å

THRILLERS IBÉRICOS

Oda a los thrillers noventeros españoles

De 'Días contados' a 'Nadie conoce a nadie', un repaso a los thrillers españoles de los noventa que bien merecen ser recordados.

Por Javier Parra González 26 de Noviembre 2019 | 09:40

Comparte:

¡Comenta!

En el Hollywood de principios de los noventa, 'El silencio de los corderos' y 'Seven' marcaron la tendencia para una nueva forma de explotación del thriller, cuya fórmula sería imitada hasta la saciedad dentro y fuera de las fronteras de la Meca del cine.

Convertido en uno de los géneros de la década, de forma paralela llegaban otras formulaciones del mismo, con 'Instinto básico' a la cabeza como piedra angular de aquel tipo de thriller erótico que también fue tendencia a finales del pasado milenio. En España, y aunque de forma un poco tardía, productores y guionistas quisieron aprovechar aquel buen momento que al parecer estaba viviendo el género, ha fuese con sus derivas hacia el policiaco, lo erótico o el psychothriller. Es por ello que será, sobre todo a partir de la segunda mitad de la década, que vivamos una oleada de propuestas que en su momento fueron ya consideradas como buenos ejemplos de thriller, y a los que rendimos tributo recuperándolos a continuación.

Nadie conoce a nadie

Thriller ibérico

Afortunadamente, lo que podría haber sido un oasis en mitad del desierto (como pasaría con la explosión de títulos slasher españoles que empezaron a llegar de forma masiva a partir del año 2000), continuó prodigándose cada vez más en nuestras salas, siendo el thriller a día de hoy uno de los géneros que nos ha dado títulos que nada tienen que envidiar a las producciones del otro lado del charco.

Del mismo modo en el que el fantaterror de décadas atrás había servido como base inspiradora y ejemplo en el que el cine de terror que vendría después se podría ver reflejado, hay que tener en cuenta que, de alguna forma u otra, 'Celda 211', 'La isla mínima', 'Tarde para la ira', 'No habrá paz para los malvados', 'Que Dios nos perdone', 'Cien años de perdón', 'Tu hijo' o 'Quien a hierro mata', son herederas de aquella primera oleada de títulos que a finales de siglo dejaron claro que el thriller español había venido con fuerza para quedarse, y que muchos se han empeñado en bautizar como thriller ibérico, nomenclatura que no puede dejar de abarcar a las producciones que aquí recordamos.

Oda a los thrillers noventeros españoles

'Días contados'

'Días contados'

Año: 1994.

Dirección: Imanol Uribe.

Sinopsis: Carmelo Gómez interpreta a Antonio, un miembro de ETA que en los días previos a cometer un atentado, se verá envuelto en una espiral autodestructiva donde le acompañarán una serie de personajes que se convertirán en sus compañeros del descenso a los infiernos, y entre los que se encontraban Javier Bardem, Candela Peña, Karra Elejalde, Pepón Nieto, Ruth Gabriel y Elvira Mínguez. Arrasó en los Goya ganando 8 premios, incluyendo los de Mejor Película y Mejor Director.

Días contados en eCartelera

'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'

'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'

Año: 1994.

Dirección: Agustín Díaz Yanes.

Sinopsis: Después de ser testigo de la muerte de dos policías en México por parte de unos criminales, Gloria Duque (Victoria Abril) regresa a España, llevando consigo unos documentos que detallan los rincones del mundo donde la mafia blanquea dinero. Al llegar a Madrid, intentará buscarse la vida como pueda, pero pronto su turbulento pasado hará que decida tomar un camino demasiado turbio. Pilar Bardem y Federico Luppi acompañaron a la actriz en un título que consiguió siete Goyas, incluyendo los de Mejor Película y Mejor Actriz para Abril.

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto en eCartelera

'Tesis'

'Tesis'

Año: 1996.

Dirección: Alejandro Amenábar.

