å

QUE NO TE ENGAÑEN

'Lo que el viento se llevó' sigue lejos de 'Vengadores: Endgame' como la película más taquillera de la historia

Las cifras de los rankings de películas con más recaudación no se ajustan a la subida del valor del dinero y esto puede dar lugar a resultados engañosos. El ejemplo más actual es 'Vengadores: Endgame'.

Por Soledad Castilla Moreno 7 de Mayo 2019 | 18:20

Comparte:

Ver comentarios (2)

Que 'Vengadores: Endgame' es un taquillazo es un hecho, y eso lo avala el haberse convertido en la segunda película que más ha recaudado de la historia. Ya solo le faltaría superar a 'Avatar' para romper los esquemas. Sin embargo, si tenemos en cuenta el cambio de los precios de las entradas a lo largo de los años, estos números y puestos varían bastante.

Esto se debe a que estos rankings que se hacen con las películas que consiguen mayor recaudación en los cines no son del todo fieles a un detalle económico: la inflación o las fluctuaciones del dinero. Es decir, el valor del dinero y de los objetos que se pueden comprar con él cambia con el transcurso del tiempo, no se mantiene fijo. Y esto afecta a las cifras de la gran pantalla.

Pongamos un ejemplo: imaginemos que el cine en los 80 costaba 4 euros y que ahora cuesta 11 euros (ya solo de nombrarlo duele el bolsillo, ¿eh?). ¿Qué ocurre? Que una entrada de ahora vale como dos o tres de antes. Por lo tanto, a una película de ahora le cuesta menos conseguir números más altos que antes ya que, en pasadas décadas, se necesitaban más espectadores para conseguir estas cifras tan enormes.

'Vengadores: Endgame' vs 'Lo que el viento se llevó'

Por lo tanto, para comprobar si una película ha superado realmente a otra de una década diferente, es más fiable mirar el número de entradas vendidas que el dinero recaudado. Así, se da la vuelta a la mediática noticia de 'Vengadores: Endgame' como segunda película más taquillera porque, si ajustamos la inflación, no es así.

Un usuario de IMDb ha elaborado una lista de las 50 películas más exitosas en cuanto a recaudación se refiere, ajustándose a la inflación existente. Teniendo en cuenta esto, 'Vengadores: Endgame' se sitúa en la novena posición , retrocediendo en los puestos tan altos que los otros rankings le han otorgado.

'Lo que el viento se llevó', ¿imbatible?

La película protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh 'Lo que el viento se llevó' ocupa el primer puesto en este ranking tan codiciado. Sus cifras tan astronómicas no sólo se deben a su carácter de película de culto, sino a los muchos reestrenos que ha tenido (gracias también al primer punto mencionado), lo que le ha ayudado a engrosar aún más sus cifras.

La pregunta ahora es: ¿superará 'Vengadores: Endgame' los vertiginosos números de 'Lo que el viento se llevó' en su primer estreno y en tiempo récord? Parece que aún le queda un largo camino por delante, pero nunca se sabe. Estaremos atentos por si acaso.

Mientras, aquí dejamos las 10 películas más taquilleras según este ranking (las cifras son muy aproximadas porque son datos muy difíciles de concretar):

1.- 'Lo que viento se llevó' (1939): 3.400-3.800 millones de dólares.

2.- 'Titanic' (1997): 3.200-3.400 millones de dólares.

3. 'Avatar' (2009): 3.200 millones de dólares.

4. 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' (1977): 2.900-3.000 millones de dólares.

5. 'Sonrisas y lágrimas (1965)': 2.400-2.500 millones de dólares.

6. 'E.T., el extraterrestre' (1982): 2.300-2.400 millones de dólares.

7. 'Los diez mandamientos' (1956): 2.200-2.300 millones de dólares.

8. 'Doctor Zhivago '(1965): 2.150-2.250 millones de dólares.

9. 'Vengadores: Endgame' (2019): 2.190 millones de dólares.

10. 'Star Wars: El despertar de la fuerza' (2015): 2.150 millones de dólares.