å

PRESENTACIÓN 'HERIDAS'

Adriana Ugarte y María León presentan 'Heridas': "Lo que la sociedad espera de ti como mujer a veces no es conciliable"

Asistimos a la presentación de 'Heridas', la nueva serie de Atresmedia protagonizada por María León y Adriana Ugarte que ha estrenado su primer capítulo en el Festival de Málaga.

Por Alberto Cano Rodríguez 26 de Marzo 2022 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Atresmedia sigue apostando fuerte por adaptar a España fenómenos internacionales. Tras series como 'Mentiras' o 'Alba', que fueron remakes de la británica 'Liar' y de la turca 'Fatmagül', le llega el turno a 'Heridas', ficción que trae a nuestro país el fenómeno del drama japonés 'Mother' que ya tuvo adaptaciones en territorios como Turquía o Corea.

Como viene siendo habitual en la estrategia del grupo, la serie llegará primero a la plataforma de pago Atresplayer y más adelante podrá verse en abierto en Antena 3. Lo hará el próximo mes de abril, aunque antes tuvo su presentación en festival de Málaga y tuvimos ocasión de charlar con sus responsables y sus dos protagonistas, Adriana Ugarte y María León.

Presentación de 'Heridas' en el Festival de Málaga

'Heridas' nos contará el relato de Manuela y Yolanda. La primera, una mujer de 28 años interpretada por Ugarte, vive sola en los humedales andaluces y su vida gira en torno al estudio de las aves. La segunda, una bailarina de pole dance a quien da vida María León, trata de equilibrar una vida caótica y desordenada con el cuidado de Alba, su hija de siete años interpretada por la joven actriz Cosette Silguero. Pero el encuentro entre Manuela y la pequeña Alba cambiará todo.

Durante su presentación en Málaga, responsables de Atresmedia matizaron su intención de continuar apostando por esta estrategia de adaptar fenómenos mundiales con producciones propias, al igual que por diferentes ventanas de exhibición con el estreno previo en su plataforma de streaming, Atresplayer Premium. Así lo explicaba José Antonio Antón, Director Adjunto Contenidos Atresmedia TV, quien se apoyaba en los buenos resultados que han obtenido con series como 'La cocinera de Castamar', 'Mentiras' o 'Alba'.

Montse García, directora de ficción de Atresmedia también señalaba que Atresplayer Premium les está permitiendo tejer una producción propia fuerte, contando actualmente con 12 proyectos en desarrollo de los que aún faltan algunos por desvelar. Respecto a 'Heridas', GarcÍa indica que se tratará de una serie cerrada de una única temporada con un total de 13 episodios de 50 minutos. Sonia Martínez, responsable de ficción de Buendía Estudios, acompañó estas palabras admitiendo que la serie ha sido "un regalito envenenado para ellos", una serie potente con la que han tenido el difícil reto de hacer creíble para el espectador español lo que funcionaba en las versión japonesa o turca de 'Heridas'.

"Queríamos que lo que viera el espectador fuera creíble sin dejar de emocionar, con lo cual el cóctel era difícil porque nuestra cultura no se parece en nada a la turca o japonesa y socialmente vivimos en mundos completamente diferentes", explicaba Martínez sobre el reto de adaptar 'Heridas'. "Pero a través de hacer una vertebración de toda la serie y enfocarla en la figura de la mujer y en este caso en particular de la mujer madre, creo que hemos conseguido adaptar y hacerlo propio, que es el reto más difícil cuando coges un título tan importante e intentas hacer una adaptación. No defraudar a los nuevos espectadores ni tampoco defraudar a los que conocen los originales. Creo que lo hemos conseguido".

Adriana Ugarte en 'Heridas'

Según su guionista, Eduardo Galdo, en 'Heridas' veremos "como nos condiciona, y sobre todo a las mujeres, el entorno para llegar a situaciones tan duras" como las que viven sus protagonistas, quienes también estuvieron presentes en la presentación y desgranaron toda la temática social que veremos este mes de abril en la serie.

Adriana Ugarte, se siente agradecida por "poder dar una vuelta más de tuerca y bucear en terrenos ambiguos no muy agradables para el espectador" en 'Heridas', señalando que esta nueva ficción de Atresmedia se adentra en "lo controvertido que hay en el ser humano", un terreno que considera poco explorado en la ficción.

