Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Por qué todas las cadenas deberían seguir el ejemplo de Freeform, la casa madre de 'Pequeñas Mentirosas'

Berta F. del Castillo Lunes 24 septiembre 2018

Se podría decir que todo empezó con un cambio de nombre. ABC Family había logrado despegar por fin con la serie que popularizó a esta cadena familiar entre su actual público objetivo: los adolescentes. 'Pequeñas mentirosas', ficción planteada como un amor de verano, sin más intenciones que hacerse un hueco en el corazón de los jóvenes espectadores durante la efímera época estival, fue todo un inesperado pelotazo. Y con ese empujón, el cambio que ya se había empezado a gestar en esta cadena que buscaba hacerse un hueco entre las ofertas de la todopoderosa Disney, empezó a tomar forma.

Antes de ese punto de inflexión, este canal que ahora domina el arte de mantener un pie en una infancia que se acaba mientras juega a ser adulto, no había demostrado de manera directa su intención de abandonar el mundo de los contenidos para toda la familia. Y es que, ojo al dato, el interés de la casa de Mickey por Fox empezó mucho antes de lo que pensábamos, en el momento en que Fox Family se hiciese un hueco en esta factoría encarando su primer rebranding: de Fox Family a ABC Family por una mera cuestión de bienvenida al nuevo hogar. Así el alma de esta cadena se estructuraba en torno a una oferta televisiva blanca, muy en la línea de otras propuestas que ya tenían su hueco más que hecho en esta empresa, como es el caso de Disney Channel.

 'Siren' y 'The Bold Type'

He aquí el primer problema de ABC Family: partía con competencia en casa. ¿La solución? Dirigirse a un público desatendido y hacerlo poniendo toda la carne en el asador, sin medias tintas y sin desaprovechar el momento: ese súbito interés que el publico teen había desarrollado por esta casa como consecuencia del éxito de las pretties. Así ABC Family se enfrentó a un nuevo rebranding, un poco por apostarlo todo y perfilar este canal como lo estaba pidiendo a gritos; pero también por las críticas. Y es que los espectadores de ese supuesto canal familiar que cada vez se alejaba más de un contenido adecuado para los peques de la casa, ya no es que estuviesen confusos... Estaban enfadados. Series como 'Greek' o 'Vida secreta de una adolescente' se sumergían en temas un pelin más difíciles de lo que esperaba el público del canal: embarazos adolescentes, el consumo de alcohol o la tendencia sexual. Todo este contenido, por mucho que fuese acompañado de una etiqueta que avisaba de que el programa en cuestión era para mayores de 14 años, dejaba claro que el "Family" tenía que desaparecer.

Y así es como llegamos a un lavado de cara absolutamente sobresaliente. De la noche a la mañana y sin paños calientes, ABC Family pasó a ser Freeform, y la manera de gestionar esta marca cambió de manera radical, como lo hizo su compromiso con los espectadores en lo que se refiere a algunos temas más que importantes para esos años de desarrollo.

Entretenimiento educacional

La manera brillante en la que Freeform se relaciona con su público nace de las propias series originales de la cadena, que apuestan por construir sus tramas en torno a temas vitales para la sociedad de hoy en día: el ecologismo, el feminismo o la igualdad racial, todas estas cuestiones vertebran la propuesta de este canal con series como 'Siren', 'The Bold Type' o 'Cloak & Dagger'.

Una serie que parte del agotamiento de los recursos naturales, lo cual esta provocando la migración de una especie entera que se muere de hambre, nacerá del mismo rincón ambicioso del que surgen todas las decisiones de una de las empresas de entretenimiento más importantes de la industria Hollywoodiense, pero termina haciendo una labor social que tiene mil veces más impacto que todos los 12 meses 12 causas de Mediaset juntos. Y es que utilizar el entretenimiento para tratar algunos de los problemas más serios a los que nos enfrentamos hoy en día, es una de las formas de concienciación más efectivas actualmente.

Ver esta publicación en Instagram

The only alphabet you need to know. || @TheBoldTypeTV ??

