å

PREMIOS GOYA 2020

Goya 2020: ¿Quién ganará en las categorías de mejor actor y actriz revelación?

Análisis de los nominados al mejor actor revelación y a la mejor actriz revelación en la 34ª edición de los premios Goya.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Enero 2020 | 13:44
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Quedan apenas semanas para que el cine español se vista de gala para celebrar la 34ª edición de los Premios Goya. Ya con la carrera a punto de acabar, toca ver a los candidatos, conocer a los favoritos, ver cuáles son los que tienen opción a sorpresa y, sobre todo, reconocer el gran talento que hay entre los nominados. Porque, como sucede en cada año, el cine español puede presumir de talento y una cosecha de buenos títulos, que bien merecen haber llegado a los premios más importantes de la industria.

Pero toca hacer predicción. Cierto es que la carrera hacia los Goya es menos extensa que, por ejemplo, la carrera hacia los Oscar, siendo más semejante a los premios de países vecinos como los César o los David di Donatello. Aunque, por supuesto, gracias a los Forqué, los Feroz y los Gaudí, existen antesalas que hacen la carrera más emocionante, aunque, sus resultados no son tan vinculantes, logrando que sea muy difícil predecir al ganador.

Candidatos al Goya al mejor actor revelación y a la mejor actriz revelación

Y, precisamente, la categoría más difícil es la de mejor actor revelación y mejor actriz revelación, puesto que es una sección única de los Goya, al no existir ni en los Forqué, ni en los Feroz ni en los Gaudí, haciendo más emocionante su carrera. Este premio reconoce tanto el buen desempeño de un joven (o veterano) talento que debuta en la gran pantalla como la interpretación de un profesional que, pese a tener una carrera dilatada en teatro o televisión, su paso por el cine ha sido más discreto hasta el momento.

Una categoría difícil de predecir

Entre las interpretaciones nominadas están la de un joven que ayuda a su hermano menor a encontrar a aquel perro que le ha ayudado tanto, la de una mujer de mediana edad que ha estado profundamente maltratada en su vida, la del dictador que marcó la historia contemporánea de España, la de una adolescente que está viviendo su transición hacia la edad adulta, la de un hombre marcado por la guerra que busca venganza, la de una anciana madre que lleva como puede que su hijo haya estado en prisión por pirómano, la del peligroso hijo menor de un narcotraficante y la de la esposa de un reconocido pastor protestante. Todas ellas interpretaciones magníficas que han servido como estupenda entrada en el mundo del cine. El 25 de enero se conocerá a los afortunados que entren en el selecto club del que ya forman parte actores que ahora son muy reconocidos como Santiago Segura, Belén Rueda, Fele Martínez, María Valverde, Dani Rovira o Anna Castillo.

Nominados al mejor actor revelación y a la mejor actriz revelación en los Goya 2020

Nacho Sánchez por 'Diecisiete'

Nacho Sánchez por 'Diecisiete'

A favor: Es el candidato más joven de los cuatro varones que aspiran al Goya al mejor actor revelación y también es el que ha logrado la única nominación para la comedia de Daniel Sánchez-Arévalo. Quizás ese sea su fuerte, puesto que 'Diecisiete' obtuvo el premio al Cine y Educación en valores en los Forqué y es candidata a la mejor comedia en los Feroz. Esto puede ayudar a que la campaña se enfoque en la candidatura de Nacho Sánchez. También cabe recordar que los candidatos jóvenes suelen ser los que más probabilidades tienen de ganar.

En contra: Aunque por juventud es el que más opciones tiene, se enfrenta a Vicente Vergara y Santi Prego, ambos actores con dilatadas carreras en televisión y teatro respectivamente. Es más, el intérprete vigués ha tenido el reto de encarnar a Franco, un papel tremendamente complicado que es el que le ha colocado como favorito. También está en que 'Diecisiete' no ha tenido más nominaciones y, pese a su candidatura en los Feroz y su premio en los Forqué, puede que los académicos prefieran reconocer a un aspirante con una película con más nominaciones.

Nacho Sánchez en eCartelera

Pilar Gómez por 'Adiós'

Pilar Gómez por 'Adiós'

A favor: Pilar Gómez es una actriz con dilatada experiencia en televisión y teatro y, aunque participó en varias películas, ha sido con 'Adiós' donde ha logrado encontrar su primer papel relevante. La intérprete onubense tiene un papel completamente entregado y extremo, lo que puede hacer que la balanza se incline a su favor, especialmente porque puede ser el Goya que más probabilidades tiene de llevarse el thriller de Paco Cabezas, ya que sus compañeras Mona Martínez y Natalia de Molina, candidatas al Goya a la mejor actriz de reparto, tienen enfrente a una magnética Julieta Serrano por 'Dolor y gloria', la favorita de esta edición.

En contra: La candidatura de Gómez es fuerte pero tiene enfrente a Carmen Arrufat, el joven talento de 'La inocencia', que puede ser la que le arrebate el 'Cabezón', o Ainhoa Santamaría, nominada por 'Mientras dure la guerra', el largometraje con mayor número de candidaturas de esta 34ª edición, lo que puede hacer que pase lo que sucedió con 'Mar adentro' en 2005, que arrase, no hay que olvidar que el 'efecto Amenábar' puede ser muy fuerte.

