å

MENUDO NIVEL

'Good Omens' y el futuro fantástico de Amazon Prime Video

'Good Omens' es solo el principio de la apuesta de Prime Video por la fantasía, futuro que incluye las adaptaciones de 'El señor de los anillos' y 'La Rueda del Tiempo'.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 17 de Octubre 2018 | 09:27
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

'El Señor de los Anillos', 'La Rueda del Tiempo' y un acuerdo general con Neil Gaiman que empieza por 'Good Omens', Amazon Prime Video se está labrando un futuro fantástico más que prometedor. Y no lo digo por los nombres, que también, sino por el precedente que están marcando con la primera propuesta de Gaiman dentro de ese acuerdo, una serie de la que hemos visto un breve avance que ya es más que suficiente. 'Good Omens' pinta tan bien que es difícil de creer, hasta que ves a Michael Sheen y David Tennant en acción y alucinas. Alucinas porque su más que impresionante nivel habitual parece haberse convertido en algo mágico gracias a su unión de fuerzas.

'Good Omens' y el futuro fantástico de Amazon Prime Video

"Los personajes están tan bien escritos que encajan perfectamente el uno con el otro", asegura un Sheen entusiasmado de su trabajo con Tennant, compañero del que habla con muchísimo cariño. "Recuerdo en la primera lectura cómo tratábamos de encontrar nuestro sitio. Mi personaje ama y pasa mucho tiempo queriendo al personaje de David, así que al final no sé dónde acaba mi personaje y empieza Michael". Si que es cierto que en los eventos promocionales todos los equipos se esfuerzan por demostrar una armonía que en ocasiones no se acerca a la realidad, pero, o Sheen es el mejor actor del mundo, o el rodaje de esta serie basada en la novela de Neil Gaiman y Terry Pratchett fue una experiencia realmente inolvidable para él... O un poquito de las dos. "Hubo un día de rodaje horrible que tengo grabado a fuego, de estos que llovía todo el rato pero nunca llovía de verdad. Entre escenas nos sentábamos juntos en la caravana, no sólo algunos de los mejores actores del mundo, sino algunas de las personas más divertidas e interesantes que he conocido en mi vida. Nos sentábamos con una taza de chocolate caliente tratando de entrar en calor mientras escuchábamos las mejores historias y lo pasábamos en grande".

En 120 días se completó este rodaje que contó en todo momento con un más que implicado Gaiman, creador y guionista, muy consciente del valor de su material original, pero también muy dispuesto a que se lo recuerden. "Algunas líneas son las mismas que se pueden leer en la novela y algunas son distintas. Siempre que puedo usar lo que ya tenemos hecho lo mantengo. Y en el momento en que necesito sintetizar o darle una forma diferente es cuando aparecen las nuevas líneas de diálogo. A veces me decían «¿dónde está esta línea del libro?» Así que recuperamos algunos diálogos porque pensamos que los fans iban a echarlos de menos". Más que tranquilos pueden estar los seguidores porque las escenas que pudimos ver en la presentación londinense de las novedades de Amazon, venían con diálogos calcaditos a los que pueden leerse en la novela, algo que parece muy lógico y sencillo, pero que encierra un mérito importante. La letra escrita no tiene por qué funcionar en un medio que no es el suyo, y si lo hace es por el magnífico trabajo del mencionado binomio, Sheen/ Tennant.

'Good Omens' y el futuro fantástico de Amazon Prime Video

Unos tristes primeros pasos...

La adaptación televisiva de 'Good Omens' surgió de una promesa, de un último deseo que Gaiman tenía que cumplir, algo que este escritor cuenta con una pena ante la que hay que contener las lágrimas. "Estás hablando con alguien que se ha pasado los últimos 20 años diciéndole a la gente «No, no quiero adaptar mis novelas». Tenía que hacer 'Good Omens' porque Terry me lo pidió. Y cuando me puse sentí que era una colaboración con Terry Pratchett y el Neil Gaiman de 27 años. Me encantó aunque me sentí frustrado en muchas ocasiones porque cuando me atascaba no podía pedir ayuda a Terry y cuando hacía algo inteligente, resolvía un gran problema narrativo o se me ocurría una buena forma de adaptar algo a la televisión, no podía llamarle y contárselo. Ambas cosas fueron tristes y frustrantes para mi. El episodio más difícil de escribir fue el primero porque Terry murió la semana antes de que yo empezase y cuando me puse, nada me salía gracioso. Pasó bastante tiempo hasta que pude reírme de nuevo", cuenta ese guionista que echa muchísimo de menos a su compañero, que muriese hace tres años como consecuencia de su alzhéimer; pero lo hace trabajando por dar una nueva vida a esa obra de ambos que cosechó un éxito que Gaiman siempre explica de la misma forma, haciendo referencia a los ejemplares hechos polvo que ha tenido que firmar.

'Good Omens' y el futuro fantástico de Amazon Prime Video

... hacia un futuro muy prometedor

'Good Omens' parece haber sido una experiencia más que provechosa no solo para Sheen, sino para un Gaiman dispuesto a seguir colaborando con Amazon mucho después de haber cumplido su promesa. "Lo que me llevó a decidirme fue cómo disfruté trabajando con el equipo de Amazon en 'Good Omens'. Son personas increíblemente entusiastas que no tenían miedo de que 'Good Omens' fuera diferente y que estaban decididos como yo a hacer algo único. Me emociona saber que tengo un hogar en Amazon, uno en el que puedo hacer series de televisión que nadie haya visto antes, algo distinto a 'Good Omens', pero igual de extraordinario y divertido". Así Prime Video se ha convertido en el hogar televisivo de la fantasía, de la mano de este acuerdo con Gaiman y las mencionadas adaptaciones de 'El señor de los anillos' y 'La Rueda del Tiempo', ficción esta última que viene a redondear la clara intención de Amazon por este tipo de contenido.

Y es que esta versión televisiva se basa en una novela que ha vendido más de 90 millones de copias, conquistando con un mundo en el que solo las mujeres pueden usar la magia. Su historia sigue a Moiraine, miembro de la oscura e influyente organización, que se embarca en un peligroso viaje a lo largo del mundo junto con cinco jóvenes hombres y mujeres en los que está interesada porque cree que uno de ellos podría ser la reencarnación de un ser increíblemente poderoso, que según las profecías podría salvar a la humanidad o bien destruirla.

Ahí es nada, el regreso a la Tierra Media y esta profética aventura vienen a afianzar el entusiasmo que claramente van a despertar Azirafel (Sheen), Crowley (Tennant) y su Apocalipsis el año próximo... Fantástico futuro, sin duda.