Una publicación compartida de Freeform (@freeform) el

Así se comunica uno con su público

Hace ya dos años de esa pérdida del Family, de aquel cambio radical de propuesta y aún hay espectadores estadounidenses que no se han enterado. ¿Lo mejor? Cómo lo gestiona esta página en sus redes sociales, plataformas que bien podrían convertirse en la meta aspiracional de todo community manager. No solo hacen coñas con esa desorientación de algunos de sus espectadores, sino que utilizan Instagram, la plataforma más popular entre su público objetivo, para dejar claro que entienden lo que es abandonar la infancia... Pero no. Se mueven de las publicaciones dulces a las traviesas con una facilidad pasmosa, lo mismo te ponen una frase cómica con moraleja que comparten su último crush, que te plantan la imagen de una camarera placando a un tío que le tocó el culo... Y todo lo hacen combinando estas publicaciones con aquellas que han de lanzar por cuestiones de marca mayor, como tráileres de las próximas apuestas de Disney para la gran pantalla. Y no solo todo encaja, sino que poco a poco se ha ido construyendo una imagen solida de marca y una relación con su público que envidiarían los mejores amigos.

#FreeformSummerOfService

Y aquí viene la guinda del pastel. No solo se preocupan por el feminismo o el ecologismo desde las tramas de sus series al día a día de sus redes, sino que además se han pasado todo el verano animando a la juventud a que hagan voluntariado. Ni antiguallas ni panfletos encorsetados, las propias estrellas de la cadena han sido las encargadas de lanzar opciones a sus fans en lo que al voluntariado se refiere. "Es algo que he hecho desde que era niña", asegura Katherine McNamara, protagonista de la difunta 'Shadowhunters'. "Mis abuelos y mis padres siempre estaban colaborando y buscando maneras de ayudar. Siempre hay alguien que necesita ayuda y siempre hay una manera de unir esto a algo que te gusta. En mi caso, fui una girl scout cuando era niña y hacíamos mantas para el refugio de animales, donábamos ropa que ya no nos servía al refugio local o colaborábamos a mejorar el jardín de una residencia de ancianos. Buscábamos hacer algo que fuese divertido para nosotros pero a la vez hiciera sonreír a alguien. De verdad creo que no hay nada mejor, no hay mejor sentimiento para mi que ver sonreír a alguien y saber que es por algo de lo que he formado parte". Alberto Rosende, también de 'Shadowhunters' añade, "al final el efecto dominó hace que inspires a otros a hacer voluntariado o que piensen «quizá podría hacer algo más»". Podrían haberse pasado el verano compartiendo chistes vacacionales, que también, en lugar de eso lanzaron un hashtag y animaron a sus seguidores a encontrar la manera de participar en su comunidad, de ayudar a mejorar de alguna forma su entorno, de tratar de aportar y participar activamente ayudando a los más necesitados de su vecindario.

Los momentos más mamarrachos de 'Pequeñas Mentirosas'

1 Vanderwaal, Mona Vanderwaal
Vanderwaal, Mona Vanderwaal

Este momento es bastante reciente, ya que es del capítulo en el que por fin descubrimos quién es el segundo "A". Las chicas están encerradas en una sala que tiene "A" escondida en el edificio del grupo Carissimi y casualmente tiene pantallas donde pueden ver a Alison hablar con ella.

Las chicas se empiezan a agobiar con el descubrimiento de que Cece es "A" y que Alison está a solas con la psicópata e intentan maquinar una manera de salir de la sala. Spencer, marcándose un Sherlock Holmes se da cuenta de que uno de los cristales con luces es una puerta secreta pero necesitan algo para romperla. De repente la James Bond de Rosewood, Mona Vanderwaal, se quita el zapato y saca del tacón un pincho para partir el cristal. Un poco de contexto: Estas tías vienen de un baile del colegio, vamos a ver Mona, ¿Se puede saber qué haces con un pincho en el tacón? Una persona normal cuando se va de fiesta no se lleva lo necesario para un apocalipsis zombie.

2 El salón de la casa de Emily es un parking
El salón de la casa de Emily es un parking

Podrán decir lo que quieran de esta serie pero hay una cosa que nadie se esperaba ni en un millón de años. Nadie se imaginaba que íbamos a ver una escena donde un coche casi atraviesa una casa. Eso en España no pasa porque nuestras paredes no están hechas de papier-mâché y se sabe perfectamente que si te estrellas contra un muro lo más probable es que te mates o por lo menos te quedes un poco tonto. Pero en Rosewood... cualquier cosa es posible.

La verdad es que este momento vale oro porque no se sabe por qué "A" se cabrea de tal manera que manda todo a tomar viento y decide que la mejor manera de asustar a Emily es conducir un coche a toda velocidad y estrellarlo en su salón. Aunque también entendemos a "A", todos sabemos lo frustrante que puede llegar a ser encontrar un lugar para aparcar. Es un momento que no tiene ni pies ni cabeza pero que no cambiaríamos por nada del mundo.

