å

¿AGUJERO DE GUION?

Los guionistas de 'Vengadores: Endgame' se ríen de tus dudas sobre los viajes en el tiempo

Christopher Markus y Stephen McFeely han concedido al New York Times una extensa entrevista sobre la última película de Marvel.

Por Javier Pérez Martín 29 de Abril 2019 | 19:04

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

Cuando terminan los créditos de 'Vengadores: Endgame' y se agotan las lágrimas en tus ojos, lo que queda es un puñado de preguntas. ¿Todos los compañeros de clase de Peter Parker fueron víctimas del chasquido? ¿Será la hija de Ojo de Halcón una Vengadora en el futuro? ¿Veremos a Thor en la próxima película de 'Guardianes de la Galaxia'? ¿Cómo diantres funcionan los viajes en el tiempo?

'Vengadores: Endgame'

Pues los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely han concedido una extensa entrevista al New York Times respondiendo a muchas de las cuestiones que plantea la última película de Marvel. Sin embargo, el tema de los posibles agujeros de guion que dejan los viajes en el tiempo de los protagonistas no se lo toman muy en serio.

Cuando el periodista les pregunta qué ocurre con la línea temporal de la que Thor extrae el Mjolnir, los guionistas se lo toman poco a guasa. "¿Que si lo matan los Elfos Oscuros?", se pregunta Markus. "Puedes pensar en una infinidad de posibilidades. Los Elfos Oscuros habrían llegado en su búsqueda del Éter. Eso es lo que iban buscando y ya no está ahí". "Así que construyen un paraíso juntos", aporta McFeely. "Se casan entre todos ellos", responde entre risas Markus.

'Regreso al futuro' estaba equivocada

La lógica que los guionistas de 'Vengadores: Endgame' aplican a su película está basada en la necesidad. Literalmente. "Si tienes seis MacGuffins y cada vez que viajas atrás en el tiempo cambia algo, te va a pasar como el casino de Biff, pero de forma exponencial", explica McFeely refiriéndose a lo que ocurre en el tercer acto de 'Regreso al futuro II'. "No podíamos hacer eso. Y vinieron físicos, más de uno, que dijeron, básicamente, que 'Regreso al futuro' no estaba en lo cierto". Tal y como asegura el propio Hulk en la película: si vas al pasado, el presente se convierte en tu pasado y el pasado se convierte en tu futuro.

De todos modos, hay un momento en la propia 'Vengadores: Endgame' que podría explicar todo este lío, al que Markus y McFeely no hacen referencia en la entrevista por alguna razón. El Capitán América lleva el Mjolnir en su viaje de regreso al pasado para devolver todas las gemas a sus respectivas líneas temporales. Como le dice Hulk al Anciano, solo hay que devolver el objeto robado al mismo instante en el que se extrajo... ¿No podría Steve haber devuelto el martillo a su sitio en Asgard justo en el momento en el que Thor lo llamó?

¿Mareado?

El caso es que hasta que podamos viajar en el tiempo no sabremos qué escuela de guionistas tiene razón.