Zelda Williams es la hija del querido actor Robin Williams y directora de la película 'Lisa Frankenstein', una cinta que protagonizan Kathryn Newton y Cole Sprouse con una estética muy ochentera. Además, es responsable de gran parte de los videoclips de JoJo y Anna Clendening y una gran activista en contra del uso de las inteligencias artificiales, algo que ha sufrido de primera mano.
La directora y actriz ha vuelto a alzar la voz contra el uso de la IA para recrear la imagen y la voz de su padre. A través de una serie de historias en su cuenta de Instagram que recoge Variety, Zelda ha expresado su molestia ante los constantes vídeos que recibe y que, según afirma, distorsionan el legado de su padre.
"Por favor, dejen de enviarme videos de papá generados con IA. Dejen de pensar que quiero ver eso o que lo voy a entender, no lo haré. Si solo intentan provocarme, ya he visto cosas peores; los restringiré y seguiré con mi vida. Pero si tienen algo de decencia, dejen de hacerle esto a él, a mí, a todos en realidad. Punto final. Es estúpido, una pérdida de tiempo y energía y créanme, no es lo que él querría".

La cineasta ha criticado duramente la forma en la que se utiliza la IA para replicar a personas fallecidas, reduciendo sus legados a simples imitaciones que alimentan el contenido viral en redes sociales: "Ver cómo los legados de personas reales se reducen a esto se parece y suena más o menos como ellos, así que ya basta... solo para que otros fabriquen basura horrible en TikTok manipulándolos como marionetas... es desesperante. No están haciendo arte, solo esperando un 'me gusta'. Repugnante".
Además, Zelda se ha mostrado especialmente crítica con la idea de que la inteligencia artificial representa el futuro del arte o la creatividad: "Dejen de llamarlo el futuro. La IA solo recicla y regurgita el pasado para volver a consumirlo. Es como si estuvieran alimentándose del centípedo humano del contenido y desde el último eslabón de la cadena, mientras los que están al frente se ríen, comen y comen".

No es la primera vez que se pronuncia
Esta no es la primera vez que ella habla públicamente sobre este tema. En 2023, cuando el sindicato SAG-AFTRA incluyó las recreaciones digitales con IA como tema central en sus negociaciones, ella también expresó su preocupación: "He visto durante años cómo mucha gente quiere entrenar estos modelos para recrear actores que no pueden dar su consentimiento, como papá".
Zelda también relató cómo ya ha escuchado grabaciones creadas con IA utilizando la voz de su padre, lo cual considera profundamente perturbador. "Ya he escuchado cómo usan IA para hacer que su voz diga cualquier cosa y aunque personalmente me resulta perturbador, las implicaciones van mucho más allá de mis sentimientos. Los actores vivos merecen la oportunidad de crear personajes con sus propias decisiones, de dar voz a animaciones, de poner su esfuerzo humano".