3 "A" tiene una carrera en odontología
"A" tiene una carrera en odontología

Puede que sea el mejor momento de 'Pretty Little Liars' en la historia de la serie. Hanna va al dentista para intentar robar unos documentos que les pueden ayudar a descubrir quien es "A", lo típico que hacen ellas. Hannah se sienta en la silla del dentista y espera a que le miren la boca. Al rato llega un dentista, o no, llega alguien con una bata blanca y directamente le enchufa la anestesia en la boca. Cuando Hanna despierta, está a oscuras en el dentista y tiene sangre en la boca (Inciso: ¿Los dentistas no limpian todo para mantener la higiene antes de marcharse a casa? O quizás han limpiado y han visto a Hanna inconsciente y han pasado olímpicamente). Muy asustada por lo sucedido, Hanna queda con sus amigas y les explica lo que ha pasado. Spencer mira dentro de su boca y encuentra un pequeño mensaje que ninguna puede leer, ¡pero esperad! Emily se acerca a la mesa y coge una lupa para que lo puedan leer. ¿Quien tiene una lupa gigantesca encima de la mesa todos los días? Solo en Rosewood...

4 Tippy el loro
Tippy el loro

La madre de Alison, Jessica Dilaurentis, le regala a Hanna un loro que canta y dice cosas que Alison decía cuando estaba viva. Por si no fuera lo suficientemente inquietante escuchar a Tippy decir "Did you miss me?" cada cinco minutos, el loro no deja de cantar una extraña melodía. Ya de primeras, que Hanna se lleve el loro porque quizás le cuenta algo de Alison es para partirse de risa. Pero para más inri Spencer en uno de sus momentos de soy-la-persona-más-inteligente-del-mundo-porque-le-conviene-a-la-trama descubre que la canción que está cantando Tippy no es una canción cualquiera. Es la melodía que se crea al marcar un número de teléfono. Luego les roban a Tippy como era de esperar. ¿En qué momento se les ocurre esto a los guionistas? ¿En qué momento piensan que tiene algo de sentido?Puntazo.

5 La especialidad de "A" es la comida asiática
La especialidad de "A" es la comida asiática

Escapar continuamente de las trampas mortales de un psicópata seguro que genera algo de hambre y como es de esperar de unas chicas adolescentes, la mejor opción para una cena entre amigas es pedir comida asiática a domicilio. Bueno, en Rosewood, como ya sabemos, "A" está en todas partes y si te tiene en su punto de mira es bastante probable que tengas algunas sorpresas desagradables. Mucha gente quizás ha tenido algún que otro percance cuando pide comida a domicilio, quizás han puesto nueces en el plato y alguien es super alérgico o quizás a la hamburguesa le falta el queso. En 'Pequeñas mentirosas' estos percances se quedan algo cortos.

En esta escena cuando las chicas abren sus cajitas con tallarines descubren que no hay tallarines sino que la caja está plagada de gusanos y una notita de "A" con una amenaza.

¿No os preguntáis cómo puede "A" tener acceso a la comida de estas chicas? Quizás tiene un trabajo a media jornada como repartidor, o puede que se haya convertido en chef y este mandando sus especialidades por toda la ciudad. Lo que sí sabemos seguro es que este momento tiene drama hasta decir basta.

6 ¡Menuda víbora!
¡Menuda víbora!

Este momento era para llamar a PETA o a alguien que velara por la pobre serpiente que se vio metida en todo este asunto cuando ni le iba ni le venía. En esta escena, Spencer y Cece están en una tienda probándose ropa. En un momento dado alguien encierra a Spencer dentro del probador sin que se de cuenta y una serpiente sale de una de las cajas de zapatos que había dentro del probador. Hay unos segundos de pánico en los que Spencer no puede salir del probador pero llega Cece para salvarla y matar a la serpiente con una pierna de un maniquí. De primeras la imagen de Cece machacando algo con un maniquí ya es maravillosa.

La mamarrachez de este momento es que nadie en el mundo se queda encerrado dentro de un probador, de hecho tienes suerte si puedes llegar a cerrar la cortina y la puerta para que nadie te vea desde el pasillo mientras te cambias. Aún así este momento vale millones.