"Se suele utilizar una ficción más complaciente y seductora, y creo que esta es una serie que está teñida de realidad. Y eso me gusta mucho. Creo que no son personajes que intentan caer bien ni enamorar a nadie, sino que son personajes humanos", comenzaba explicando Ugarte en la rueda de prensa. "Y creo que es importante esta serie porque creo que habla de cómo a veces no es conciliable, prácticamente nunca, lo que la mujer espera de ti como mujer, como madre, como futura madre o como persona capaz de cuidar a otros, con las capacidades que realmente tienes y cómo al final acabas viviendo una vida frustrada", continuaba.

En los encuentros grupales con los medios, la actriz matizó sus declaraciones explicando que ha tratado de que Manuela, el rol al que da vida, "fuera un personaje difícil de entender". "Podía interpretarse como la salvadora, como el alma profundamente caritativa y compasiva que salva a una niña y que se viera como una especie de heroína, como una luz. Pero a mi me apetecía mucho que Manuela fuera una mujer llena de sombras y con intereses políticamente no muy correctos", comentaba sobre su personaje.

Adriana Ugarte en 'Heridas'

Sobre esta construcción del papel, Ugarte señaló haber bebido de muchas referencias cinematográficas, como es el caso de películas como 'Lolita' o 'La vida es bella' en donde trató de buscar ideas para "ir en contra de las emociones" del espectador. "No me apetecía salvar a la niña y mostrar que conmigo está mucho mejor que con su madre, sino que de repente estuviera con otro ser humano que no está muy allá de equilibro y que el espectador diga '¡Ay madre!'", continúa explicando.

"Ahí, de repente, para trabajar esa obsesión y esa necesidad, vi muchas cosas, desde 'La vida es bella' hasta 'Lolita'. Y las dos Lolitas, la de Kubrick y la de Adrian Lyne. Me gustaba de Lolita la necesidad que Jeremy Irons tiene de la niña, y como de repente se anula ante la idea de perderla. Y me gustaba también esto de 'La vida es bella' de convertir una realidad que es terrible en un juego y en un cuento", señalaba.

"Es más fácil señalar y juzgar que defender"

En nuestro encuentro con María León, quien se enfrenta al reto de adaptar la realidad social de mujeres como Yolanda, la actriz entró a reflexionar sobre los temas que rodean a su personaje, el cómo la sociedad los percibe y el cómo ha tratado de buscar la luz dentro de la oscuridad de las personas en riesgo de exclusión.

"Para mí lo más interesante de toda la propuesta fue el personaje de Yolanda, que es un personaje que tiene un punto de partida bastante complejo, que es un drama social que por desgracia es más habitual de lo que creemos", comentaba María León sobre su participación en 'Heridas' y sobre dar vida a esta bailarina de pole dance anclada en problemas.

María León en 'Heridas'

"Este tipo de situaciones, las que vive Yolanda, existen. Existen mujeres sin un tipo de herramientas que socialmente no tienen de nacimiento. Y es muy difícil aceptar que uno no tiene herramientas, que uno se equivoca y que uno se tiene que dar una segunda oportunidad. Y yo creo que este personaje pasa por todo este proceso. Y ver estar complejidad fue lo que a mí especialmente me hizo entrar. No es un personaje luminoso, pero mi labor sí era darle luz", continuaba la actriz sobre su trabajo.

En ese sentido, León analizó estos temas sociales de nuestro día a día que se dejan entrever en la serie, señalando haber aprendido y sentido una obligación moral en el proceso de construcción de su personaje. "Vivimos en un mundo donde es más fácil señalar y juzgar que defender. Mi trabajo es siempre defender los personajes, pero en este caso me parecía el doble de obligación defender al personaje para poder contar la situación de muchísimas personas. El ser humano se encuentra en situación de debilidad y cuando más débil eres más te señalan. Y no se trata de eso, se trata de ponerte enfrente de las personas y mirar que detrás del error es donde está lo humano", matizaba.

'Heridas' se estrenará en Atresplayer Premium en abril.