å

ÁNGELES Y DEMONIOS

Todo lo que tienes que saber sobre 'Good Omens', la nueva serie de David Tennant y Michael Sheen

'Good Omens', adaptación de Neil Gaiman sobre su propia obra, trata la relación entre el bien y el mal, pero sobre todo entre los humanos y los dioses.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 5 de Febrero 2019 | 10:05

Comparte:

¡Comenta!

Terry Pratchett y Neil Gaiman escribieron una obra maestra en 1990. Así, sin tapujos ni perjuicios. 'Good Omens', en la que ángel y demonio colaboran para evitar el apocalipsis, es un ejercicio de reflexión sobre la decadencia de la raza humana, sobre sus miserias y alegrías. La clave de la obra de Gaiman es el humor negro con el que Azirafel y Crowley retratan a los habitantes de un mundo que espera al Anticristo sin saber si recibirlo a puerta gayola o con resignación. Amazon Prime Video le encargó al creador de 'Sandman' la adaptación de su propia obra en códigos televisivos, con Douglas Mackinnon detrás de las cámaras. 'Good Omens' tiene más de comedia que de ciencia-ficción, desarrolla una fórmula similar a la de 'American Gods', pero con un tono más cómico, en la línea que son capaces de mostrar sus protagonistas, David Tennant y Michael Sheen.

"Good Omens"

A Gaiman no le ha temblado el pulso para calcar algunas secuencias de la obra original, pero tampoco le ha incomodado el hecho de cumplir con los requisitos de las ficciones televisivas. Ya está acostumbrado. De hecho, en varias ocasiones ha reconocido disfrutar de la familia que la plataforma de Jeff Bezos le ha brindado para crear sus proyectos y desarrollarlos con plena libertad de movimientos. De la misma manera, Tennant y Sheen afirmaron vibrar con unos personajes que "se complementan a la perfección". Por lo tanto, de tal plenitud no puede estrenarse nada malo. Muy al contrario, los últimos avances, con Jon Hamm como el Árcangel San Gabriel, dos personajes que no están del todo convencidos con el fin del mundo y mil matices sobre la Tierra Media.

Con el carácter de las series extrañas, indefinidas, eternas por su facilidad para el humor desde la más profunda entraña, 'Good Omens' contribuye a un 2019 repleto de ciencia-ficción, con títulos como 'El Señor de los Anillos' y 'La rueda del tiempo'. El talento de Gaiman para componer las historias merece la pena ser descubierto, ya sea a través de sus novelas gráficas o de sus producciones en la pequeña pantalla. Lo más importante es que, generación tras generación, haya un grupito de chavales que sigan alucinando. Si eres uno de esos que está buscando la manera de comprender de qué hablamos, continúa leyendo porque vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre la que está por ser una de las series de la temporada.

Todo lo que tienes que saber sobre 'Good Omens'

¿De dónde nace el interés por llevarla a la TV?

¿De dónde nace el interés por llevarla a la TV?

Neil Gaiman empezó la presentación contando que después de que él y Terry Pratchett escribieran 'Good Omens' en 1990, y se convirtiera en una obra de culto para fans de todo el mundo, siempre tuvieron en mente que se adaptara como película, misión en la que estuvo interesado Terry Gilliam pero que nunca pasó de la fase de proyecto.

Años después, Pratchett y Gaiman pensaron que quizá la mejor forma de adaptar su obra era en formato de miniserie y centraron sus esfuerzos en encontrar a alguien que se encargara de la adaptación porque ellos no disponían del tiempo para hacerlo. En 2014, cuando Terry Pratchett estaba ya enfermo de Alzheimer le escribió a Gaiman una carta en la que le dijo: "Tienes que hacer la serie porque quiero verla antes de que la luz se apague".

Gaiman se puso en marcha y poco tiempo después Pratchett se fue de este mundo. Con todo el cariño por su amigo y el máximo respeto por la obra que ambos crearon, Gaiman decidió que iba a convertir su último deseo en realidad. A partir de ese momento, estuvo 18 meses escribiendo los guiones de seis episodios, reinventándolos para el formato audiovisual, pero asegurándose de mantenerse fiel a la historia original al mismo tiempo que buscaba formas de sorprender a los lectores de la novela.

En enero de 2017, Amazon le dio luz verde a una miniserie que iba a ser producida por BBC Studios, ocho meses después se publicaron las primeras noticias del reparto y dos después empezó el rodaje. Ahora está en la fase de postproducción, pero pronto podremos ver el resultado, 'Buenos Presagios' se estrenará en Amazon a nivel mundial en 2019.

Good Omens en eCartelera

¿Quién está detrás de la producción?

¿Quién está detrás de la producción?

Amazon Prime Video, tras firmar las producciones de 'El Señor de los Anillos' y 'La rueda del tiempo', le dio luz verde a Neil Gaiman para rodar 'Good Omens' con toda la libertad de creación que un autor como él desearía. Aunque será el showrunner, lo cierto es que la plataforma de Jeff Bezos le ha encargado a Douglas MacKinnon la dirección de la serie. MacKinnon es el hombre que está detrás del episodio 'The White Bride' del 'Sherlock' de la BBC, así que parece que estamos en buenas manos.

Good Omens en eCartelera

¿De qué va?

¿De qué va?

