å

TEORÍAS LOCAS

El guionista de 'Soy leyenda' no puede más con los antivacunas: "Es una película. No. Es. Real."

Akiva Goldsman ha tenido que aclarar que la película protagonizada por Will Smith es ficción ante las teorías que circulan por Internet.

Por Javier Pérez Martín 11 de Agosto 2021 | 11:51

Comparte:

¡Comenta!

Lo decíamos al principio de esta maldita pandemia, y lo repetimos ahora: el cine nos ha ayudado a procesar el tiempo que nos ha tocado vivir durante el último año. Películas como 'Contagio' volvieron a estar de moda cuando surgían las primeras noticias del coronavirus, y otras se convirtieron en un reflejo de lo que nos iba pasando, como 'El hoyo' y el confinamiento.

'Soy leyenda'

Por eso no es tan rara esta locura de noticia que os traemos: uno de los guionistas de 'Soy leyenda' ha tenido que aclarar públicamente que la película es ficción ante las teorías conspirativas que aseguran que va a acabar pasando en la vida real lo que ocurría en ella.

Akiva Goldsman escribió la película protagonizada por Will Smith junto a Mark Protosevich, basándose en la novela de Richard Matheson. En ella, un único superviviente y su perro poblaban un mundo habitado por zombis. Ahora hay personas en redes sociales y foros difundiendo la idea de que los vacunados contra la COVID-19 se acabarán convirtiendo en zombis, como, según ellos ocurría en 'Soy leyenda'.

La periodista de TIME Vera Bergengruen hizo un hilo muy interesante en Twitter en el que argumenta que personas favorables a Trump y defensoras de la teoría de la conspiración QAnon hablan en serio en algunos foros sobre esta posibilidad. "En la línea temporal de 'Soy leyenda' las vacunas no hicieron efecto enseguida... Espera un año o dos", esgrime un usuario. "En 'Soy leyenda' llevó tres años hacer que las personas se convirtieran en mutantes", explica otro. "¿Soy yo solo o alguien más piensa que vamos a ver una pandemia real en seis o nueve meses o un apocalipsis zombi?", se pregunta una persona.

También hay memes como este, que acompaña un plano de la película con el siguiente texto: "Recuerda, en 'Soy leyenda' la enfermedad no creó a los zombis. Lo hizo la vacunación", y unos emojis de persona pensativa.

Los antivacunas argumentan que los hechos de 'Soy leyenda' se harán realidad, de una forma más o menos exacta, basándose en datos equivocados de la película. Medios como la agencia Reuters y USA Today han tenido que publicar artículos de "fact checking" refutando algunos de los datos que circulan por Internet: que no era la vacuna lo que convertía a las personas en zombis y que los hechos de la película ocurrían en 2012 y no en 2021.

Hemos llegado a un punto en el que The New York Times tiene que explicar la trama de una película de ficción como argumento contra los antivacunas. "Una empleada dijo que estaba preocupada porque pensaba que una vacuna había causado que los personajes de 'Soy leyenda' se convirtieran en zombis", cuenta el diario neoyorquino en un reportaje sobre una empresa que estaba intentando que sus trabajadores se vacunaran. "Personas que se oponen a las vacunas han circulado esa información sobre la película en las redes sociales. Pero la plaga que convirtió a las personas en zombis en la película fue causada por un virus reprogramado genéticamente, no una vacuna".

El guionista se planta

Ante el revuelo, Goldsman ha tenido que aclarar lo obvio: que 'Soy leyenda' no es un documental.

"Oh. Dios. Mío. Es una película. Yo me inventé eso. No. Es Real".

Will Smith ya dijo sentirse responsable de la desinformación del coronavirus cuando la pandemia estaba empezando, en marzo de 2020, pero él estaba un poco más de broma. Ha pasado un año y pico y, con todo lo que hemos vivido y todas las discusiones absurdas que hemos tenido, ya nada nos sorprende.

Películas