å

LAS SERIES DEL AÑO

Las 10 mejores series de 2020

Escogemos las diez series imprescindibles de este 2020 que ya llega a su fin, y que se ha caracterizado por un nivel brutal en el ámbito seriéfilo.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 21 de Diciembre 2020 | 11:34
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Las horribles circunstancias que han rodeado a este 2020 que se acerca afortunadamente a su esperado desenlace han provocado que el consumo de series a nivel mundial creciera de manera abrumadora. El confinamiento y la televisión, poca sorpresa, se han llevado tan bien como se podría esperar, convirtiendo el maratón de episodios en uno de los ejercicios favoritos de nuestro día a día. Además, hemos tenido la enorme suerte de vivir un año seriéfilo de primerísima categoría, encontrando nuevas propuestas que han superado cualquier tipo de expectativa y celebrando el regreso de series que han consolidado su estatus de imprescindibles con temporadas de auténtica altura.

 'The Crown'

En ese sentido, más allá de las diez afortunadas que finalmente conforman este ranking, conviene rendirse ante la demostración de talento que han demostrado series como 'Normal People', 'Better Things', 'Lo que hacemos en las sombras', 'Central Park', 'La Unidad', 'La línea invisible', 'El colapso', 'Mira lo que has hecho' o 'BoJack Horseman', todas ellas propuestas que se han quedado muy cerca de terminar entrando en esta lista.

En definitiva, estamos ante una colección de meses para olvidar en muchísimos sentidos, pero no en lo que respecta al disfrute frente a una pequeña pantalla que nos ha entregado, sin lugar a dudas, algunos de los mejores momentos de este año. Y es que, junto a la complejidad, el silencio, el miedo, la incertidumbre y el caos, quedará el recuerdo de aquellas series que nos acompañaron y emocionaron en 2020. O lo que es lo mismo, las series que estuvieron ahí cuando más las necesitamos. Y estas han sido, en nuestra opinión, las 10 más destacadas.

Las 10 mejores series del 2020

'Rick y Morty' (Temporada 4, Netflix y HBO España)

'Rick y Morty' (Temporada 4, Netflix y HBO España)

La magistral serie creada por Dan Harmon y Justin Roiland ha necesitado 'solamente' cuatro temporadas para situarse a años luz de sus competidoras. Ninguna de las propuestas de animación televisivas actuales es capaz de rozar los talones de este auténtico clásico contemporáneo que convierte cada uno de sus capítulos en una fiesta de inteligencia, humor, ciencia ficción y aventura, entre otro montón de géneros, a prueba de expectativas. Con un conjunto de personajes memorables, tanto los principales como los secundarios, 'Rick y Morty' nació siendo excelente y no se ha permitido bajar su nivel, aumentando las dosis de locura, ingenio, salvajismo y complejidad. Una joya absoluta que ha renovado este año su estatura de gigante con una (otra) tanda de capítulos memorables.

Rick y Morty en eCartelera

'Schitt's Creek' (Temporada 6, Movistar+)

'Schitt's Creek' (Temporada 6, Movistar+)

La serie creada por Dan y Eugene Levy, todo queda en familia, ha ido sumando adeptos entre crítica y público hasta desatar la tormenta perfecta con su sexta temporada en la última edición de los premios Emmy con un pleno histórico: 7 galardones de 7 nominaciones. Mejor comedia, guion, dirección, actor y actriz principales para Eugene Levy y Catherine O'Hara, y actor y actriz secundarios para Dan Levy y Annie Murphy. Un tremendo éxito que terminó de confirmar a 'Schitt's Creek' como una de las series del momento, situándola mucho más allá del fenómeno de culto. ¿La mejor noticia? Es un triunfo más que justo. Y es que, desde su sencilla pero efectiva puesta en escena hasta el pleno estado de forma constante de su reparto, pasando evidentemente por una serie de diálogos de auténtico oro, 'Schitt's Creek' deslumbra con la misma facilidad con la que se disfruta.

