å

LO QUE VIENE

Las novelas españolas que tienes que leer antes de que se conviertan en películas y series

Aprovechamos el estreno de 'Ventajas de viajar en tren' para recordar qué otras novelas españolas tendrán su versión en la pequeña y en la gran pantalla en los próximos meses.

Por Carmen Broncano García 7 de Noviembre 2019 | 10:06

Comparte:

¡Comenta!

'Harry Potter', 'El Señor de los Anillos', 'Juego de Tronos', 'Millennium', 'Doctor Zhivago', 'El Padrino', 'Trainspotting', 'The Walking Dead', 'Blade Runner', 'El pianista' y así, hasta completar una lista infinita de títulos de libros y cómics llevados a la pequeña y a la gran pantalla. La relación entre las distintas disciplinas artísticas es tan necesaria como inevitable. El cine se nutre de la literatura desde sus inicios, como principal fuente de inspiración para crear tramas, escenarios, personajes y secuencias. Pero la literatura también se inyecta lenguaje cinematográfico y las narrativas audiovisuales cambian la manera de contar historias que, al final, es lo que hace el arte, sea cual sea su vertiente.

En España desde 'Los santos inocentes', obra de Miguel Delibes traducida por Mario Camus, hasta la recién estrenada 'Ventajas de viajar en tren'. La ópera prima de Aritz Moreno será el primer largometraje de su carrera, abandonando los cortos, y adaptando la obra homónima de Antonio Orejudo. Estas películas entran entonces en la categoría de "mejor guion adaptado" en las carreras por los premios. Una distinción siempre polémica por la eterna lucha entre escritor y guionista, entre mantener la fidelidad a la obra o crear tu propia película liberada de los complejos de la novela inicial. Los de un lado argumentan que es más complicado construir un producto audiovisual de una idea preexistente que de una original, y los del otro reclaman su hueco, su idea y su indiscutible aportación.

Fotograma 'Ventajas de viajar en tren'

A pesar de las discrepancias, literatura y cine se entienden y se buscan. El debate de qué fue mejor, si el libro o la película, seguirá siempre iniciando conversaciones y dividiendo a los participantes. Pero es una discusión necesaria que habla de arte así que, que no deje de nutrirse. Repasamos así las próximas series y películas que parten de la literatura y que se estrenarán en los meses siguientes en España. Desde la premiada y esperada 'Patria', hasta el anime de 'Memorias de Idhún' o la adaptación del fenómeno 'Valeria'. Pasen y vean, lean y discutan.

Películas y series españolas adaptadas de libros

'Ventajas de viajar en tren'

'Ventajas de viajar en tren'

Antonio Orejudo escribió en el año 2000 'Ventajas de viajar en tren', una historia extravagante y alocada entre personajes imprevisibles. Alzándose con el título de novelista estrella de la época contemporánea, su viaje concluye el 8 de noviembre de 2019 gracias al estreno de la adaptación de su obra en la gran pantalla a cargo del guionista Javier Gullón y bajo la batuta de Aritz Moreno. Moreno se estrena en el largometraje con un reparto de lujo encabezado por Ernesto Alterio, Pilar Castro, Luis Tosar, Belén Cuesta, Macarena García, Quim Gutiérrez o Javier Godino. Una comedia negra que parte con Helga Pato, una mujer que acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, conoce a Ángel Sanagustín, un psiquiatra experto en trastornos de personalidad que comenzará un relato paranoico y alocado. La película fue acogida en Sitges y logró entregarse a la crítica. Se estrena en cines el 8 de noviembre.

Ventajas de viajar en tren en eCartelera

'La templanza'

'La templanza'

Desde que estrenó su primera novela en 2009, María Dueñas vive un idilio literario que se traslada a la pequeña pantalla. Los personajes que teje en su cabeza se materializarán una vez más en carne y hueso -después de 'El tiempo entre costuras'- de la mano de Atresmedia y con la distribución de Amazon Prime Video. 'La Templanza', escrita en 2015 y pendiente de estreno para 2020, cuenta la historia de amor de Mauro Larrea y Soledad Montalvo entre los viñedos de Jerez. También Cuba, México y Londres son los escenarios de los protagonistas ambientados en la época colonial del siglo XIX, que lucharán por la supervivencia de su estatus, sus enredos familiares y los amores imposibles. Leonor Watling, Rafael Novoa, Juana Acosta, Raúl Briones y Emilio Gutiérrez Caba conforman un reparto internacional que vuelve a llevar a Dueñas a la ficción audiovisual.

'El silencio de la ciudad blanca'

'El silencio de la ciudad blanca'

El 25 de octubre llegó a los cines 'El silencio de la ciudad blanca', la adaptación de la novela de Eva García Sáenz de Urturi. Desde su publicación y su éxito en 2016, la autora no ha dejado de sacar partido a su historia hasta convertirla en una trilogía. Los 700.000 lectores que acumuló llamaron la atención de Atresmedia Studios. La primera entrega la ha transformado en lenguaje cinematográfico Daniel Calparsoro junto a Belén Rueda, Aura Garrido y Javier Rey. Juntos encarnan a un cuerpo de policía que persigue desesperadamente a un peligroso y camaleónico asesino en serie.

