Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los 11 hitos de 'Steven Universe' en diversidad y representación LGBT+

Débora Moro Lunes 15 abril 2019

Aunque al principio 'Steven Universe' pueda parecer una serie infantil, los que la hemos visto sabemos que es mucho más. No es "la serie de animación con la primera boda lésbica", sino una de las series, en general, más diversa e inclusiva del medio. Por supuesto, tiene una estética y trama que parece superficial que resulta muy apetecible para los más pequeños de la casa, pero cualquier adulto puede encontrar motivos para verla.

Utilizando el pretexto de que las gemas no tienen género a pesar de que son claramente mujeres, 'Steven Universe' ha conseguido llevar tramas LGBT, feministas y de celebran la diversidad a muchos rincones del mundo. Por no hablar de las fusiones como alegoría de relaciones, que han permitido que se planteen tramas sentimentales muy serias entre personajes. Después de ver la relación de Rubí y Zafiro, los niños ya no preguntarán si las dos mujeres que van de la mano por la calle son novias. 'Steven Universe' ha normalizado y puesto sobre la mesa debates y reflexiones fundamentales para la sociedad actual.

'Steven Universe'

Las 11 lanzas que ha roto 'Steven Universe' por diversidad y representación LGBT+

1 Steven, el mejor modelo a seguir
Steven, el mejor modelo a seguir

El personaje más positivo de la serie. Es la empatía personificada, pero no por ello le tratan únicamente como escape cómico. Es capaz de admitir sus errores y siempre sabe qué decir para animar al resto. Pero también tiene sus propios problemas: las personas alegres no tienen que estar siempre felices. Es respetuoso y comprensivo con todo lo que le rodea, y cuando se equivoca y su entusiasmo provoca que otra persona salga herida sabe pedir perdón. Es el mejor modelo que los niños (y adultos) pueden tener a la hora de crecer.

Steven Universe en eCartelera
2 Perla, Greg, el respeto por los sentimientos ajenos
Perla, Greg, el respeto por los sentimientos ajenos

Dos adultos que se enamoraron de la misma mujer. Para empezar, con todos los defectos que pueda tener Greg, nunca trató a Rose como un objeto. Perla, por su parte, estuvo años culpando a Greg de que Rose le hubiera escogido finalmente a él. Pero, aún así, cuidó de Steven como si fuera su propio hijo, sin guardarle ninguna clase de rencor. Además, es gracias a Steven que Greg y Perla terminan hablando sobre Rose y llegando a la conclusión de que ninguno es culpable de nada: Rose es libre de "hacer lo que quiera", y no por ello tienen que sentir rencor, no hacia ella ni entre ellos. Un punto de vista sin toxicidad de este tipo de situaciones que nunca está de más plantear.

Steven Universe en eCartelera
3 Lapis Lázuli y Jasper, las relaciones tóxicas
Lapis Lázuli y Jasper, las relaciones tóxicas

Lapis tuvo que fusionarse con Jasper para proteger al resto de gemas y mantenerla cautiva. Cuando por fin se libra de esa fusión, admite echarla de menos en cierta manera. Jasper vuelve aparecer y le ruega de rodillas que se fusionen de nuevo, y recurre al argumento cliché de "He cambiado, me has hecho mejor". Para colmo, acusa a Lapis de ser mucho peor que ella, de ser un "monstruo". Por suerte, la gema azul es capaz de negarse: "nuestra fusión no era sana". A través de las fusiones, la serie es capaz de representar las relaciones de abuso, sus serias y complejas consecuencias y a una víctima saliendo adelante.

Steven Universe en eCartelera
4 La cuestión de la identidad
La cuestión de la identidad

Steven es medio humano medio gema. Esto, por supuesto, le genera problemas de identidad, ya que no pertenece a ninguna de las especies en su totalidad. Un caso parecido es el de Amatista, que es el equivalente a una persona en diáspora: ha nacido en la Tierra, pero es una gema del Planeta Madre. Ambos representan el desasosiego de no pertenecer a ninguna parte. Además, para dar luz a Steven Rose tuvo que "morir", convirtiéndose en parte de él y transfiriéndole su gema. En este sentido se trata la cuestión de cuánto de los padres tienen los hijos, hasta qué punto son seres independientes o están relacionados con ellos. Lo mismo le ocurre a Sadie con su madre, la cual le anima y obliga a un nivel sentimental a hacer actividades en las que no se siente cómoda: vuelca en su hija sus propios deseos frustrados. Al final el dilema se resuelve cuando la madre de Sadie se da cuenta de que está haciendo daño a su hija.

Steven Universe en eCartelera
5 Rompe roles de género
Rompe roles de género

Steven, el protagonista con el que los niños más rápidamente se pueden identificar, se ha vestido en numerosas ocasiones con ropa socialmente etiquetada como "femenina". De hecho, en el momento más crítico de la serie, cuando tiene que luchar contra Diamante Blanco, lo hace con un vestido rosa y zapatillas con pompones. Lo más importante es la forma que tiene la serie de tratarlo, ya que no se hace desde un punto de vista cómico sino totalmente normalizado. Situaciones similares ocurren en pequeños detalles a lo largo de todas las temporadas. Por ejemplo, las sandías-steven que utilizan coronas de flores. En esta línea nos encontramos multitud de personajes femeninos completamente empoderados, pero cada una con su personalidad muy diferenciada y sin caer en estereotipos: todas son fuertes, y no por eso se tienen que ceñir a un patrón de masculinidad arquetípica.

