'Gen V' sigue la estela provocadora de 'The Boys' en un spin-off que convierte la etapa universitaria en una metáfora sangrienta llena de escenas impactantes y buenos personajes.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 28 de Septiembre 2023 | 16:35
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Jaz Sinclair como Marie Moureau en el primer episodio de 'Gen V'.
Jaz Sinclair como Marie Moureau en el primer episodio de 'Gen V'. (Prime Video)

Después de la antología animada 'The Boys Presents: Diabolical', 'The Boys', el buque insignia de Prime Video, empieza a expandirse también en acción real con su nuevo spin-off, 'Gen V', vuelta de tuerca a este particular universo superheroico que adopta un enfoque más juvenil al ambientarse en la prestigiosa universidad de Vought encargada de formar (y deformar) a la próxima generaciones de superhéroes.

'Gen V' nos invita a matricularnos en la Universidad de Godolkin, donde acompañamos a Marie Moureau (Jaz Sinclair), una adolescente con un pasado trágico y el poder de manipular la sangre, cuya ambición de convertiste en la mejor superheroína del mundo la lleva a sumergirse en un viaje inesperado hacia las entrañas del sistema que controla la comunidad superheroica. Y al mundo.

'Gen V'

Además de la experimentación, la fiesta y las clásicas encrucijadas vitales propias de la etapa universitaria, los estudiantes de Godolkin se enfrentan a la encarnizada competición para trepar a lo más alto de la lista de popularidad, optar a los mejores contratos y, con suerte, aspirar a ingresar en el famoso supergrupo Los Siete. Sin embargo, algo siniestro está ocurriendo en la escuela, lo que complica su propio viaje de descubrimiento personal.

'Gen V' es un claro ejemplo de spin-off que triunfa en su propósito doble de continuar y ampliar el universo del que nace y, a la vez, construir una historia con autonomía e identidad propia. En la nueva serie no faltan los elementos que han hecho de 'The Boys' una de las series más exitosas de los últimos años: sátira social, parodia de la industria de los superhéroes, ultraviolencia, incorrección política e irreverencia para parar un tren. Pero en lugar de limitarse a replicar a su serie madre, le aporta un toque de frescura con su atrevido enfoque juvenil, en las antípodas de Marvel y Disney.

'Gen V'

Ya desde el primer episodio, que funciona como una carta de presentación casi redonda, se dejan claras las intenciones. Esto no es una versión light de 'The Boys', sino que sigue su estela en busca de la provocación y la sorpresa, incluso rivalizando con ella en algunas de sus escenas más impactantes. En ese primer capítulo hay concretamente dos que prometen dar mucho que hablar (y que no vamos a spoilear, solo por ver vuestra cara): la retorcidísima historia de orígenes de su protagonista, Marie, y el descubrimiento de cómo activa sus poderes su compañera de habitación en el campus de Godolkin, Emma (Lizze Broadway). Dos momentos de esos que, como en 'The Boys', no son recomendables para quienes se escandalicen fácilmente y nos hacen pensar: ¡¿cómo es posible que hayan podido hacer esto?!

Chance Perdomo

Pero claro, no querríamos otra cosa de una serie basada en los cómics de Garth Ennis y Darick Robertson. Y aquí, Eric Kripke y compañía nos dan la carnaza que queremos, y mucho más. Cuando creemos saber por dónde van a ir los tiros, 'Gen V' nos pilla desprevenidos con giros que no vemos venir y que le dan un aire decididamente distintivo. A la vez, la serie construye un misterio propio con mucho potencial, en el que, a través de un enigmático lugar conocido como El Bosque, se indaga más a fondo en la despiadada maquinaria que hay detrás de la cultura de los superhéroes de Vought.

'Gen V' tiene gore, drogas, sexo explícito y pullas infinitas a Marvel y DC, como su serie madre, pero añade caras al prisma al incorporar problemáticas actuales de las nuevas generaciones con las que las redes sociales, la ficción y las propias corporaciones están obsesionados. No falta nada: género, salud mental, patriarcado, consentimiento, trastornos alimentarios... Moviéndose en todo momento entre la crítica feroz y una incorrección política que flirtea con lo problemático. La Generación Z según 'The Boys'.

'X-Men' + 'Los Juegos del Hambre'

Unos de los mayores aciertos de 'Gen V' es su reparto. El departamento de casting ha hecho definitivamente su trabajo, reuniendo en la serie a un fantástico grupo de descubrimientos y jóvenes promesas encabezado por Jaz Sinclair, a la que conocíamos gracias a 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'. Y precisamente de la misma serie de Netflix sale otro de los miembros más destacados del reparto, Chance Perdomo, que interpreta al carismático Andre, uno de los personajes más interesantes y aparentemente con más capas. También está por ahí Patrick Schwarzenegger (hijísimo de Arnold) como el epítome del estudiante modelo (blanco, atlético y privilegiado), pero la verdadera revelación es Lizze Broadway como Emma, personaje destinado a convertirse el favorito de la audiencia, tanto por su presencia entrañable y divertida y su química con Sinclair, como por la complicada historia que entrañan sus superpoderes.

Los protagonistas de 'Gen V'

Como no podía ser de otra manera, también hay numerosos cameos de 'The Boys', que sirven para conectar más estrechamente un universo ya de por sí bastante sólido y seguir construyendo una mitología creciente. Estas apariciones, afortunadamente, no dificultan seguir el hilo, sino que sirven para dibujar mejor el contexto. Uno en el que los preceptos de la serie original sirven como base para seguir deconstruyendo el género superheroico, y con ello, la hipocresía del sistema, los entresijos de la fama, las redes sociales y la instrumentalización sin escrúpulos de las luchas sociales.

Con sus tres primeros episodios, que llegan de golpe a Prime Video el 29 de septiembre, 'Gen V' se presenta a ritmo de temazos pop-rock como una suerte de 'X-Men' mezclada con 'Los Juegos del Hambre', con destellos de 'Buffy, cazavampiros'. Sin ser original en su planteamiento, logra distanciarse de sus referentes adoptando los dogmas de su madre: acción imaginativa, poderes que salen de las mentes más sucias, escenas impactantes no aptas para estómagos sensibles, divertidos guiños a la cultura popular (referencias a 'Riverdale' y 'Pequeñas mentirosas' incluida), mala leche y muchas ganas de fiesta. Este curso promete.

8
Lo mejor: Lo bien que conecta con un universo mayor a la vez que conserva su autonomía. El reparto. Que no rebaje el tono tan bestia de 'The Boys' por ser una serie "juvenil".
Lo peor: Es mejor como comedia que como drama. La contradicción de reírse de Marvel y DC, cuando en el fondo está haciendo lo mismo. La frivolización de algunos temas puede ser cuestionable.