El silencio de la ciudad blanca en eCartelera

'Valeria'

'Valeria'

El fenómeno de novela romántica y femenina sigue siendo una apuesta segura. Elísabet Benavent comenzó su idilio con 'Valeria' en 2013 y continuó hasta completar cuatro entregas de una de las sagas literarias contemporáneas más exitosas. En 2020 Netflix traducirá el lenguaje de Benavent en una serie original con Diana Gómez, Silma López, Paula Malia y Teresa Riott. La autora permanecerá en el proyecto como consultora creativa. Valeria tendrá que hacer frente a su crisis profesional y matrimonial acompañada de sus tres mejores amigas. Las cuatro comenzarán una serie de enredos, emociones, desamores y preocupaciones propias de la edad imposible de los 30. Inma Torrente y Nely Reguera dirigen la adaptación de la saga.

'Patria'

'Patria'

Fernando Aramburu recibió premios, reconocimientos, y el favor de un país entero con 'Patria', en 2016. Ganó el Premio Nacional de Narrativa al año siguiente. Aramburu consiguió destapar la herida no tan cerrada del terrorismo etarra que mantuvo a España en vilo durante décadas. Adentrándose en las historias personales de dos familias vascas enemistadas por el terrorismo, el autor daba las dos visiones de una guerra que aun sangra. HBO incluyó la adaptación para 2020 en su selección de tres series españolas para la plataforma (junto con '30 monedas' y 'Por H o por B'). Aitor Gabilondo dirige 8 episodios protagonizados por Elena Irureta, Iñigo Aranbarri, Susana Abaitua y Ane Gabarain, entre otros. El teaser de la ficción fue presentado en San Sebastián prometiendo un drama sincero y desgarrador. 'Patria' recuperó a los lectores perdidos y quizás haga lo mismo con los espectadores recelosos de producciones españolas.

'El desorden que dejas'

'El desorden que dejas'

El escritor y guionista español Carlos Montero publicó en 2016 'El desorden que dejas', una novela negra y de suspense. Galicia es testigo de la llegada de Raquel, que se muda al pequeño pueblo de su marido motivada por un trabajo de profesora suplente de un instituto. La trama se retuerce cuando la protagonista descubre que su antecesora se suicidó. A partir de ahí comenzarán los miedos, las inseguridades y las investigaciones secretas. Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Tamar Novas y Arón Piper protagonizarán la adaptación de la novela que llegará a Netflix en 2020. El propio Carlos Montero, guionista de 'Física o química', 'Al salir de clase' o 'Élite', dirigirá la ficción rodada en la lluvia gallega.

'Memorias de Idhún'

'Memorias de Idhún'

Laura Gallego revolucionó el panorama de la literatura juvenil con su aclamada saga 'Memorias de Idhún'. Era de esperar que sus libros se tradujeran -aunque haya sido más tarde que temprano- al lenguaje audiovisual. Ha sido Netflix, finalmente, la encargada de lanzar el proyecto en una versión anime. Y es que desde que se publicó la primera entrega en 2004 la autora ha estado en el punto de mira de las plataformas y productoras para materializar su obra. En 2017 recibió la oferta de Movistar+ pero el proyecto no salió adelante. Es Netflix quien ha ganado la batalla y quien contará la historia del mundo fantástico que encarna Idhún, asolado por el reinado del terror de Ashran el Nigromante. Victoria, Jack y Kirtash son los protagonistas de una historia enrevesada, de aventuras, amor, odio y venganza que luchará contra el bien y el mal para restablecer la paz. El fenómeno adolescente trazó un antes y un después en la manera de hacer literatura juvenil en España.

'El vecino'

'El vecino'

También Netflix es la encargada de capitanear la adaptación de 'El vecino', el cómic del guionista Santiago García y el dibujante Pepo Pérez. La historia toma como referencia los cómics de superhéroes, partiendo de Spider-Man, y reviviendo el cotidiano día a día de uno de ellos. En la pequeña pantalla será Quim Gutiérrez quien protagonizará esta comedia que no entra en la parodia pero que muestra el lado más amable de un clásico superhéroe. Clara Lago, Adrián Pino y Catalina Sopelana completan el reparto que dirige Nacho Vigalondo. 'El vecino' llegará a Netflix en 2020.

'Legado en los huesos'

'Legado en los huesos'

Fernando González Molina vuelve a adaptar novelas a sus películas con 'Legado en los huesos'. Después de 'Tres metros sobre el cielo' o 'Palmeras en la nieve', el director navarro dirige la novela homónima de Dolores Redondo. Es la segunda de 'La trilogía del Baztán', después de 'El guardián invisible', que pisó los cines en 2017 con Molina también de director y con el mismo reparto que continúa la saga. Marta Etura, Elvira Mínguez o Carlos Librado son los protagonistas de este thriller policiaco que mezcla los toques realistas con los fantásticos. La película se estrena en cines el 5 de diciembre, otorgando la segunda parte de la saga producida por Atresmedia Cine.

Legado en los huesos en eCartelera