å

2020 EN HBO ESPAÑA

HBO promete calidad frente a la cantidad de Netflix, con 'Patria' como golpe sobre la mesa en 2020

La serie, basada en el best seller de Fernando Aramburu, se postula como la gran obra sobre el conflicto vasco. Sus 8 episodios estarán disponibles en HBO España semana a semana a partir de mayo de 2020.

Por Javier Pérez Martín 11 de Diciembre 2019 | 13:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

"En 'Patria' hemos puesto sudor, lágrimas y mucho cariño", nos avanza el responsable de la producción original de HBO España Miguel Salvat. La serie creada por Aitor Gabilondo y basada en el best-seller de Fernando Aramburu, que se estrenará en mayo de 2020, se postula como la gran obra audiovisual sobre el conflicto vasco. La novela, todo un fenómeno de ventas, muestra cómo la lucha de ETA afectó tanto a las víctimas de la banda terrorista como a los más simpatizantes, dividiendo a un pueblo en dos bandos llenos de odio y miedo.

Que la primera gran producción nacional de HBO sea la adaptación de una historia tan ambiciosa y comprometida dice mucho de los propósitos de la cadena en nuestro país. "Es un tema complicado, cada persona tiene su propia interpretación del libro y además la producción es muy compleja por los saltos temporales que tiene la historia", comentaba Salvat en un encuentro con la prensa en el que la plataforma avanzaba sus series para el año que viene. Centrada en las familias de Miren y Bittori, dos antiguas amigas enfrentadas por un asesinato de la banda terrorista, 'Patria' cuenta la historia del País Vasco desde 1989 a 2011, cuando ETA anuncia el cese de la violencia. El equipo de la serie, encabezado por Gabilondo, decidió mantener a los mismos actores a lo largo de las dos décadas que abarca el relato, por un detalle clave para la historia: los ojos. "Por ello decididmos apostar en serio por gente de primerísimo nivel en los ámbitos del maquillaje, la peluquería y otros valores de producción, para mantener esos ojos a lo largo de toda la historia", cuenta Salvat antes de mostrarnos un vídeo demostración del trabajo de caracterización del reparto.

Rodada en localizaciones del País Vasco y con equipo y actores vascos ("más vascos que la chistorra", según Salvat), 'Patria' aspira a ser una obra transcendental, llena de verdad y emoción, y tanto las palabras de los responsables de HBO España como las imágenes compartidas con la prensa en este evento lo transmiten. En un vídeo del rodaje en las calles de San Sebastián se ve al pueblo vasco expectante e implicado en la grabación; hay un halo de importancia alrededor de esta producción, que cuenta con el beneplácito del autor del libro. El equipo de la serie está contando una historia que le toca de cerca: "Aitor Gabilondo podría haber sido un personaje de la novela", cuenta Salvat, y todos los participantes en la producción tienen "su propia mochila en el conflicto de Euskadi". La primera gran serie de HBO España "respira País Vasco por todos lados", dice Salvat, pero también es una historia universal sobre la violencia, que "hiere tanto a las víctimas como a los que la generan", y sobre la supervivencia y el perdón (pedirlo y reclamarlo). No es solo una serie sobre ETA.

Póster 'Patria'

Actualmente en fase de postproducción, 'Patria' constará de ocho episodios de una hora que estarán disponibles en la plataforma semanalmente a partir de mayo de 2020. HBO no tiene una estrategia establecida de lanzamiento de series: 'Foodie Love', la primera producción nacional de ficción, llegó al completo a la plataforma hace unos días, mientras que 'El pionero', un documental sobre Jesús Gil de cuatro episodios, se estrenó de forma semanal hace unos meses. "Vamos a intentar que cada proyecto viva de la mejor manera posible", adelanta Tatiana Carral, la responsable de comunicación.