Pilar Gómez en eCartelera

Vicente Vergara por 'La trinchera infinita'

Vicente Vergara por 'La trinchera infinita'

A favor: 'La trinchera infinita' es una de las favoritas de la crítica de esta edición y la gran triunfadora de los Forqué, lo que puede ayudar a Vicente Vergara a alzarse con el Goya al mejor actor revelación. Su papel es muy complicado de defender, el de Gonzalo, un hombre que apoyó al bando sublevado durante la Guerra Civil y posteriormente le hizo la vida imposible a la familia de Higinio (Antonio de la Torre). Con una amplia experiencia en televisión, este 'Cabezón' puede ser su reconocimiento a tantos años de arduo trabajo.

En contra: Santi Prego también opta al Goya por un papel relacionado con la Guerra Civil, nada más y nada menos que Franco. Precisamente meterse en la piel del dictador puede hacer que la balance se incline a su favor. Por otro lado, no hay que olvidar que Enric Auquer, nominado por 'Quien a hierro mata', fue candidato a la mejor interpretación masculina en los Forqué, lo que puede que sea ya una señal de quién será el ganador.

Vicente Vergara en eCartelera

Carmen Arrufat por 'La inocencia'

Carmen Arrufat por 'La inocencia'

A favor: Los premios de mejor actor revelación y actriz revelación suelen caer en jóvenes talentos y, precisamente, Carmen Arrufat es el mejor exponente en la categoría femenina. Es más, Arrufat puede seguir los pasos de Natalia de Molina, Irene Escolar y Anna Castillo en esta sección. La actriz debutaba en el cine con 'La inocencia', lo que puede ser un aliciente para los académicos. También no hay que olvidar que Arrufat es candidata a la mejor interpretación femenina en los Gaudí, lo que puede ser un aliciente para llevarse el premio.

En contra: La candidatura de Arrufat recuerda bastante a las de Zaira Morales y Rosy Rodríguez, nominadas el año pasado por 'Carmen y Lola'. Aunque la joven intérprete pronto participará en una nueva serie y está nominada en los Gaudí, quizás los académicos prefieran premiar a otra candidata, como Pilar Gómez o Ainhoa Santamaría, ambas con dilatadas carreras en teatro y televisión.

Carmen Arrufat en eCartelera

Santi Prego por 'Mientras dure la guerra'

Santi Prego por 'Mientras dure la guerra'

A favor: Santi Prego tuvo el reto de interpretar a Francisco Franco durante la Guerra Civil española, un desafío nada sencillo, debido al peso histórico que aún tiene. Precisamente por eso, podría llevarse el premio. Un papel así suele ser del gusto en galardones de este estilo, al valorar mucho los académicos lo complejo a nivel histórico. Tampoco hay que olvidar que 'Mientras dure la guerra' es una de las favoritas del público y que en esta categoría no tiene de rival a ningún candidato de 'Dolor y gloria', la otra gran favorita de la noche.

En contra: El principal contra que tiene Santi Prego es la nominación de Enric Auquer. El intérprete catalán fue candidato al mejor actor en los Forqué y al mejor actor de reparto en los Gaudí, dos candidaturas que le colocan como principal favorito en la categoría.

Santi Prego en eCartelera

Benedicta Sánchez por 'Lo que arde'

Benedicta Sánchez por 'Lo que arde'

A favor: La nominación de Benedicta Sánchez recuerda mucho a la de Antonia Guzmán en 2015 por 'A cambio de nada', al no haber tenido experiencia en cine antes de participar en 'Lo que arde'. Su papel en el aclamado filme de Oliver Laxe es un magnífico retrato de la mujer anciana rural de Galicia. De hecho, transmite mucho a través de sus silencios y miradas, lo que hace que sea uno de los elementos más destacados de la cinta.

En contra: Al recordar su nominación a la de Antonia Guzmán, puede acabar de la misma forma, en que quede solo en eso. Tiene enfrente a Carmen Arrufat, que tiene cierta ventaja por estar nominada en los Gaudí, como también a Pilar Gómez y Ainhoa Santamaría, cuyos nombres suenan también con bastante fuerza.

Benedicta Sánchez en eCartelera

Enric Auquer por 'Quien a hierro mata'

Enric Auquer por 'Quien a hierro mata'

A favor: Enric Auquer es una de las jóvenes promesas del cine español, además, por su interpretación en 'Quien a hierro mata' ha logrado ser candidato a la mejor interpretación masculina en los Forqué y al mejor actor de reparto en los Gaudí. Es el único de su categoría en haber aspirado a estos premios, lo que le da un margen de ventaja bastante amplio y hace que sea el principal favorito.

En contra: Aunque parta con ventaja, los académicos pueden preferir premiar una interpretación de época y ahí es donde entra en escena Santi Prego. Meterse en la piel de un personaje histórico suelen dar puntos y haber sido Franco no es un tema baladí.

Enric Auquer en eCartelera

Ainhoa Santamaría por 'Mientras dure la guerra'

Ainhoa Santamaría por 'Mientras dure la guerra'

A favor: Ainhoa Santamaría no es una extraña para el público, que alabó su interpretación como Beatriz en la aplaudida 'Isabel'. Con una dilatada carrera en el teatro, el Goya puede ser su gran entrada al cine. Su papel como Enriqueta en 'Mientras dure la guerra' ha sido muy aplaudido y el filme de Amenábar parte favorito debido a que lidera las nominaciones.

En contra: Tiene a Pilar Gómez como rival, cuya carrera en los premios ha sido muy similar. Por otro lado, no hay que olvidar que Carmen Arrufat tiene una nominación en los Gaudí, lo que le otorga cierta ventaja respecto a sus compañeras.

Ainhoa Santamaría en eCartelera