros días de diciembre lo causó aún más. Esta continuación se ha alejado de ese aire tan adolescente y se ha convertido en una serie más adulta, más reivindicativa y que ha concedido mucha más visibilidad. Hemos visto a Pol afirmar su bisexualidad, hemos visto tratado el tema de la inmigración y de la educación pública, de las segundas oportunidades de la mano del padre de Pol y del alcoholismo, de la mano de la gran María Pujalte.

Es cierto que esta continuación ha dejado algunos hilos sueltos con su predecesora, pero esperábamos tanto su vuelta y el resultado ha sido tan positivo que es mejor guardar las pocas quejas y posicionarla como lo mejorcito de este 2019.

Merlí: Sapere Aude en eCartelera

La casa de papel

La casa de papel

Tras su paso por Antena 3 y el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cerrado, Netflix daba un nuevo golpe en la mesa y se hacía con los derechos de la serie para una tercera temporada (y una cuarta, que viene en camino). Esta tercera parte, con nuevas incorporaciones como Najwa Nimri, mucho más ambiciosa y con mucho más presupuesto, suponía el regreso de la banda para un nuevo atraco: el Banco de España, solo que esta vez la cosa se le complicaría un poco más al Profesor, dejándonos ese final tan desgarrador para todos y que estamos deseando ver cómo sigue en la cuarta temporada.

El objetivo esta vez no era forrarse de dinero, eso ya lo habían hecho, el objetivo era recuperar a Río (Miguel Herrán) y, oye, si con eso se lograban lucrar también un poco más pues mejor que mejor. Este objetivo ponía sobre la mesa que 'La casa de papel' no es solo una serie de atracos, planes maestros y "resistencia", sino también de relaciones personales y la creación de una comunidad a la que ya hemos cogido bastante cariño.

El fenómeno de masas que ha supuesto la serie sigue sorprendiendo a cada día que pasa. Sus máscaras de Dalí se han convertido en un símbolo de identidad, el Bella Ciao ahora parece haber sido creado por la serie y sus actores cuentan con millones de seguidores en sus redes sociales gracias a que se ha convertido en la serie española más internacional de (posiblemente) la historia. La gran duda ahora es: ¿conseguirán seguir sorprendiéndonos en esta cuarta temporada?

La casa de papel en eCartelera

Foodie Love

Foodie Love

La serie más personal de Isabel Coixet ha sido una de las últimas en estrenarse este año y una de las grandes apuestas de HBO España. Una serie que utiliza la comida como hilo conductor y que devuelve a Laia Costa al panorama nacional, además de presentarnos a un excelente actor como demuestra ser Guillermo Pfening, del que no se conocía mucho hasta ahora. 'Foodie Love' es un viaje sensorial a través de distintas ciudades, distintas culturas y distintos platos de comida que enamorarán a cualquier "foodie".

¿Y si existiera esa aplicación estilo Tinder para aquellos que buscan la excelencia en la comida? De ahí parte una serie centrada en dos protagonistas que ni siquiera necesitan un nombre propio, basta con que sean Él y Ella. Lo genial de esta serie no es solo el placer (y hambre) que produce verla, sino que todos los sitios por los que se pasean los personajes existen en la vida real y los podemos visitar. Isabel Coixet ha tirado de su memoria y sus vivencias para centrar la historia en sus bares y restaurantes favoritos de Barcelona, Roma y Francia (exceptuando el "mejor ramen del mundo", que está basado en un restaurante de Madrid).

La serie ha dividido al público entre aquellos que la consideran de lo mejor de este año y aquellos a los que no ha convencido en absoluto. Nosotros, efectivamente, estamos en el primer bando: por ser aire fresco para la ficción española, por regalarnos dos de las mejores interpretaciones del año y por una originalidad innegable.

Foodie Love en eCartelera

Paquita Salas

Paquita Salas

El crecimiento de la serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi es admirable. Una serie que comenzó en Flooxer y que rápidamente pasó a Netflix, para cuya banda sonora han colaborado Rosalía e Isabel Pantoja y que ha enamorado a todas las edades. Su éxito es el resultado de una serie hecha con naturalidad, entre amigos y mucha inteligencia en el humor utilizado. Su primera temporada encantó a la gran mayoría, la segunda abrió un poco más el debate por haber tirado la balanza un poco más hacia el drama y la tercera, estrenada este año, se ha considerado como la mejor de las tres.