Steven Universe en eCartelera
6 Familias no normativas
Familias no normativas

El núcleo familiar de Steven son tres mujeres. Su padre ejerce más un rol de tío cercano que de figura paterna. Por ello, Steven no sufre ninguna clase de trauma, es más, vive completamente feliz. Ningún otro personaje hace referencia a la situación familiar de Steven, normalizándolo totalmente. Lo mismo ocurre con otros ciudadanos de Beach City, independientemente de su relevancia en la trama. Podemos ver figurantes y personajes secundarios que son dos madres con su hijo, madres solteras...

Steven Universe en eCartelera
7 Cuerpos no normativos
Cuerpos no normativos

El elenco de 'Steven Universe' destaca por su diversidad. Hay todo tipo de cuerpos, mas delgados, más gordos, morados y negros. La variedad se trata con absoluta normalidad, ni el personaje más malvado alude al físico de su enemigo para tratar de menospreciarlo. Cuando Sadie, Lars y Steven naufragan en una isla desierta y permanecen allí durante días, a Sadie le sale vello en las piernas. Tratándolo como algo natural, se le dibuja el vello al personaje y nadie hace ninguna alusión al mismo. 'Steven Universe' retrata un mundo en el que todos tienen asumido que cualquier tipo de cuerpo es válido.

Steven Universe en eCartelera
8 Visibiliza enfermedades mentales
Visibiliza enfermedades mentales

Perla ha mostrado en numerosas ocasiones sufrir un gran Trastorno Obsesivo Compulsivo con el orden y la limpieza. Lapis Lázuli se presentó como un personaje con depresión debido a lo que había sufrido en los últimos tiempos, pero que con comprensión y respeto logra ir recuperándose poco a poco. Los traumas emocionales son tratados con especial cuidado, nunca demonizando a las personas que las sufren ni cayendo en el estereotipo de "si estás mal es porque quieres". Además, cada personaje va superando o conviviendo con sus problemas internos a su propio ritmo, y el resto no les presionan.

Steven Universe en eCartelera
9 Lars y Sadie, la transexualidad y el amor propio
Lars y Sadie, la transexualidad y el amor propio

Dos personajes secundarios que tanto juntos como por separado aportan muchísimo a la visibilización en 'Steven Universe'. Lars al principio se comporta de forma cruel con todo el que le rodea debido al miedo por ser rechazado y a su obsesión por ser de los chicos "guays" de la ciudad (que, rompiendo estereotipos, son muy inclusivos y amables). Con el tiempo, al conocer a los padres de Lars, descubrimos que a veces le siguen llamando por su deadname, lo que confirma que es transexual. Gracias a Steven y compañía, Lars entiende que no van a rechazarlo y que se puede ser guay sin ser borde. Sadie, por su parte, siempre se ha preocupado mucho por Lars y le ha aguantado varias contestaciones inapropiadas. Pero, cuando llega la hora de poner prioridades, tiene claro que ella es su primera preocupación, por encima de Lars y de cualquiera. Y esto no significa que le quiera menos. Cuando por fin ambos sienten que pueden estar en una relación, Lars se ve obligado a alejarse y convertirse en un pirata espacial. Mientras, Sadie triunfa por su cuenta en el panorama musical. Lars, en un alarde de la gran evolución de su personaje, es capaz de entender que Sadie no le necesita para ser feliz y triunfadora, y que no por ello le quiere menos.

Steven Universe en eCartelera
10 Stevoonie, genderqueer
Stevoonie, genderqueer

La esperada fusión entre Steven y Connie. Connie, que ha adquirido las habilidades para defenderse a ella misma y a Steven, como siempre ha querido. Steven, que ha tenido que asumir que si ella se quiere poner en peligro para combatir, no puede hacer nada al respecto porque es su decisión. Una fusión andrógina, sin un género definido y hacia la que todos se dirigen como "they/them", cuando al resto de fusiones las tratan de "ella". Pelo largo y constitución delgada pero musculosa, alta y con una barba incipiente. Es la primera vez que la comunidad no binarie o genderqueer encuentra representación en animación infantil. Y, de nuevo, es tratada con total naturalidad y respeto por parte de todos.

Steven Universe en eCartelera
11 Rubí y Zafiro, el amor de verdad no tiene que ser perfecto
Rubí y Zafiro, el amor de verdad no tiene que ser perfecto

Dos gemas fusionadas de forma constante no es un fenómeno común. Granate es el resultado de la compenetración y el amor que sienten Rubí y Zafiro la una por la otra. Además de protagonizar la primera boda lésbica de Cartoon Network y de la animación infantil, Rubí y Zafiro nos han dejado un mensaje mucho más importante. En los capítulos anteriores a la boda, ambas se habían peleado como nunca antes, desfusionándose y separándose durante un tiempo. Necesitaban recordar quienes eran por separado para poder recordar por qué se querían. Este arco muestra que hasta en el amor más verdadero hay problemas y nunca va a ser todo perfecto. Desmitifica las relaciones idílicas y las representa tal y como son en la realidad, con pequeños roces y desacuerdos que no impiden que ambos personajes celebren una boda preciosa.

Steven Universe en eCartelera

Gracias a Rebecca Sugar y a todo el equipo que hay detrás de cada capítulo, todas las personas se pueden sentir en cierto modo representadas en alguno de los maravillosos personajes de la serie. Por no hablar de los grandes himnos sobre el amor propio que nos ha dejado a lo largo de cinco temporadas en forma de canciones cortas. Por estos motivos y por muchos más, os traemos una recopilación de algunos de los hitos en diversidad y representación más grandes de 'Steven Universe'.

La película de 'Steven Universe' verá la luz en otoño de 2019.

Artículos recomendados

Comentamos el momentazo de Jon Snow del 8x01 de 'Juego de Tronos'

'Juego de Tronos': La reacción de Jon Snow a la gran revelación en el 8x01

Comentarios

Noticias relacionadas