7 Aria envenenada sin venir a cuento
Aria envenenada sin venir a cuento

¿Os acordáis de Meredith? Es la mujer que estaba liada con Byron y volvió a aparecer para poder enseñar en Rosewood High como profesora sustituta. En un capítulo de la tercera temporada, cuando Aria enferma por culpa de la gripe, será Meredith la única persona en el mundo que pueda cuidar de ella ya que su padre no está en la ciudad. Aunque parece mentira, Aria no se termina de oponer a esta situación y decide permitirlo. Meredith, no se sabe por qué, decide drogar a Aria con medicamentos que la mantienen dormida durante días.

Cuando Aria se da cuenta de lo que está sucediendo es demasiado tarde y al intentar escapar de las garras de Meredith, ésta la ataca y la encierra en el sótano. Sin venir a cuento llega Byron y todo se soluciona sin decirte como. Es todo muy turbio porque después de que esto pase se olvidan del tema y ya. Meredith es historia, de hecho lo más probable es que ni os acordéis de ella .

8 Las madres atrapadas
Las madres atrapadas

El spin-off que todos queremos ver. Las madres de las mentirosas acosadas por "A". Cuando estas señoras empiezan a conocer algo de lo que les ha pasado a sus hijas tienen la reacción que tendríamos todos. Hartarse a vino. Cuando ya van un poco borrachas deciden ir a casa del padre de Alison y hacerle ciertas preguntas, pero se encuentran con la casa vacía y ven a un hombre que ellas piensan que es Charles. Oyen algo en el sótano y como buenas madres de sus hijas bajan a investigar. Las madres acaban encerradas en el sótano, sin teléfonos y sin que nadie las oiga gritar por lo que todavía no tenemos ni la más mínima idea de cómo salieron de ahí. Es un momento para partirse porque cada una de las madres actúa exactamente igual que como lo haría su hija, por lo que no creemos que hayan profundizado mucho en sus personajes.

9 La muerte de Noel Khan
La muerte de Noel Khan

Este momento es también muy reciente, es del final de la parte A de la séptima temporada y sucedió muy rápido, pero no por eso significa que no sea digno de nuestra mención. Todos recordamos a Noel Kahn, el tío que no sabemos muy bien que pintaba en todo el asunto de "A", solo que tenía cara de sospechoso y ha resultado que las sospechas eran ciertas.

En esta última temporada se ha revelado que Noel Khan y Jenna estaban dentro del equipo de A.D. e intentaron volver a tener a las chicas bajo su poder. En esta escena Khan las amenaza con un hacha, pero no un hacha cualquiera sino un hacha de película de la Edad Media con doble filo. En un forcejeo a Khan se le cae el hacha y se clava en el suelo al borde de unas escaleras y cuando Hanna y Emily le empujan cae con todo el cuello encima del hacha y se decapita accidentalmente. Es una escena muy rápida y quizás en el primer momento no se aprecia lo que ha pasado, pero a los segundos baja la cabeza rodando por las escaleras dramáticamente.

10 El psicópata que susurraba a las abejas
El psicópata que susurraba a las abejas

"A" es Dios. Eso es así. Y si "A" quiere meterle un enjambre de abejas a la madre de Aria, "A" consigue un enjambre. No preguntéis cómo puedes comprar un enjambre de abejas así por que sí porque nadie lo sabe. Y tampoco preguntéis como se cuela un enjambre de abejas en un coche sin que te vean, sin que te piquen y sin que hagan ruido cuando alguien entra al coche. "A" lo tiene todo bajo control.

Aun encima "A" consigue mandarle un mensaje a Aria justamente antes de que las abejas empiecen a atacar. Es todo muy conveniente. El caso es que este suceso es el incentivo final para que Ella se vaya a Austria a vivir con el tal Zack. Menuda manera tienen los guionistas de 'Pequeñas Mentirosas' de darle vacaciones a un actor.

Las cuestiones de responsabilidad social de las compañías de este sector siempre me han llamado la atención, porque me parece que deberían tomarse muy en serio aquello de que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Por eso cada vez que veo una publicación comprometida de Freeform pienso «ojalá todas las cadenas lo entendieran y aplicasen tan bien».

* Puedes ver 'Siren' en HBO España y 'The Bold Type' en Amazon Prime Video.

Artículos recomendados

Homer Simpson lanza un zasca a Gal Gadot sobre las películas de DC

'Los Simpson': Homer lanza un zasca a Gal Gadot sobre las películas de DC

Comentarios

Noticias relacionadas