å

VIEJOS AMIGOS

George Clooney sobre Matthew Perry: "El éxito y el dinero no traen la felicidad automática"

Clooney ha hablado sobre cómo le ha afectado la muerte de su amigo y compañero de profesión. Perry falleció inesperadamente el pasado 28 de octubre.

Por Luisa Nicolás 21 de Diciembre 2023 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!
George Clooney y Matthew Perry
George Clooney y Matthew Perry (Gtres)

El pasado 28 de octubre una triste noticia sacudió al mundo del entretenimiento: Matthew Perry moría prematura e inesperadamente a los 54 años. No era ningún secreto los problemas que el actor tuvo con el alcohol y las drogas durante su pico de fama en 'Friends' y finalmente fueron "los efectos agudos de la ketamina" los que terminaron con su vida. Según la autopsia, en su cuerpo se encontraba la cantidad equivalente a la de una anestesia general, pero también hallaron buprenorfina, tenía diabetes y fumaba dos paquetes de cigarrillos al día.

Matt LeBlanc, Courteney Cox, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow y David Schwimmer rindieron homenaje a su compañero en redes sociales y ahora George Clooney, también amigo del actor, ha hablado con Deadline sobre cómo le afectó su muerte y la relación que mantuvieron en los 90: "Conocí a Matt cuando tenía 16 años. Jugábamos al pádel juntos. [...] Todo lo que nos decía, me refiero a Richard Kind, a Grant Heslov y a mí, es que quería hacer una comedia. «Solo quiero hacer una comedia y seré el hombre más feliz del mundo». Y acabó en la que es probablemente una de las mejores de la historia. Pero no fue feliz. No le trajo alegría, ni felicidad ni paz".

'Friends'

'Friends' y 'Urgencias' empezaron el mismo año, en 1994, y ambas se emitían los jueves por la noche. "Eramos el programa de las 10 de la noche y hacíamos audiencias de un 25%, más que los programas de las 9 de la noche", recuerda Clooney, "Había 40 millones de personas viéndonos. Las series de una hora tienen a alcanzar su mejor momento sobre el tercer año y luego empiezan a quedarse sin historias y a repetirse. 'Urgencias' duró 10 años, tuvo mucha calidad y contó con gente maravillosa, estábamos cambiando la forma de hacer televisión. [...] Y 'Friends'... Hay algo especial en las sitcoms que son realmente buenas, algo que se remonta hasta Jack Benny. Las sitcoms buenas mejoran con el tiempo".

Por sus palabras, parece que ambas series compartían, además, estudio de sonido y se creó una pequeña fraternidad entre ambos elencos, que disfrutaron de una repentina y simultánea popularidad. Sobre cómo veía el estado de Perry en aquella época, Clooney dice:

"Fue difícil porque no sabíamos lo que le estaba pasando. Simplemente sabíamos que no estaba contento y no tenía ni idea de que consumía qué, 12 gramos de Vicodin al día, y todas las cosas que contó, todas esas cosas desgarradoras. Esto te hace ver que el éxito, el dinero y todas esas cosas no te traen felicidad automática. Tienes que estar feliz contigo mismo y con tu vida".

Medicina letal

Según sus propias memorias, Perry se enganchó a las drogas legales tras sufrir un accidente con una moto acuática, en concreto a la Vicodina y la Oxicodona, siendo esta última droga la protagonista inerte de las series 'Painkiller' de Netflix y 'Dopesick: Historia de una adicción' de Disney+.

"La familia Sackler", dice Clooney sobre los propietarios de las compañías farmacéuticas Purdue Pharma y Mundipharma, "que lleva desde siempre tratando de librarse, debería ir directamente a la puta cárcel por las cosas que hicieron. Sobornaron a todo el mundo y pusieron en su junta directiva a personas que estaban en la Administración de Alimentos y Medicamentos e hicieron todo lo posible para ser parte de la propagación de uno de los grandes asesinos de nuestra historia. Hemos tenido periodos horribles y adictivos que se remontan a la morfina después de la Guerra Civil, cuando un millón de chicos llegaron a casa con solo una pierna y todos eran adictos a la morfina; esto es lo misma idea. Pagaban a la gente para que dijeran que no es adictiva. ¿Me estás tomando el pelo?".
Series