Atención spoilers
Hoy hemos amanecido muy tristes y es que acaba de terminar una de las series más admiradas de los últimos años, 'The Leftovers'. Con su marcha, también se ha llevado un poquito de nuestros corazones. Puede que no fuera tan sonada en HBO como 'Juego de Tronos', o generara tanta expectación como 'Twin Peaks', pero para muchos fans se puede considerar una de las mejores series de todos los tiempos. Y ante tantos nuevos giros y tantas emociones contenidas, uno de sus creadores se ha decidido a hablar sobre el capítulo final, y a aclarar si hay verdad detrás de la historia de Nora o no.

Damon Lindelof ha hablado con Uproxx para aclarar el episodio final y es que a lo largo de las tres temporadas de la serie nos hemos encontrado continuamente con incógnitas, secretos y tramas inacabadas. Pero Lindelof se encuentra un poco desencantado con la reacción de los fans: "Estoy... aprendiendo a conversar con el público según van viendo el final, sobretodo cuando me preguntan si Nora dice la verdad o no. Cuando pregunto a los espectadores si la creyeron, dicen, "¿Qué?" Y eso me sorprende. Al final del todo, pensé que su historia olería un poco mal, y ahí sería la gente la que decidiría qué creer. El hecho de que solo se queden con el querer conocer si es verdad o no, me sorprende mucho". Parece que, ante un final ambiguo y abierto a interpretaciones, los espectadores solo ansían saber la verdad sobre la historia de Nora. ¿La existencia de estos Universos paralelos es verdad? Las dos respuesta son válidas.
Para aquellos que aún no hayan visto cómo acaba, la escena que tanto da que hablar a los espectadores en una en la que vemos a Nora, desnuda, ingresando en una máquina del tiempo. En teoría la lleva al lugar a donde fueron todos aquellos desaparecidos, el 2% de la población, entre los que están su marido y sus hijos. Aunque nunca vemos ese mundo, sí que oímos a Nora describirlo. Y lo que describe es un Universo paralelo, en el que ocurrió todo lo contrario al nuestro: allí desapareció el 98% de la población. Cuando viaja hasta allí, puede reencontrarse con sus hijos, que ya habían crecido y habían logrado superar la desaparición de su madre. Pero ahí no había espacio para ella, por lo que debe regresar a su mundo. Aquí, continuará su vida con Kevin, al que cuenta la historia muchos años después.

El creador de la serie 'Perdidos' no quería que quedara ningún cabo por atar (como sí paso con esa serie), por lo que se reunió con Tom Perrotta, escritor de la novela que dio paso a esta ficción, para dejar claro lo que querían hacer: "Desde que comenzamos a idear la historia, ha ido evolucionando mucho, y aunque ideamos un final ambiguo, nosotros sí que debíamos de aclarar si estaba diciendo la verdad o no para no tener dudas sobre nuestras intenciones. Yo recuerdo que estaba más interesado en el material visual que en lo que contaba Nora. De hecho, la actriz nunca se lo ha cuestionado. Y es muy probable que ella esté más cualificada que yo para contestar las dudas sobre su personaje".
Sus creadores están muy satisfechos con el resultado
Lindelof también ha tenido ocasión de hablar con Variety acerca de su opinión sobre el final de la serie, y según él todo ha ocurrido en el momento exacto: "Perrota y yo lo entregamos todo en el episodio piloto, del cual hará cuatro años este mismo mes. Ha sido una experiencia increíble... Pero me alegro de que haya terminado. La gente sigue diciendo que se trata de una experiencia agridulce, pero, ¿suena arrogante el que yo no sienta esa parte amarga? Siento que ha terminado en el momento exacto". Y eso es todo amigos. Después de tres años disfrutando de una maravillosa serie, había llegado el momento de decir adiós. Algunas despedidas son más duras que otras, y esta... tardaremos un tiempo en asimilarla.