å

HILARANTE GALAXIA

Las múltiples vueltas que dio 'Guía del autoestopista galáctico' y otras curiosidades

Descubrimos 10 curiosidades sobre 'Guía del autoestopista galáctico', una de las comedias de ciencia ficción más hilarantes y disparatadas de los últimos años.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Septiembre 2019 | 11:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Todos aquellos que leímos en su momento 'Guía del autoestopista galáctico', la novela original firmada por el añorado Douglas Adams, teníamos bastante claro que conseguir una buena adaptación cinematográfica de ese texto era bastante imposible o, al menos, extremadamente complicado. Por disparatado, complejo, atrevido, absurdo y surrealista. Sin embargo, con la ayuda del director Garth Jennings y el propio Adams en tareas de guionista junto a Karey Kirkpatrick, nuestras bocas de escépticos terminaron bien cerradas. Por suerte.

 'Guía del autoestopista galáctico'

Y es que, aunque el resultado en la pantalla estuviera claramente por debajo del brillante material literario de partida, 'Guía del autoestopista galáctico' conseguía mantener intactas las principales señas de identidad y virtudes de la novela, especialmente en lo relacionado con un sentido del humor tan arriesgado como extraño, tan alocado como intenso, tan vertiginoso, incoherente e hilarante como la propia existencia. Ahí es donde la película se hace realmente fuerte, el terreno en el que se dispara hasta su máximo nivel y obtiene las mayores recompensas.

[img 'Guía del autoestopista galáctico']https://img.ecartelera.com/noticias/fotos/56000/56055/2.jpg[/img]

Un logro que habría sido imposible de lograr sin un reparto entregado al máximo a la causa. Y es que, de un brillante Martin Freeman a la maravillosa Zooey Deschanel, pasando por unos desatados Sam Rockwell, Bill Nighy y John Malkovich, todos los intérpretes aquí reunidos demuestran un compromiso y una pasión total con la historia que están protagonizando, consiguiendo así dotar de una energía y encanto realmente especial a una película que, enfocada desde cualquier punto mínimamente cercano al piloto automático, habría caído en el mayor de los desastre. Pero, volviendo al inicio, las buenas noticias terminaron reinando en este universo de robots deprimidos, ratones superdotados, extraterrestres confusos, ballenas meteorito y vómitos de tela, entre otras locuras, llamado 'Guía del autoestopista galáctico'.

Curiosidades de 'Guía del autoestopista galáctico'

Aportaciones cinematográficas

Aportaciones cinematográficas

Una de las principales y más valiosas diferencias entre la novela y la adaptación cinematográfica de 'Guía del autoestopista galáctico' reside en Humma Kavula, el estrafalario personaje interpretado por el gran John Malkovich que fue creado especialmente para la película por el propio autor Douglas Adams.

Guía del autoestopista galáctico en eCartelera

Willow en el espacio

Willow en el espacio

El actor encargado de interpretar al maravilloso robot Marvin, uno de los mejores personajes, con diferencia, de 'Guía del autoestopista galáctico' es el mismísimo Warwick Davis, conocido especialmente por su papel de Willow en la espléndida cinta homónima, pero también por papeles en 'Star Wars' y 'Harry Potter'.

Guía del autoestopista galáctico en eCartelera

Variando el casting

Variando el casting

En un primer momento, Sam Rockwell iba a ser el encargado de dar a vida a Ford Prefect, pero decidió cambiar de personaje en el instante en el que le ofrecieron el papel del delirante Zaphod Beeblebrox. Y es que, según confesó el propio actor, esta segunda opción suponía un reto mucho mayor al que, ademas, podía aportar un toque más personal.

Guía del autoestopista galáctico en eCartelera

Las vueltas del proyecto

Las vueltas del proyecto

Antes de que 'Guía del autoestopista galáctico' terminara siendo dirigida por Garth Jennings, los derechos de la historia pasaron por multitud de manos. Las primeras, en 1993, fueron las de su propio autor, Douglas Adams, quien pudo recuperar de esta manera el poder sobre la obra. A continuación, fueron las del director Ivan Reitman, el escogido para llevar a cabo la adaptación cinematográfica. Sin embargo, una vez quedó anulado el proyecto, entró en escena el cineasta Jay Roach, quien se puso manos a la obra para llevar el texto de la hoja a la gran pantalla, contando para ello con la inestimable ayuda de Adams.

Por desgracia, el escritor falleció en mitad del proceso de elaboración, lo que provocó una pausa en el proyecto. Años más tarde, y con Roach en la silla de productor, 'Guía del autoestopista galáctico' terminó al fin convertida en película, contando con Jennings como director y con Karey Kirkpatrick aportando ligeras variaciones al libreto que Adams estaba escribiendo antes de su muerte.

Guía del autoestopista galáctico en eCartelera

Chistes ocultos

Chistes ocultos

Los responsables de las escenas animadas que aparecen en determinados momentos a lo largo de 'Guía del autoestopista galáctico' decidieron aprovechar su situación para introducir en estos segmentos algunos chistes ocultos de carácter adulto. La mayoría de ellos, claro, fueron eliminados del montaje, pensando claramente en llegar a un mayor número de público, pero algunos consiguieron la proeza de mantenerse.

Guía del autoestopista galáctico en eCartelera

A la novena

A la novena

Aunque parezca increíble, 'Guía del autoestopista galáctico' es la novena adaptación de la historia creada por Douglas Adams. Las anteriores fueron una serie de radio, dos discos, las novelas, una serie de televisión, un juego para ordenadores y una toalla. Casi nada.

Guía del autoestopista galáctico en eCartelera

Títulos omnipresentes

Títulos omnipresentes

Los títulos de las cinco novelas en las que se estructura la saga literaria de 'Guía del autoestopista galáctico', es decir, el texto homónimo, 'El restaurante del fin del mundo', 'La vida, el universo y todo lo demás', 'Hasta luego, y gracias por el pescado' e 'Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva', son mencionados en varios diálogos de la película. Conviene estar especialmente atento para identificarlos.

Guía del autoestopista galáctico en eCartelera

Influencias para Sam

Influencias para Sam

En más de una ocasión, Sam Rockwell ha afirmado que, a la hora de preparar su interpretación en 'Guía del autoestopista galáctico', tuvo como referencias a tres figuras reales: Bill Clinton, Vince Vaughn y Elvis Presley. Menudo tridente.

Guía del autoestopista galáctico en eCartelera

Presencia española

Presencia española

La escena inicial de 'Guía del autoestopista galáctico' en la que unos delfines se marcan un hilarante número musical, una de las mejores de toda la película, se rodó en el zoológico Loro Parque de Tenerife. Una presencia española tan imprevisible como digna de celebración.

Guía del autoestopista galáctico en eCartelera

Buscando director

Buscando director

Una vez fallada la opción de Jay Roach como director de la película, los responsables de 'Guía del autoestopista galáctico' acudieron al despacho del genial Spike Jonze para ofrecerle la opción de liderar el proyecto. Sin embargo, el cineasta decidió rechazar la propuesta, pero sugirió nombres como el de Nick Goldsmith y Garth Jenninngs para dirigir la cinta. Una recomendación que terminó siendo clave.

Guía del autoestopista galáctico en eCartelera