Schitt's Creek en eCartelera

'Mrs. America' (Miniserie, HBO España)

'Mrs. America' (Miniserie, HBO España)

De acuerdo, si todavía te estás planteando ver la extraordinaria 'Mrs. America' pero de primeras no te resulta muy atractiva su (apasionante) historia, tengo otro argumento de peso que quizá te haga cambiar de opinión: Cate Blanchett, sublime, Uzo Aduba, Elizabeth Banks, Rose Byrne, James Marsden, Margo Martindale, Sarah Paulson, John Slattery y Tracey Ullman. Y se quedan sin citar otro maravilloso conjunto de intérpretes que redondean todavía más esta obra maestra creada por Dahvi Waller, una de las mejores series del año por lo que cuenta y por la manera en la que lo cuenta.

Mrs. America en eCartelera

'Gambito de dama' (Miniserie, Netflix)

'Gambito de dama' (Miniserie, Netflix)

Si nos llegan a decir a comienzos de año que uno de los fenómenos más incontestables del mundo de las series en el 2020 iba a tratar sobre una jugadora de ajedrez con problemas de adicción, un punto de partida alejado por completo de los que suelen caracterizar a las propuestas televisivas más exitosas de los últimos tiempos, pocas personas lo habrían creído. Sin embargo, 'Gambito de dama' ha superado todo tipo de expectativas hasta convertirse en un auténtico fenómeno, especialmente para un público que se ha volcado de lleno con la historia de la ya inolvidable Beth Harmon, uno de los grandes personajes femeninos que nos ha dado la pequeña pantalla en el siglo XXI.

Y gran parte del mérito de esta aplastante victoria, por no decir todo, lo tiene una Anya Taylor-Joy pletórica del primer plano al último. Más allá de momentos visuales potentes, la mayoría relacionados con las propias partidas de ajedrez, la joven actriz es el auténtico corazón, músculo, grito, liberación y golpe sobre la mesa de 'Gambito de dama'.

Gambito de dama en eCartelera

'The Mandalorian' (Temporada 2, Disney Plus)

'The Mandalorian' (Temporada 2, Disney Plus)

Mientras nos seguimos recuperando de ese último capítulo capaz de arrancar lágrimas, vítores y aplausos incluso de ese sector del público que había perdido la fe en el universo 'Star Wars', conviene ir celebrando 'The Mandalorian' como lo mejor que le ha pasado a la saga galáctica desde, ejem, esa obra maestra infravalorada y vilipendiada titulada 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Y es que, tras una primera temporada de notable altísimo, la serie creada por Jon Favreau ha crecido de una manera apabullante en una segunda tanda de episodios en los que se acumulan momentos memorables. Sorpresas, regresos, acción, épica, humor, emoción, western, cine de samuráis y aventura clásica siguen equilibrándose a la perfección en 'The Mandalorian', la serie que llegó para hacernos llorar de felicidad galáctica.

The Mandalorian en eCartelera

'The Crown' (Temporada 4, Netflix)

'The Crown' (Temporada 4, Netflix)

Incluso para los más escépticos, entre los que me temo que debo incluirme, 'The Crown' ha terminado convirtiéndose en una de esas series imprescindibles que no cede espacio alguno a la duda o la indiferencia. ¿Cómo lo ha conseguido? Talento, talento y más talento. Incansable talento. Imponente talento. Deslumbrante talento. Radiante talento. Épico talento. Emocionante talento. Vibrante talento. Conmovedor talento. Omnipresente talento. Y desde el primer minuto, evitando así cualquier tipo de incertidumbre.

Y sus nuevos episodios, marcados de una forma tan inevitable como contundente por la aparición de dos personajes tan importantes como la princesa Diana y Margaret Thatcher, interpretadas por dos maravillosas Emma Corrin y Gillian Anderson, han mantenido el listón a la misma altura del infinito. Una obra maestra que, además, nos ha regalado el trabajo más memorable de Helena Bonham Carter en más de una década, protagonista de uno de los mejores episodios de la historia de la serie, auténtica joya de esta impresionante temporada.