Parecía que los Javis no se podían superar, que Brays Efe no lo podía hacer mejor, que Belén Cuesta y Yolanda Ramos no nos podían hacer reír todavía más, pero sí, sí que podían. Pocas series nos consiguen hacer reír y llorar en solo cinco capítulos, pero Paquita lo hace. Desborda humor, emoción, y lo mejor: es fácil identificarse con lo que sienten los personajes. Punto a favor. Y, no solo eso, sino que si ya cuenta con un elenco excelente, lo de sus cameos es otra historia. Solo en esta temporada hemos podido ver a Úrsula Corberó, Irene Escolar, Jedet, Dulceida, Lidia Bosch, Macarena García, Emilio Aragón, y, por supuesto, la maravillosa trama creada en torno a Anna Allen.

Los Javis a Belén Cuesta le regalaron la monja Milagros de 'La Llamada', y a Yolanda Ramos le han regalado a Noemí Argüelles: un personaje al que la actriz catalana da un toque que solo ella sabe darle y que se ha convertido en todo un fenómeno de masas. No hay mejor community manager que ella, es un hecho. Pero para viral ya está también Magüi y sus "evidentemente" o "uf, samur". Pocas series han conseguido que sus diálogos sean tan recurrentes en el habla diaria de las personas. Pero, ¿qué no consigue Paquita?

Paquita Salas en eCartelera

Malaka

Malaka

Probablemente se trate de la mejor ficción de TVE en lo que va de año. Y probablemente se trate de una serie que, si hubiera estado en plataformas de streaming en lugar de en la televisión pública, habría sido mucho mejor recibida, pero no es el caso.

'Malaka' nos presenta un thriller alrededor del cual los dramas personales y las relaciones entre padres e hijos se iban a hacer con un fuerte hueco en la parrilla de programación. Es una serie que, como su nombre indica, se ha rodado en Málaga, pero no como ha hecho 'Toy Boy' que tan solo se ha valido de su luz y sus playas. La ficción de Daniel Corpas y Samuel Pinazo ha cogido la esencia de una ciudad que se encuentra en continuo crecimiento y ha contado sus cosas más típicas utilizando sus mejores expresiones a la par que ha revelado la cruda realidad que se esconde en algunos de sus barrios. Y, a pesar de su trama policíaca en torno a un asesinato y el drama que conlleva, esta ficción también nos ha sabido hacer reír gracias a sus magníficos diálogos y a sus actores. Unos actores naturales y andaluces, que llevan el acento y la forma de hablar del sur en la sangre, sin necesidad de forzarlo, sin que suene mal.

Actores como Salva Reina, al que teníamos totalmente encasillado en la comedia y que, sin embargo, ha realizado una de sus mejores interpretaciones en un drama como este; o como Maggie Civantos, Vicente Romero o Laura Baena, que a cada papel que hacen demuestran más aún su nivel interpretativo.

Malaka en eCartelera

Vida perfecta

Vida perfecta

Una serie hechas por mujeres, ¿para mujeres? No, para todo el mundo. Para que las mujeres se vean reflejadas en pantalla y para que los hombres las entiendan. 'Vida perfecta' no solo es una serie feminista en su desarrollo, sino que el 60% de las personas que han trabajado en la serie han sido mujeres. Y no solo eso, sino que para la banda sonora Leticia Dolera también ha cedido la voz a algunas de las mejores cantantes del panorama musical español.

'Vida perfecta' se presenta como la historia de tres mujeres cuyas vidas van a dar un completo giro: una se va a quedar embarazada sin quererlo, otra verá como su matrimonio se desmorona y cómo deseará a otros, y otra tendrá que remontar su fracaso profesional y asumir que no es una eterna adolescente. Y a través de sus historias, Dolera no esconde ninguna realidad, sino que es una serie que desborda visibilidad. Acompañada en guión de un Manuel Burque con el que ya trabajó en 'Requisitos para ser una persona normal', y en pantalla de Aixa Villagrán y Celia Freijeiro, Dolera ha creado una serie cuyo resultado es, simplemente, excepcional.

La serie, que además cuenta con unos actores secundarios como David Verdaguer, Fernando Colomo, Carmen Machi y Pedro Casablanc, se hizo con dos premios en Canneseries: Mejor Serie y Premio Especial del Jurado a la Interpretación de las tres protagonistas.

Vida perfecta en eCartelera