å

CON DIOS DE TESTIGO

HBO elimina temporalmente 'Lo que el viento se llevó' acusada de racismo

La representación de las personas negras y su visión positiva de la esclavitud ponen 'Lo que el viento se llevó' en el punto de mira.

Por Luisa Nicolás 10 de Junio 2020 | 10:30

Comparte:

Ver comentarios (4)

El pasado 8 de junio, ya en medio de las protestas y movilizaciones contra el racismo en Estados Unidos (y todo el mundo), John Ridley, guionista de '12 años de esclavitud', escribía una columna de opinión en Los Angeles Times pidiendo la retirada de 'Lo que el viento se llevó' del catálogo de HBO por "romantizar los horrores de la esclavitud". Pues bien, poco más de 24 horas ha tardado la plataforma de streaming en escuchar las demandas y ha eliminado discretamente la película de 1939, al menos temporalmente.

Ridley describía la película como una glorificación del sur antes de la guerra y que "cuando no ignora los horrores de la esclavitud se detiene solo para perpetuar algunos de los momentos más dolorosos y los estereotipos de las personas de color. [...] Romantiza la Confederación de una manera que continúa dando legitimidad a la noción de que el movimiento secesionista era algo más, algo mejor o algo más noble de lo que fue realmente: una insurrección sangrienta para mantener el {derecho} de poseer, vender y comprar seres humanos". Las protestas por la desigualdad, el racismo sistemático y la brutalidad policial contra las personas negras que condujo al asesinato, entre otros, de George Floyd, está reabriendo debates en torno a la responsabilidad de la cultura y los medios de fomentar la perpetuación de estereotipos y privilegios. Y HBO no ha sido la primera en responder, a principios de este año, con la salida de Disney+, se decidió no incluir 'Canción del sur', una película polémica ya desde 1946, y por otro lado Paramount Network ha cancelado el reality sobre policías 'Cops' tras 25 temporadas.

'Lo que el viento se llevó'

Pero 'Lo que el viento se llevó', siendo uno de los clásicos más relevantes de las historia del cine, no va a perderse en el olvido y volverá a HBO acompañada de una conversación sobre su contexto histórico que sirva para comprender y denunciar la representación que hace de las personas negras y la esclavitud, eso sí, sin modificar el material original. En un comunicado para The Hollywood Reporter, un portavoz de la plataforma especificó que "'Lo que el viento se llevó' es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido lugar común en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable. Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará tal como se creó originalmente, porque hacerlo de otra forma sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia".

Ironías de la vida...

De 4 horas de duración, 'Lo que el viento se llevó' está protagonizada por Vivien Leigh, Clark Gable, Hattie McDaniel y Olivia de Havilland y cuenta la historia de amor/desamor y tragedia de Scarlett O'Hara y Rhett Butler, dos aristócratas de America del sur en una plantación a las afueras de Atlanta después de la Guerra Civil. Dirigida por Victor Fleming, recibió 8 premios Oscar e irónicamente uno de ellos fue el primero para una persona negra, McDaniel, que debido a la segregación racial tuvo que sentarse separada del resto del reparto.