å

ES DE SABIOS

Halle Berry pide perdón por querer interpretar a un personaje transgénero y rechaza el papel

La actriz dijo en un directo de Instagram que "quería experimentar ese mundo", pero ha reaccionado a las críticas admitiendo su error y ofreciéndose como aliada para luchar por una mayor representación en la industria.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Julio 2020 | 15:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Halle Berry casi se marca un Scarlett Johansson. El pasado fin de semana, la actriz hizo un directo en Instagram en el que estaba interesada en un proyecto en el que interpretaría a un personaje transgénero: "Un personaje en el que la mujer es un personaje trans, es una mujer que ha hecho la transición a hombre".

Halle Berry

Berry explicó que le había encantado el proyecto y afirmaba: "Quiero experimentar ese mundo, entender ese mundo. Quiero sumergirme en eso como lo hice en 'Bruised' (proyecto en el que interpreta a una luchadora de la MMA). Quién era esta mujer es muy interesante para mía, y probablemente sea mi próximo proyecto, requerirá cortarme todo el pelo. Eso es lo que quiero experimentar y entender y estudiar y explorar. Es realmente importante para mí contar historias, y esa es una mujer, es una historia femenina, cambia a un hombre pero quiero entender el porqué y el cómo de eso".

Arrepentida

Por supuesto, Internet se empezó a llenar de críticas hacia la actriz por ser otra actriz cisgénero que le quita un posible trabajo a una persona trans. Horas después, Halle Berry emitía un comunicado en redes sociales en el que pedía perdón por sus palabras y anunciaba que se retiraba del proceso de casting: "Durante el fin de semana tuve la oportunidad de hablar de mi consideración de un posible papel como hombre transgénero, y quería pedir perdón por esas palabras. Como mujer cisgénero, ahora entiendo que no debería haberme planteado este papel y que la comunidad transgénero debería sin duda tener la oportunidad de contar sus propias historias. Estoy agradecida por la guía y la conversación crítica de los últimos días y seguiré escuchando, educándome y aprendiendo de este error. Quiero ser una aliada usando mi voz para promover una mejor representación en pantalla, tanto delante como detrás de las cámaras".

La decisión ha sido tomada con elogios para la actriz por haber sabido escuchar y cambiado de opinión. La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) ha agradecido su gesto al escuchar y rectificar y ha pedido que otras personas en posiciones de poder "deberían hacer lo mismo", además de recomendar el documental 'Disclosure' de Netflix, en el que se hace un repaso por la representación del colectivo trans en el cine y la televisión, para reflexionar por qué siguen siendo una minoría ninguneada en los procesos de casting, incluso de papeles trans.

Rostros