LICENCIA ARTÍSTICA

'La Casa del Dragón': HBO responde ante las críticas por la iluminación del último capítulo

La serie, que acaba de emitir su séptimo episodio, recupera el mundo creado por George R.R. Martin y está ambientada 200 años antes de 'Juego de Tronos'.

Por Sofia Kofoed Alonso 4 de Octubre 2022 | 16:51

Este 2 de octubre se estrenaba el séptimo capítulo de 'La Casa del Dragón', precuela de la icónica serie 'Juego de Tronos', que hasta ahora había contado con una acogida positiva, pero esta semana los fans no están contentos. En este último capítulo, 'Marcaderiva', la iluminación de varias escenas resulta tan oscura que no se pueden ver siquiera a los personajes. Los espectadores se quejan de tener que guiarse por el sonido para adivinar quién estaba en pantalla, lo que ha provocado un aluvión de críticas en redes sociales, buscando explicaciones.

Rhaenyra Targaryen en 'La Casa del Dragón'

Las fotografías compartidas por algunos espectadores muestran la diferencia entre las primeras imágenes reveladas por HBO y el episodio en cuestión, lo que indica que la decisión de bajar la iluminación podría haberse dado durante el retoque de color en la postproducción.

La cadena de televisión por suscripción HBO ha contestado en Twitter que la baja iluminación fue "una decisión creativa intencionada". El cinematógrafo Fabian Wagner, bajo la dirección del argentino Miguel Sapochnik, se ha unido a defender su elección estilística: "Quería que la narración de la iluminación evolucionara con la narración de los personajes", explica.

Otra 'larga noche'

No es la primera vez que se critica la oscuridad de la saga 'Juego de Tronos'. No hablamos de la oscuridad de sus temas, sino literalmente de la oscuridad de la pantalla, que dificulta a los espectadores entender lo que está sucediendo. Puede que la causa de la oscuridad tenga nombre y apellidos: Miguel Sapochinik.

El director argentino, showrunner de la serie hasta este año, dirigió también el episodio 'La larga noche', de la octava temporada de la serie original, que fue el de mayor duración de la saga y que, haciendo gala de su título, fue ampliamente criticado porque no se veía casi nada en la mítica Batalla de Invernalia. Este episodio fue grabado durante las noches de dos meses (55 noches en total), lo que podría explicar que en el capítulo de 'Mercaderiva' prefirieran decantarse por ajustar la luz en postproducción.

* El próximo episodio de 'La Casa del Dragón' se emitirá en HBO a las 3 de la madrugada el domingo 9 de octubre.