å

REESTRUCTURACIÓN

Hecatombe en HBO Max: Warner cancela su expansión en Europa y la producción de series originales europeas

Warner Bros. Discovery cambia por completo su estrategia con HBO Max, paralizando su lanzamiento en países donde ya había sido anunciado como Francia. También deja de producir contenido original en Europa.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Julio 2022 | 12:35
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Hecatombe en HBO Max: Warner cancela su expansión en Europa y la producción de series originales europeas

David Zaslav, nuevo jefe de Warner Bros. Discovery, está dispuesto a reestructurar la empresa todo lo que sea necesario para recortar gastos y convertirse en el conglomerado de entretenimiento más competitivo posible. Y eso pasa, por lo visto, por el desmantelamiento de los planes de expansión de HBO Max en nuevos territorios.

'Por H o por B'

Según informa Television Business International, Warner ha decidido cancelar el lanzamiento de su plataforma de streaming en Francia, que se esperaba para 2023, además de en Islandia, Turquía, Grecia y los países Bálticos, donde también se había anunciado. En el caso de Francia, donde ya habían hecho contrataciones importantes para su ejecutiva, han informado que lanzarán próximamente otra plataforma de streaming distinta con catálogo de Warner Bros. y de Discovery+. Pero no será HBO Max, marca que fue gran apuesta de la anterior cúpula de WarnerMedia. La compañía ha lanzado el siguiente comunicado: "No lanzaremos en ningún mercado nuevo de aquí en adelante. No perseguiremos agresivamente el crecimiento de suscriptores mientras trabajemos en nuestro objetivo principal, que es juntar nuestros productos", refiriéndose a Discovery+ y Warner Bros. En principio Discovery+ sí seguiría llegando a nuevos mercados, como Alemania y Austria, donde desembarcó la semana pasada.

Esta bomba llega pocas horas después de que Variety desvelara que Warner Bros. Discovery había decidido también cancelar la producción de todo el contenido original europeo, salvo en Francia y en España. Eso supone que las series, películas y programas que se iban a crear para HBO Max en los países nórdicos, Europa Central, Holanda y Turquía han sido paralizados y enviados al cubo de basura. Desde la empresa vuelven a sacar la fusión entre Warner y Discovery como excusa para esta cancelación, que supondrá la pérdida de varios puestos de trabajo, porque "están revisando las actuales propuestas de contenido", que "su compromiso con estos mercados no ha cambiado" y lo que ya se había empezado a producir no se detendrá.

España se libra de casi todo

La última medida que ha tomado la empresa ha sido eliminar varios contenidos del catálogo de HBO Max para poder vender la licencia de emisión a otras cadenas o plataformas. Mientras que España ha salido bastante bien parada de toda esta reestructuración porque HBO Max ya ha sido lanzado en nuestro país y no va a desaparecer, y la producción de contenido en español parece quedar libre de la cancelación, series como 'Foodie Love', 'Por H o por B' y 'Sin novedad' ya no están disponibles en el catálogo de la plataforma, y quedan en el limbo hasta que encuentren un nuevo hogar. Particular es el caso de 'Por H o por B', de la que se anunció segunda temporada. ¿Volverá la primera temporada de cara a la segunda? ¿Dejarán la temporada en un cajón? Todos estos movimientos dejan todo lo referido a HBO Max en un inesperado limbo del que tendremos que estar pendientes.