Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'High School Musical: The Musical: The Series' presenta a la primera pareja homosexual de la saga (y casi de Disney)

Antonio Ortega Miércoles 11 diciembre 2019

La franquicia 'High School Musical' ha vuelto a ser pionera en cuanto a la visibilidad del colectivo LGTBQ dentro de la industria Disney, concretamente en su nueva serie 'High School Musical: The Musical: The Series'. Y es que, además de personajes como Nini, que tiene dos madres, o Ricky, que ha aparecido en capítulos vistiendo una camiseta con los colores del Orgullo, la producción ha sumado ahora la historia de amor entre Carlos y Seb en su último episodio, que ha presentado así a la primera pareja homosexual de la saga.

Tim Federle, showrunner de la serie, ha afirmado que la idea de la trama del episodio llegó tras la audición del actor que encarna a Carlos, Frankie A. Rodríguez, con su versión a capella de la canción de Whitney Houston 'I Wanna Dance With Somebody'. Federle ha destacado que vio en el actor algo que cada vez nota más en las jóvenes generaciones: "Vi en Frankie una libertad de expresión y de ser quién realmente es muy diferente a cómo me sentía yo cuando estaba en el instituto".

'High School Musical'
'High School Musical: The Musical: The Series' está ambientada en el verdadero instituto East High y trata sobre un grupo de teatro formado por chicos y chicas que se preparan para protagonizar su propia versión de 'High School Musical'. El argumento del último episodio ha girado en torno a la proposición que le hace el personaje de Carlos a Seb para ir al baile del instituto. El día de la fiesta, cuando Carlos cree que Seb le ha plantado, es motivado por su grupo de teatro para bailar en el centro de la pista la canción 'Born To Be Brave', calificada por el director como "un himno que anima a todo el mundo a bailar y a sentirse empoderado sin la necesidad de una pareja". El episodio se cierra con Seb acudiendo finalmente a su cita y compartiendo, junto a Carlos, un baile lento en la pista central.

Visibilidad del colectivo LGTBQ

El equipo de la serie ha trabajado bajo el marco de "el mundo actual" para crear un tipo de historia inédita hasta ahora en la franquicia (y casi en Disney), más allá de las especulaciones de algunos fans sobre la sexualidad del personaje de Ryan en las anteriores películas.

Federle ha justificado la ausencia de visibilidad del colectivo LGTBQ en 'High School Musical', afirmando que cuando se estrenó la primera película hace trece años aún no existía un espacio para poder abrazar completamente este tema. Ahora, el director ha destacado la oportunidad brindada por Disney+, plataforma a la que se ha referido como un espacio donde sorprender a los espectadores. Federle ha mantenido que "la serie es una oportunidad para que los chicos que nunca se han visto reflejados en pantalla tengan referentes con quienes conectar".

La primera referencia al colectivo LGTBQ por parte de Disney fue con la serie 'Andi Mack', estrenada en 2017 y que contaba con el primer protagonista homosexual de la compañía. El personaje de Cyrus Goodman en esta serie supuso, según el showrunner, "una nueva oportunidad para contar historias a los jóvenes en estos medios".

Por otro lado, el director ha decidido ir un paso más allá en cuanto a visibilidad y dar mayor protagonismo a historias de amor entre personajes del mismo sexo como eje central en su serie. De esta manera, Federle ha destacado este aumento del protagonismo para presentar historias en las que la homosexualidad sea vista como " algo de lo que sentirse orgulloso", lo cuál se ha plasmado en el último episodio de la serie de la franquicia.

Artículos recomendados

Lista de nominados a los premios del Sindicato de Actores 2020

Lista de nominados a los premios del Sindicato de Actores 2020

Comentarios

Noticias relacionadas