å

UN INFIERNO DIVINO

David Tennant: "'Good Omens' parece muy relevante porque el fin del mundo parece muy cerca"

Autor de 'American Gods' y 'Coraline', Neil Gaiman lleva su novela superventas, 'Buenos presagios', a la pantalla en la nueva serie 'Good Omens', protagonizada por Michael Sheen y David Tennant.

Por Jadzia Emily George Samuel 1 de Junio 2019 | 12:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

30 años después de la publicación de 'Buenos presagios', novela de culto de Neil Gaiman y Terry Pratchett, la historia cobra vida en la pantalla en la nueva mini-serie de Amazon Prime. 'Good Omens' ha sido adaptada por el propio Gaiman y está protagonizada por un equipo de actores y actrices míticos, entre los que se encuentran Michael Sheen en el papel del ángel Aziraphale, David Tennant como el demonio Crowley, Jon Hamm como el ángel Gabriel y Frances McDormand como Dios.

Good Omens

La historia narra el inesperado bromance entre Aziraphale y Crowley, que tienen que dejar atrás sus diferencias para prevenir el Armagedón. ¿Podrán encontrar al Anticristo, un niño inglés de once años, antes de que destruya el planeta? Hablamos con los dos protagonistas durante una mesa redonda en Londres, donde nos explicaron el proceso de traer a estos seres celestiales a la pantalla y la presión que sintieron a la hora de interpretar una historia tan querida por los fans.

Un bromance blanco y negro

¿Antes de hacer la primera lectura del guión, habíais hablado sobre cómo queríais interpretar a los personajes?

Michael Sheen: No hablamos sobre los personajes. Había hablado un poco con Neil Gaiman y Douglas Mackinnon... Recuerdo que la versión del personaje que hice al principio de la lectura fue muy distinta a la versión final del personaje, porque adaptamos nuestra interpretación a lo que hacía el otro.

David Tennant: Descubrimos a los personajes juntos. Estamos de acuerdo de que son muy auténticos en el material original, me pareció que ya les conocía y sabía cómo serían. Pero no lo habíamos hablado antes. Todo se desarrolló a lo largo del día cuando leímos todos los guiones.

Sheen: Ya sabíamos que son una pareja rara. Sabíamos que yo soy bastante meticuloso y tiquismiquis, y tú eres bastante libertino y arrogante, pero tienes que encontrar los matices. Llegué al plató con una idea vaga, pero pronto cambió. Empiezas a crear al personaje a la luz de lo que el otro actor hace.

Tennant: Me pone muy nervioso hacerlo de otra forma. Si llegas a un proyecto ya con una idea clara sobre cómo quieres hacerlo, es más probable que lo hagas peor. La mejor manera de descubrirlo es mientras lo haces.

¿Los disfraces os ayudaron a encontrar a estas criaturas sobrenaturales?

Tennant: Definitivamente. El proceso de descubrir los disfraces y su aspecto, con el maquillaje y peinado, forma parte del proceso de descubrir quiénes son los personajes. Todas estas partes del proceso se juntan como una mezcla muy orgánica.

Sheen: En los libros y los guiones tienes una impresión muy fuerte de quienes son los personajes, pero cuando buscas algo en concreto en el libro, no hay muchas descripciones. Simplemente ves la manera en la que comportan juntos, que te da una impresión de cómo son. Como actor, tienes que tomar decisiones concretas, no puedes simplemente dar una impresión. Cuando eliges el disfraz a menudo es la primera vez que tomas decisiones definitivas, lo que puede abrir el camino a más descubrimientos, más allá del disfraz. Hablo sobre su lado emocional, psicológico y todo eso. Yo encuentro los disfraces muy útiles.

Good Omens

¿David, consideraste alguien en especial a la hora de hacer el look de tu personaje?

Tennant: Nadie en particular. Empezamos con un look muy pulcro, porque la descripción del libro dice que viste un traje de tres piezas con pelo engominado, pero ese look es muy de los 80/90, cuando el libro se publicó. Pero el personaje tiene que ser moderno, así que tuvimos que dejarlo atrás y pensar: "¿Cuál es el equivalente moderno de un look yupi o de 'American Psycho'?" Me parece que Crowley cree que es muy guay, así que me pregunto, "¿Cómo se viste una persona que cree que es guay en 2018?" En eso nos enfocamos.

¿Cuál fue vuestra época favorita en lo que se refiere el disfraz?

Tennant: Claro, viajamos por la historia. Todos los looks fueron divertidos, pero no estoy seguro de que me hubiera gustado llevarlos durante todo el rodaje.

Sheen: ¡Es divertido llevar armadura durante un par de horas, pero se vuelve pesado muy pronto! Me encantó la escena de Shakespeare. Realmente estábamos en el teatro Globe, fue muy divertido y me gustó el disfraz isabelino.

