å

CRUDÍSIMO

'Patria' se presenta en San Sebastián con un tráiler que hiela la sangre

El festival vasco ha sido el escenario en el que HBO ha presentado la que será su primera producción en España.

Por Tomás Berrio Gómez-Lobo 21 de Septiembre 2019 | 15:30

Comparte:

¡Comenta!

Ya podemos ver el primer avance de 'Patria', la serie con la que HBO abordará el tema del terrorismo vasco. El festival de San Sebastián ha sido el escenario en el que Aitor Gabilondo, Elena Irureta y Ane Gabarain han hablado sobre la creación de este título. Durante el coloquio se ha presentado un teaser tráiler que ha gozado de una muy buena acogida entre el público.

La serie de HBO adaptará la novela homónima de Fernando Aramburu. Según Aitor Gabilondo, creador de la serie, el libro "ofrece un nuevo punto de vista y retrata a dos familias y sus grandes y pequeños dolores, con los que muchos se pueden sentir identificados". La serie, que se convertirá en la primera producción de HBO España, hará una panorámica del País Vasco desde el final del franquismo hasta la tregua de ETA de 2010. En palabras de Gabilondo: "lo que contamos es que la violencia destruye todo y a todos: al que la ejerce y al que la sufre".

Durante el coloquio Elena Irureta, actriz que encarna al personaje de Bittori, ha dicho haberse "sentido muy protegida" por todos sus compañeros en el rodaje. La intérprete también ha destacado la importancia del apoyo entre los miembros del equipo durante algunas de las escenas más duras. Ane Gabarain, quien interpreta a Miren, ha destacado la dedicación de los implicados en el proyecto: "hemos trabajado con todo el amor, todo el dolor, y poniendo toda la carne en el asador [...] Ha sido un regalo".

'Patria'

Un proyecto de calado

En 'Patria' se hace una panorámica de la sociedad vasca a través de la historia de Bittori. Viuda de una víctima de ETA, Bittori decide volver a su antigua casa en un pueblo de Guipuzcoa tras el alto el fuego de 2010. Su regreso a esta localidad y su búsqueda de respuestas pondrán a prueba la frágil paz de una comunidad rota por la violencia. La serie se ha rodado en el País Vasco, algo que para Aitor Gabilondo necesario para "mantener ese vínculo emocional del paisaje con la historia de 'Patria'".

'Patria' llegará a HBO España en 2020.

Series