Ambientada en 2018, la miniserie sigue a Crowley (David Tennant) y Azirafel (Michael Sheen), ángel y demonio respectivamente, quienes después de vivir durante siglos en la tierra trabajan juntos para salvarla evitando el apocalipsis que traerá la llegada de el anticristo.

Neil Gaiman describe la novela como la historia de personajes que creen en la humanidad y que en su centro es un retrato sobre la amistad, y en particular, la amistad entre un ángel y un demonio que han compartido muchas vidas juntos en la tierra, un lugar que han aprendido a amar y que no quieren que se destruya.

Good Omens en eCartelera

¿Qué se puede intuir del tráiler?

¿Qué se puede intuir del tráiler?

El tráiler es una breve ampliación de las tres escenas que pudieron verse en la presentación de la temporada en Londres. La primera escena involucra a los dos primeros humanos y una espada en llamas. Además de la extraordinaria química que hay entre ambos también llamó la atención la caracterización de David Tenant, con una peluca distinta a la que hemos visto en la foto promocional y con lentes de contacto que hacen el efecto serpiente.

Otra de las protagonistas del avance es Miranda Richardson en su papel de Madame Tracy, una médium, a quien vemos durante una sesión en la que dice varios nombres y termina canalizando a un ser inesperado. Richardson describió a su personaje diciendo que tenía una relación co-dependiente con Mr. Shadwell, que es humana y ayuda a la gente a la vez que se gana la vida como médium. También nos contó que durante la serie veremos que no es un fraude, que realmente tiene talento.

En la última escena vimos en acción a Jon Hamm, que encarna al arcángel Gabriel, un personaje que no aparece en la obra original, propuesta para la que el actor dio un fácil sí porque había leído la novela y era fan. Gaiman creó su personaje basándose en las notas del desarrollo que hizo junto a Terry Pratchett del cielo y los ángeles y que finalmente no fue utilizado en la versión final.

Good Omens en eCartelera

¿Quién es quién?

¿Quién es quién?

Michael Sheen y David Tennant interpretan a los personajes centrales de la historia: Azirafel y Crowley, respectivamente. Los actores nunca habían trabajado juntos y ambos afirmaron durante la presentación en Londres, que la química surgió entre ellos de manera inmediata, hecho que facilitó el trabajo a un Mackinnon que afirmó haber estado 120 días rodando los seis capítulos que componen la serie. Jon Hamm, por su parte, encarna al Árcangel San Gabriel, mientras que Adria Arjona será Anathema.

Good Omens en eCartelera

¿Cuáles han sido las primeras impresiones?

¿Cuáles han sido las primeras impresiones?

La audiencia que ha podido ver las escenas exclusivas de 'Good Omens' le ha colocado un 88% en Rotten Tomatoes. De esto y de los pocos y breves avances que Amazon ha filtrado, podemos deducir que la serie no va a dejar indiferente a nadie. Veremos si Tennant y Sheen son capaces de completar un círculo que una cielo e infierno para siempre.

Good Omens en eCartelera

¿Qué supone 'Good Omens' para Amazon Prime Video?

¿Qué supone 'Good Omens' para Amazon Prime Video?

Una nueva vuelta de tuerca a la ciencia-ficción televisiva. Con las confirmaciones de 'El señor de los anillos' y 'La rueda del tiempo', la plataforma entra a competir, con armas gigantescas de construcción de audiencias, con los gigantes del streaming gracias a una apuesta que, jugando sobre seguro, no tiene por qué funcionar. Lo primero porque adaptando una de las trilogías más aclamadas por absolutamente todo el mundo, resulta complicado imaginarse una plenitud de satisfechos que no la defenestren. Y con respecto a las demás, prácticamente lo mismo. Pero es bonito pensar en un futuro donde las series sci-fi dominen el streaming gracias a autores como Gaiman, que lo arriesgan todo a una idea rompedora y clarividente.

El posicionamiento de Amazon Prime Video es cada vez más amplio, lo que puede desembocar en una fórmula que aúne tantos géneros como posibilidades de éxito.

Good Omens en eCartelera

Otros datos de interés...

Otros datos de interés...

- Terry Gilliam ya había intentado realizar una adaptación del clásico en los 90, con Johnny Depp y Robin Williams como protagonistas. Finalmente, el director se quedó sin dinero y sin financiación externa, por lo que todo se fue al garete. Recientemente, Gilliam ha estrenado 'El hombre que mató a Don Quijote', así que mucho nos tememos que esa versión del clásico de Gaiman jamás verá la luz.

- Como condición para adaptar 'Good Omens' a la pequeña pantalla, Terry Pratchett, co-creador de la obra original, le hizo prometer a Gaiman unos días antes de su fallecimiento, que sería él y nadie más el encargado de adaptar el libreto escrito por ambos. ¿Su razón de ser? En las anteriores tentativas, no habían logrado encontrar al guionista que comprendiese los giros, el humor y la intención pura de la idea génesis.

- Uno de los Easter Eggs de la serie es encontrar la huella de Terry Pratchett.

- El Bentley que aparece en la serie es de 1934. Gaiman aseguró que, aunque no es el coche que esperaba, el hecho de "haberlo ido a buscar a otra época", ya le merecía la pena.

Good Omens en eCartelera
Series