å

MADRIZ

Grandes escenas de cine rodadas en la Gran Vía de Madrid

La Gran Vía ha sido testigo directo de escenas de nuestro cine que aún conservamos en la retina. Estas son las más memorables.

Por Sandra Sánchez Guerra 20 de Octubre 2017 | 13:52

Comparte:

¡Comenta!

La arteria principal de Madrid tiene la suerte de hablar por sus habitantes en el cine. Ha sido telón de fondo en muchas películas españolas contando nuestra realidad, desde el retrato más costumbrista que hacía la narración en blanco y negro hasta la actualidad, donde cortar la Gran Vía es aún más costoso y complicado que cuando Alejandro Amenábar se lo propuso para que Eduardo Noriega la recorriera de arriba a abajo.

Las calles de la capital han acogido a personajes de todo tipo de tramas y ha sido sobre todo el centro de Madrid el testigo de cómo Pedro Almodóvar hacía comedia marca España y Álex de la Iglesia empujaba a sus personajes hacia el abismo en su "paseo" por tocar el cielo, sólo por citar a algunos referentes de los más conocidos para todos los públicos, nacionales e internacionales.

Si rebobinamos la cinta, podemos ver cómo era el cartel del Edificio Carrión antes de que llegase el anuncio de neón de la marca de tónica al que se agarraba Santiago Segura en 'El día de la bestia', o cómo las Galerías Preciados abren sus puertas de nuevo antes de que su principal competidor las absorbiera.

'Las chicas de la Cruz Roja'

Un viaje para recordar

Desde los años 50, la calle que luego se llenó de musicales ha sido uno de los principales platós de cine en Madrid. Por sus baldosas han desfilado ante una cámara, los que más, Tony Leblanc, Fernando Fernán Gómez o Concha Velasco. Reunimos las escenas más memorables que tuvieron lugar en la Gran Vía.

Como decía 'Yo soy la Juani': "¡Que viva Madrid!".

Escenas de cine rodadas en la Gran Vía de Madrid

'El último caballo'

Estos fueron de los primeros planos grabados en la Gran Vía, para la película 'El último caballo' (1950), dirigida por Edgar Neville y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. En ella, al terminar el servicio militar, un soldado decide quedarse con su caballo, el que ha sido su compañero de andanzas durante todo este tiempo.

La escena más conocida muestra un atasco en pleno corazón de Gran Vía, con Fernando "enfrentando" su caballo a los coches que ya invadían la calle.

'Las chicas de la Cruz Roja'

Buena parte del metraje de 'Las chicas de la Cruz Roja' (1958) transcurre en la Gran Vía y sus calles colindantes, por donde las voluntarias protagonistas de la película buscan donativos para la Cruz Roja. La canción que cantan Concha Velasco y sus compañeras de reparto pone la sintonía perfecta a una de las escenas más memorables del cine español, con el coche de los personajes recorriendo la Gran Vía desde Plaza de España.

Las chicas de la Cruz Roja en eCartelera

'La ciudad no es para mí'

La adaptación de esta obra de teatro a la gran pantalla sentó uno de los pilares para que Paco Martínez Soria conquistara en su época con las películas cómicas que protagonizaba. En 'La ciudad no es para mí' (1966), Agustín, un señor mayor que no ha salido nunca de su pueblo, llega a la gran ciudad para visitar a su hijo, donde casi resulta atropellado cerca de la Calle Alcalá.

La ciudad no es para mí en eCartelera

'El crack' y 'El crack dos'

En 'El crack' (1981) y 'El crack dos' (1983), José Luis Garci se marcó un Woody Allen filmando la Gran Vía, su skyline y sus luces como si se tratase de Nueva York, con largos paneos recorriendo la vía principal del centro de Madrid al son de una melancolía melodía y la arteria madrileña colándose como un personaje más a cada paso del metraje

El protagonista es Alfredo Landa, con un jovencísimo Miguel Rellán también de por medio, interpretando a un ex policía reconvertido en detective.

'Abre los ojos'

¿Quién no conoce la historia de cómo Alejandro Amenábar cerró la Gran Vía un 15 de agosto de 1996? La escena, que todo el mundo recuerda y es un icono del paso del cine por el plató al aire libre de la capital, muestra a César, el nombre que recibió Eduardo Noriega en honor a su personaje en esta cinta, recorriendo la calle sin un alma, algo que muchos desearíamos en plenas fechas navideñas.

Para grabar estos planos, la producción tuvo que sobrepasarse con el permiso que tenía para rodar en esa madrugada, quedándose dos horas más después de las 8 de la mañana por culpa de la falta de luz.

Abre los ojos en eCartelera

'Asfalto'

Daniel Calparsoro ('Combustión') llenó la calle de acción y adrenalina, al más puro estilo de 'Fast & Furious', con un coche serpenteando a toda velocidad por la Gran Vía. Najwa Nimri, Juan Diego Botto y Gustavo Salmerón interpretaban en este filme a tres delincuentes de poca monta que se iban buscando la vida.

'El día de la bestia'

Otra imagen irrepetible donde las haya para el cine español es la escena en la que Santiago Segura, Álex Angulo y Armando De Razza cuelgan del luminoso del Edificio Carrión. La verdad es que estos planos no se rodaron en la Gran Vía y se hizo una recreación, pero la imagen, parte del metraje de 'El día de la bestia', ha recorrido medio mundo desde que se rodase hace algo más de 20 años.

El día de la bestia en eCartelera

'20 centímetros'

Ramón Salazar dirigió en '20 centímetros' un musical en el que la protagonista, Marieta (Mónica Cervera), empieza y termina recorriendo la Gran Vía. Al principio, además, lo hace cantando 'Tómbola', el tema que Marisol hizo famoso. Un 'La La Land' madrileño en toda regla, la "envidia" del que Amenábar [a/]https://www.ecartelera.com/noticias/37584/alejandro-amenabar-coloquio-academia-tesis-los-otros/[i]no se atrevió a llevar a cabo.[/a]

20 centímetros en eCartelera