The Crown en eCartelera

'Patria' (Miniserie, HBO España)

'Patria' (Miniserie, HBO España)

Capaz de unificar en el entusiasmo a los millones de lectores y lectoras que vibraron con la novela original y aquellas personas que no habían leído ni una página de la célebre obra de Fernando Aramburu, 'Patria' ya es historia de oro de la televisión española. Esquivando, al igual que hacía su referente literario, cualquier tipo de trampa lacrimógena o subrayado innecesario, la serie creada por Aitor Gabilondo coloca el nudo en la garganta, estruja el corazón y conmueve hasta lo más profundo desde la sobriedad, la sencillez y la elegancia.

Lo que se cuenta es tan tremendo que no se necesita revolcar al espectador en las sombras y el grito, construyendo así una historia que se mueve siempre con las mismas dosis de sencillez que de delicadeza. Todo ello apoyado sobre los hombros de un reparto incontestable en el que brillan con luz propia las fabulosas interpretaciones de Loreto Mauleón, Elena Irureta, Mikel Laskurain, Ane Gabarain y José Ramón Soroiz, rostros que ya se han quedado para siempre en nuestra memoria de la misma forma en la que lo hicieron sus personajes desde las páginas que les vieron nacer, morir y perdonar.

Patria en eCartelera

'Podría destruirte' (Miniserie, HBO España)

'Podría destruirte' (Miniserie, HBO España)

Escrita, dirigida y protagonizada por Michaela Coel, absolutamente maravillosa en los tres frentes, 'Podría destruirte' se sumerge en temas realmente complejos y dolorosos de la manera más profunda, inteligente y emocionante posible. Incluso partiendo de un capítulo inicial al que cuesta encontrarle un solo error, la serie va creciendo paso a paso hasta concluir con 30 de los mejores minutos televisivos de la última década. Y con amplia diferencia de sus competidores más directos. Broche de oro para una propuesta tan valiente como conmovedora, tan deslumbrante en la forma como interesante en el fondo, tan brillante como inolvidable. Pocas experiencias televisivas nos ha dado el 2020 más intensas que 'Podría destruirte'. Y pocas mejores.

Podría destruirte en eCartelera

'Antidisturbios' (Miniserie, Movistar+)

'Antidisturbios' (Miniserie, Movistar+)

Por si quedaba alguna duda de que Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña forman una de las duplas realmente imprescindibles de la ficción española de la última década, aunque trabajos tan excelentes como 'El Reino', 'Que Dios nos perdone' o 'Stockholm' dejaban poco espacio para la indecisión, su primera propuesta televisiva arrasó con toda la fuerza que cabe en una certeza incontestable.

Y es que, desde una primera escena antológica, 'Antidisturbios' se convertía en un arrollador tour de force técnico, dramático e interpretativo que quitaba el aliento, atrapando al espectador sin opción a la réplica, trazando siempre el camino más apasionante y vertiginoso del mapa. Además de un reparto inconmensurable en el que destacaba de puro impacto la interpretación de una hipnótica Vicky Luengo, 'Antidisturbios' nos ha regalado la cima creativa de Sorogoyen y Peña, un prodigio que se devora, disfruta y celebra con el mismo entusiasmo.

Antidisturbios en eCartelera

'Veneno' (Miniserie, ATRESplayer PREMIUM)

'Veneno' (Miniserie, ATRESplayer PREMIUM)

Lo que han conseguido Javier Ambrossi y Javier Calvo con 'Veneno' es algo muy similar a un milagro. Inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz "La Veneno", nos encontramos ante una de esas propuestas en las que todos y cada uno de sus elementos funcionan a la misma altura de la excelencia, edificando sobre los pilares de la emoción más pura y honesta una monumental carta de amor a la personas por encima del personaje, al alma herida por encima de los focos, a la unión frente a la tempestad por encima de la desolación gratuita.

Repleta de ideas visuales maravillosas, diálogos que despiertan con la misma facilidad la lágrima y la carcajada, personajes inolvidables y descubrimientos que se sitúan más allá del elogio, con Daniela Santiago, Lola Rodríguez y Paca la Piraña, en pie, a la cabeza, 'Veneno' es, además de la indiscutible cima artística de Los Javis, una obra maestra tan necesaria como emocionante, tan divertida como conmovedora, tan relevante como histórica. La serie del 2020. Y una de las más redondas de la historia de nuestra ficción.

Veneno en eCartelera