Podemos estar plenamente tranquilos/as, el futuro del séptimo arte está más que asegurado, al menos en lo que tiene que ver con el talento de las propuestas que nos vienen. Otra cosa es el lugar en el que podamos disfrutar de ellas, claro, que ojalá sigan siendo las salas que han marcado la educación cinéfila de varias generaciones. Seguimos cruzando dedos por ellas.

Sin embargo, volviendo al tema que nos ocupa, el optimismo sobre el día de mañana está más que justificado si tenemos en cuenta la enorme cantidad de espléndidos debuts que hemos podido disfrutar a lo largo de esta última década. Y es que, a nivel tanto nacional como internacional, el séptimo arte ha sumado en estos diez años una cantidad de talentos realmente apabullante.
Por supuesto, más allá de estos diez maravillosos estrenos en el largometraje que citamos en el especial, podemos destacar otros debuts inolvidables que han marcado esta década como, por ejemplo, 'La bruja', 'Verano 1993', 'Perdona que te moleste', 'Fruitvale Station', '10.000 Km', 'María (y los demás)' o 'Libertad'. Otro puñado de razones incontestables para esperar con ilusión y esperanza las historias que este conjunto de cineastas recién llegados nos contarán en el futuro más cercano.