Sinopsis: Ana Torrent interpreta a Ángela, una universitaria que está preparando una tesis sobre la violencia en el cine. En su búsqueda de información sobre el tema, conocerá a Chema (Fele Martínez), un experto en porno y gore, y Bosco (Eduardo Noriega), un misterioso joven obsesionado con las snuff movies. Una vez más, el Goya a la Mejor Película se lo llevó un thriller con el que Amenábar se presentó al mundo y que acabó siendo objeto de culto.

Tesis en eCartelera

'Un cuerpo en el bosque'

'Un cuerpo en el bosque'

Año: 1996.

Dirección: Joaquim Jordà.

Sinopsis: En esta producción catalana, Rossy de Palma interpreta a la teniente Cifuentes, una guardia civil que será la encargada de mantener el espacio controlado cuando una joven aparezca muerta en mitad del bosque, quedando todos los que la rodeaban señalados como principales sospechosos.

'Abre los ojos'

'Abre los ojos'

Año: 1997.

Dirección: Alejandro Amenábar.

Sinopsis: César (Eduardo Noriega) es un joven rico que vive una vida de excesos. Tras enamorarse perdidamente de Sofía (Penélope Cruz), su ex novia Nuria (Najwa Nimri) entrará en cólera dominada por los celos, llegando a provocar un accidente de coche con el fin de suicidarse junto a César. Este despertará desfigurado en un hospital, donde pronto la línea que separa la realidad de la ficción empezará a ser cada vez más difusa.

Abre los ojos en eCartelera

'Entre las piernas'

'Entre las piernas'

Año: 1999.

Dirección: Manuel Gómez Pereira.

Sinopsis: Durante una terapia de grupo para adictos al sexo, Javier (Javier Bardem) conoce a Miranda (Victoria Abril), una locutora de radio con quien acaba manteniendo relaciones sexuales en su coche. Ambos descubrirán que su conexión había empezado incluso antes de conocerse, en lo que podría ser la respuesta española a los thrillers eróticos de Hollywood en la línea de 'Instinto básico'.

Entre las piernas en eCartelera

'La fuente amarilla'

'La fuente amarilla'

Año: 1999.

Dirección: Miguel Santesmases.

Sinopsis: Con la intención de vengar la muerte de sus padres, Lola (Silvia Abascal) requerirá la ayuda de un joven llamado Sergio (Eduardo Noriega) para infiltrarse en el peligroso submundo de las mafias chinas que controlan parte de los bajos fondos de Madrid.

'Lisboa'

'Lisboa'

Año: 1999.

Dirección: Antonio Hernández.

Sinopsis: João (Sergi López) es un vendedor ambulante que se gana la vida deambulando por las carreteras, hasta que en su anodina vida se cruza Berta (Carmen Maura), una mujer que le rogará que le lleve hasta Lisboa. Será entonces cuando esta aparente road movie se convierta en un relato infernal sobre engaños, falsas apariencias y lo más temible del ser humano.

'Los lobos de Washington'

'Los lobos de Washington'

Año: 1999.

Dirección: Mariano Barroso.

Sinopsis: Javier Bardem, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Pepe Sancho serán los protagonistas de este relato acerca de la codicia, donde el plan inicial de timar al ex jefe de uno de ellos, hará que salgan a la luz los intereses más oscuros de cada uno de ellos, mutando en una historia sobre la violencia y la traición.

'Nadie conoce a nadie'

'Nadie conoce a nadie'

Año: 1999.

Dirección: Mateo Gil.

Sinopsis: Basada en la novela de Juan Bonilla, 'Nadie conoce a nadie' nos lleva hasta la última Semana Santa del siglo XX en Sevilla, en la que Simón (Eduardo Noriega) es un escritor que se encarga del diseño de los crucigramas para un periódico. Un buen día, recibe un mensaje que le invita a incluir la palabra "adversario" en su trabajo. Tras hacerlo, y creyendo que podría ser algo casual, empezará a ser el principal sospechoso de una serie de atentados que están poniendo en peligro la esperada celebración.

Nadie conoce a nadie en eCartelera