Tennant: ¡Qué genial fue ese día! A mí me gustó el look de los 60, creo que a Crowley le queda bien: el pelo largo y unas gafas de sol chulísimas. Lo guay era que siempre tuvieras que preguntarte: "¿Dónde estaría el personaje en aquella época? ¿Qué versión de aquella época le quedaría bien? ¿Cómo interpretaría la época?"

Sheen: Es muy gratificante leer esta escena en el libro, porque quieres saber cómo van a vestirse en cada momento de la historia. Espero que en la serie sea igualmente gratificante para los espectadores.

Tennant: Lo interesante es que, mientras que Crowley siempre aprovecha la moda de cualquier momento de la historia, Aziraphale intenta resistirse un poco.

Good Omens

Sheen: A mí me parece que Aziraphale se ha paseado por la historia y ha cogido varias cositas durante el viaje. En lugar de plantear su look en cada época, como lo hace Crowley, Aziraphale acumula varias cosas a lo largo del tiempo. Le gustan cosas que tienen un pasado largo, o que parecen un sofá antiguo y querido: bastante raído, con mucho relleno y muy cómodo. Mientras que David siempre tenía nuevos disfraces increíbles, yo añadía varias cosas de la historia lentamente. Un chaleco de la época de Dickens, una corbata de moño...

Sheen, tú eres muy fan del libro desde hace muchos años, pero Tennant, tú nunca lo habías leído. ¿Cómo abordasteis los papeles juntos desde perspectivas diferentes?

Tennant: No tenía ideas preconcebidas. Aprendí durante el proceso del rodaje lo mucho que la gente ama el libro. Durante la primera lectura me senté al lado de Nina Sosanya, a la que conozco desde hace muchos años y que interpreta a una de las monjas. Ella estaba emocionadísima y me dijo, "He leído este libro una vez al año durante todao mi vida", y pensé: "Conozco a Nina desde hace 20 años, pero nunca lo supe".

Sheen: Ha leído el libro 20 veces desde que os conocéis.

Tennant: ¡Exactamente! Es algo muy personal para ella y me parece cada vez más claro que los fans del libro realmente lo llevan en sus corazones, lo quieren y es muy especial para ellos. Es maravilloso, pero también me da bastante miedo porque ahora soy responsable de esta versión de un libro tan querido. Es tan emocionante como escalofriante.

Sheen: A mí me emociona y me da miedo de una manera diferente, porque leí el libro cuando salió y las obras de Neil siempre han tenido un papel importante en mi vida. Tenía 18 años cuando lo leí por primera vez, estaba en la universidad del teatro en Londres. Es una gran parte de mi vida interior. Ha influido en mí durante los últimos 30 años, y por lo tanto es un sueño total ser parte de llevarlo a la pantalla, y es totalmente terrorífico por la misma razón. No simplemente es un trabajo, no simplemente es una adaptación. Ha formado una parte fundamental de mi vida durante un montón de años. Me da mucho miedo y eso sin mencionar todos los otros fans que están pensado, "¡Más vale que esta serie sea buena!" Yo pienso lo mismo.

¿Creéis que se puede interpretar al proyecto como sátira política contemporánea?

Sheen: Escribieron el libro hace 30 años e incluso hay una línea en el libro que dice algo como: "Qué irónico que el fin del mundo pase cuando todo el mundo por fin se lleva bien". Y en aquel momento todo el mundo sí se llevaba bien. Había caído el muro de Berlín, la Guerra Fría había llegado al su fin y parecía que habíamos resuelto todo. El mundo era un lugar muy diferente en aquel momento. Neil dijo que a ellos les pareció raro hablar sobre el Apocalipsis cuando todo el mundo decía que habíamos llegado al "fin de la historia". Ahora, 30 años después, con la adaptación en la televisión, estamos en una situación muy diferente. Es mucho más relevante.

Tennant: Estamos ahogados de "historia" hoy en día. Demasiada maldita historia. Creo que todas las obras de arte parecen relevante en cualquier momento. Cuando haces una obra de Shakespeare, de repente parece totalmente relevante al momento en el que estás. Creo que cosas así, con las que la gente se puede identificar, siempre reflejan las experiencias actuales. En este momento esta serie parece muy relevante porque el fin del mundo parece muy cerca.

Sheen: Y el sentido del humor absurdo y ridículo de la serie también refleja la situación actual. No solo es que nuestra situación es escalofriante, sino que también todo es ridículo y parece del revés. El tono de la serie refleja eso.

'Good Omens' está dirigida por Douglas Mackinnon, y todos los capítulos están ya disponibles en Amazon Prime Vídeo desde el 31 de mayo.

Series
Rostros