Calidad frente a cantidad

HBO España tiene el claro objetivo de desmarcarse de Netflix haciendo las cosas de otra manera. Salvat ha explicado que la producción original de series, entre las que también estarán '30 monedas' de Álex de la Iglesia y 'Por H o por B' de Manuela Burló Moreno, es una estrategia muy importante como forma de captar clientes, retenerlos y hacer subir la percepción de la marca HBO. Pero eso sí, no esperemos que proliferen los proyectos para llenar el catálogo, como muestran las imparables velocidades de producción de Netflix o, en menor medida, Movistar+. "Tenemos un modelo más reducido que otras plataformas; nosotros cuidamos al máximo las series", suelta como "pullita" Salvat. "Es muy importante dedicar al desarrollo y la escritura de guiones mucho tiempo, porque son los cimientos. Hay que dedicarle tiempo, cariño, muchas lupas y recursos a la producción. Por eso tenemos pocos proyectos".

Lo importante para HBO España son las voces de sus creadores, que tienen que ser distintivas y "tener sentido del espectáculo". Por el momento, la apuesta se caracteriza por su variedad en género, tono y escala de cada proyecto. "Nosotros apoyamos a los creadores. Discutimos con ellos, alzamos su punto de vista y su voz, que es por lo que los contratamos. Cada uno tiene una filmografía, una experiencia y un talento totalmente diferente", cuenta Salvat antes de confesar su ambicioso ("y algo cursi") objetivo desde que se puso al mando de la producción española de HBO: "Quiero que todos los que trabajen con nosotros, cuando trabajen con nosotros logren hacer su mejor trabajo". Con 'Foodie Love', de cuya recepción HBO no ha hecho ningún comentario en este evento, parece que lo han conseguido, pues es la obra más fresca y honesta de Isabel Coixet en años. ¿Será 'Patria' ese golpe sobre la mesa que parece querer dar HBO en la industria de la ficción televisiva en España?

Una gran oferta internacional en 2020

Entre el resto de novedades no se cuenta noticia alguna sobre una de las mayores exigencias de los usuarios de la plataforma: la posibilidad de descargar contenido offline en los dispositivos. Carral ha comentado que es una prioridad y que queda poco para que esa ansiada función esté disponible en el servicio, pero no hay fecha sobre la mesa.

'The New Pope'

Sí hay fechas para muchas nuevas series y regresos para el próximo año. Destaca 'The New Pope', la "secuela" de 'The Young Pope' de Paolo Sorrentino, que cuenta con Jude Law y Javier Cámara y el añadido de John Malkovich, y se estrenará el 11 de enero. Dos días después llegará 'El visitante', adaptación de una novela de Stephen King, y el 20 de enero será el turno de 'Avenue 5', una comedia absurda futurista a lo 'Star Trek' del creador de 'Veep' Armando Iannucci y con Hugh Laurie en su papel protagonista.

El resto del año habrá cosas tan jugosas como el nuevo proyecto de Phoebe Waller-Bridge, 'Run', una mezcla de comedia y thriller sobre dos exnovios que deciden fugarse como se prometieron en el pasado, lo nuevo de Lena Dunham, 'The Industry', un drama financiero sobre un grupo de amigos que optan al mismo puesto de trabajo en un banco, o lo nuevo del creador de 'Big Little Lies', David E. Kelley, que prepara junto a Nicole Kidman y Hugh Grant 'The Undoing'.

Otros títulos que vienen en 2020 son 'Kate Keen', el spin-off de 'Riverdale' que llega el 7 de febrero; 'La conjura contra América', lo nuevo de David Simon; 'Perry Mason' con Matthew Rhys, 'Territorio Lovecraft', la miniserie 'The Third Day' con Jude Law, y 'La innegable verdad', en la que Mark Ruffalo interpreta a dos hermanos gemelos.

Series HBO 2020

Entre los regresos anunciados están 'Westworld', 'La materia oscura', 'Manifest', 'La amiga estupenda', 'Larry David', 'Killing Eve', 'El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)', 'Roswell, New Mexico', 'Doom Patrol', 'Legends of Tomorrow' y 'Euphoria'.

Series